divendres, 20 de setembre del 2013

EN SOS DEL REY CATÓLICO. Exhuman los restos de dos personas muertas en la Guerra Civil


http://www.europapress.es/aragon/noticia-exhuman-sos-cadaveres-dos-personas-muertas-guerra-civil-20130827191738.html


ZARAGOZA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
   La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) y la Asociación CHARATA para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo (Zaragoza) han encontrado en el cementerio de Sos del Rey Católico los restos de dos personas fallecidas durante la Guerra Civil, Saturnina Arbea Villacampa y Mariano Legarre Mínguez.
   Los trabajos de búsqueda y exhumación han tenido lugar durante el presente mes de agosto. El presidente de ARICO, Miguel Ángel Capapé, ha explicado a Europa Press que el lugar del cementerio de Sos en el que se encuentran los restos ha sido localizado este lunes y esta mañana han limpiado la zona y han sacado parte de los restos.
   El cuerpo que seguramente es el de Saturnina Arbea ya ha sido exhumado y del de Mariano Legarre Mínguez se ha recuperado el cráneo, que está fracturado. El resto se encuentra bajo un pasillo de hormigón que se está levantando, por lo que el trabajo podría concluir este jueves.
   Capapé ha indicado que los restos se enviarán al laboratorio antropológico Paleolab, de Valencia, donde se realizará un informe científico durante varias semanas para determinar científicamente la identidad de los restos.
   El presidente de ARICO ha comentado que no ha sido hallado un ojo de cristal que tenía Saturnina Arbea. "No sabemos si se lo pudieron quitar cuando le hicieron la autopsia --en 1936-- o se ha perdido". Ha precisado que el terreno en el que estaban los cadáveres es "muy malo al estar en pendiente y presentar humedad" y de hecho había huesos desplazados.
   En todo caso, "las evidencias que tenemos coinciden plenamente con el informe de la autopsia", por ejemplo la presencia de restos de madera, que corresponderían a los ataúdes donde fueron enterrados.

16 AÑOS DE BÚSQUEDA

   Una bisnieta de Saturnina Arbea Villacampa, Asunción Jaro, ha indicado que hay un 99 por ciento de posibilidades de que el cuerpo de la mujer encontrado este martes corresponda a su bisabuela.    
   La familia de Asunción Jaro comenzó a buscar los restos de Saturnina Arbea hace 16 años. "Se habla poco" de estos asuntos, pero la abuela comentó a Asunción que Saturnina había muerto en Sos durante la Guerra Civil. "Salió a la calle a buscar a sus hijos pequeños, era verano, y le dispararon por la espalda. Por la mañana se llevaron el cuerpo" sin informar nadie a la familia a dónde se lo llevaban. "Por miedo ningún hijo preguntó" pero "han cambiado los tiempos y yo me he ocupado" de encontrarla.
   Una vez se compruebe científicamente quienes son las personas enterradas en Sos, las familias les harán un homenaje, "lo que no tuvieron en su día", y --ha comentado Asunción Jaro-- los restos serán inhumados en el mismo lugar.
   Mariano Legarre Mínguez, no estaba casado, no tuvo descendencia al morir en plena juventud, pero también cuenta con familiares que quieren sacar sus restos del anonimato y darles una sepultura digna.
   La exhumación está siendo posible gracias a una iniciativa de crowdfunding, de micromecenazgo, que ha permitido recaudar más de 7.000 euros, más de los 6.900 euros que han costado los trabajos.


Leer más:  Exhuman los restos de dos personas muertas en la Guerra Civil  http://www.europapress.es/aragon/noticia-exhuman-sos-cadaveres-dos-personas-muertas-guerra-civil-20130827191738.html#AqZ17XVlk7VcOIuS
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com