dijous, 13 de març del 2014

Quitan el nombre al centro cívico Manuel Azaña por el de un comerciante recien fallecido




REPUBLICANO MONZON republicano.monzon@gmail.com

13:11 (hace 4 horas)
para
A.A. DE L@S CONCEJALES DEL PP / PAR “RESPETEN A LOS MUERTOS”
Desde estas líneas queremos recordar que la historia de España no se ha caracterizado precisamente por otorgar la posibilidad al pueblo español de elegir libremente quien es el Jefe del Estado. Sin ir más lejos, no habrán sido más de 10 los años en que esto ha sido posible en nuestra historia y de entre estos escasos años, MANUAL AZAÑA ha sido el Jefe de Estado que Junto a Niceto Alcala Zamora, más años ejerció como tal. Un hombre culto, escritor, gran orador, formado en derecho por la Universidad de Zaragoza, amante de la libertad, defensor de la autonomía de los pueblos dentro del Estado español y conciliador al punto de que en un gobierno de concentración nacional, anteponiendo el interés general, quiso formar parte del Gobierno cuando el Jefe del Estado era alguien de ideas conservadoras (Alcala Zamora). Por estas cuestiones, el Pleno de nuestra ciudad decidió ponerle el nombre del Centro Cívico a un hombre que en plena guerra civil hizo un llamamiento cívico a la reconciliación de todos los españoles pidiendo “PAZ, PIEDAD Y PERDON”
AZAÑA, parece que cometió un error que algunos ni tan siquiera hoy perdonan. Ser un republicano de izquierdas en la II República española. Por ello, dada su inmensa trayectoria política y cultural, fue perseguido hasta la misma tumba en suelo francés, donde tuvo que ser enterrado bajo bandera y auxilio de la embajada de México. Hoy, pasados más de 70 años de su muerte, esa persecución ideológica aparece de nuevo en nuestra ciudad por parte del PP y el PAR, crecidos ambos por su mayoría absoluta. (de momento)
Sobre Don MIGUEL LEMUS MAZAS, respetamos y apoyamos cualquier homenaje que se le pretenda hacer con la participación de todas y todos, que es lo que él hubiera deseado. Hombre amigo de personas de derechas de izquierdas de centro. NADIE es propietario de su amistad y buen hacer. Amigo de sus amigos y amante de su pueblo MONZÓN.
También cabe honrar la memoria de muchos otros montisonenses que no en menor medida y al igual que él han luchado y luchan por la convivencia y participación en multitud de asociaciones, colectivos o individualmente.
La mejor forma de honrar una persona no es el desprestigio y la humillación de otra. Creemos que ni Azaña ni “Miguelito” merecen este trato. Construir en el respeto con los acuerdos municipales y NO DESTRUIR …
A nadie se le escapa que la decisión del cambio de nombre, abre un camino nuevo en la ciudad para otras muchas propuestas que pueden venir en adelante revisando nombres de calles o centros municipales, incluida la de éste centro. Propuestas que gusten a una ideológica concreta o a una familia política y que como ha pretendido el equipo de Gobierno, busque enfrentar a otra . Algo que sin duda no es lo más ético y deseable para la normal convivencia que nos hemos dado.
Igualmente, queremos señalar que desde el respeto a la libertad de cada grupo municipal a proponer los acuerdos que lícitamente consideren, creemos que hay suficientes asuntos que afectan a la ciudad y a los derechos ciudadanos, como para andar buscando problemas y situaciones innecesarias como el que nos ocupa. BASTANTES PROBLEMAS TENEMOS ¡
Es de extraordinaria ignorancia, mala fe y poco sentido democrático la de estos concejales que nos gobiernan. Lamentamos profundamente la manipulación que se ha hecho de una persona querida por muchos de nosotros, para el verdadero fin que no es otro que el de borrar a un Jefe de Estado electo como fue Azaña
Aprovechamos para enviar, nuestro más sentido pésame a la familia Lemus Mazas.
ATENEO REPUBLICANO “JOSEFINA BUIL” – MONZON