dimecres, 12 de març del 2014

DENUNCIAN EN A CORUÑA 17 CASOS DE DESAPARICIONES Y TORTURAS EN EL FRANQUISMO


http://www.memoriahistorica.org.es/joomla/index.php/component/content/article/1-ultimasnoticias/911-denuncian-en-a-coruna-17-casos-de-desapariciones-y-torturas-en-el-franquismo


E-mailImprimirPDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Ocho gallegos han denunciado hoy en A Coruña diecisiete casos de desapariciones y torturas durante el franquismo de sus familiares coruñeses, de Ribadeo o Becerréa.

El Progreso / Galiciaé LV / 11-03-2014
Los denunciantes, entre ellos familiares e investigadores de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), han presentado esta tarde en un emotivo acto estos casos ante el cónsul de la República Argentina en Vigo, Roberto Gudiño.

Se trata, según la ARMH, de doce personas asesinadas en 1936: Ovidio Villar Fernández, Julio Sanz Martín, Manuel Díaz Gónzález , Florencio Carballo Novegil, Andrés Vale Blanco, Enrique Navarret García, Bruno Martínez Fernández, Antonio María Martínez López, José Antonio Díaz Álvarez, Jesús Longarela Manciñeiras, Manuel Montes Don y Carlos Montes Babío.

Hay además dos miembros de la guerrilla muertos en 1946, Obdulio Naves Fernández y Leandro Llorente Navarro, y tres casos de torturas y persecución política en diferentes años a César Leopoldo Fraguela Celeiro, Celsa Díaz Cabanela y Antolín Montes Babío.

El acto, que ha durado casi una hora y media, se ha celebrado en la biblioteca de la Casa Casares Quiroga, en A Coruña, donde cada ponente ha hecho una breve explicación de su caso y seguidamente ha firmado la denuncia ante el cónsul.

La querella argentina contra el franquismo fue encabezada en abril de 2010 por Darío Rivas Cando, hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936 cuando era alcalde de la localidad de Castro de Rei (Lugo); y por Inés García Holgado, sobrina de Elías García Holgado, alcalde de la ciudad de Salamanca asesinado en 1937, recuerda la asociación en su escrito.

Desde hace meses, los familiares de las víctimas y las propias víctimas están haciendo llegar sus casos a la jueza argentina María Servini de Cubría a través de las oficinas consulares y en la embajada argentina en Madrid.