dimarts, 11 de març del 2014

PSOE-A: La Ley de Memoria Democrática "ampliará el reconocimiento de las víctimas de represión"


http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-psoe-avanza-ley-memoria-democratica-ampliara-reconocimiento-victimas-represion-20140310144656.html


ESTE MARTES VA AL CONSEJO DE GOBIERNO


Juan Cornejo
Foto: Europa Press/Archivo
SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha avanzado que el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que será aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, "ampliará el reconocimiento de las víctimas de la represión", ya que no sólo se habla de quienes sufrieron directamente las consecuencias de la Dictadura, "sino de personas cercanas y colectivos".
   En rueda de prensa, Cornejo ha asegurado que "todo apunta" a que este martes se aprobará una normativa incluida en el acuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA y que responde a unas circunstancias "que a nadie se le escapan: la ausencia a nivel nacional de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007".
   Una ley que, según ha subrayado el dirigente socialista, ha quedado "en el olvido" con el PP, "que no ha dado apoyo presupuestario a esta norma" y ante lo que Andalucía ha tomado la iniciativa para llevarla al Parlamento.
   Cornejo, que ha indicado que la futura normativa andaluza tiene tres grandes principios: "verdad, justicia y reparación", ha explicado que dicha ley recoge la creación de un órgano como el Consejo de la Recuperación Democrática de Andalucía, donde estarán representadas fundaciones y organizaciones, y que contará con un plan que determine los objetivos marcados cada cuatro años.
   El 'número dos' del PSOE-A ha señalado también otro de los aspectos fundamentales en esta normativa y que tiene relación con el Registro Civil y las partidas de defunción. Y es que, según ha indicado, "miles de andaluces no pueden obtener el certificado de defunción de sus familiares, por lo que consta como que siguen vivos".
   "Otro elemento que reclaman las víctimas y que también se recoge en la normativa es la corrección de las sentencias para que se sepa la verdad de lo que ocurrió", ha afirmado Cornejo, quien ha explicado que la Junta instará al Gobierno para que "se moje" y tome decisiones en esta materia, que puedan materializarse "a través de acuerdos".
   Tras garantizar que "no hay ganas de revancha y sí de justicia después de tantísimos años", el secretario de Organización del PSOE-A ha destacado que "ni en Sudamérica ha tenido que pasar tanto tiempo para la reparación del daño a las víctimas". "¿Cuánto más hay que esperar para decir lo que de verdad ocurrió y que se haga justicia?", ha concluido.