dimarts, 11 de març del 2014

Seis gallegos sumarán sus denuncias a la querella argentina


http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2014/03/10/seis-gallegos-sumaran-denuncias-querella/819539.html


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica depositará mañana los documentos en la biblioteca de la Casa Casares Quiroga, en A Coruña

10.03.2014 | 20:00
Ocho personas, de ellas seis gallegas, denunciarán mañana en A Coruña diecisiete casos de desapariciones y torturas durante el franquismo de sus familiares coruñeses, de Ribadeo o Becerréa.
Fuentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han explicado a Efe que los denunciantes presentarán estos casos ante el cónsul de la República Argentina en Vigo, Roberto Gudiño.
La asociación ha precisado en un comunicado que los documentos se depositarán en la biblioteca de la Casa Casares Quiroga, en A Coruña, donde cada denunciante hará una breve explicación de su caso y seguidamente firmará la denuncia ante el cónsul.
La querella argentina contra el franquismo fue encabezada en abril de 2010 por Darío Rivas Cando, hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936 cuando era alcalde de la localidad de Castro de Rei (Lugo); y por Inés García Holgado, sobrina de Elías García Holgado, alcalde de la ciudad de Salamanca asesinado en 1937, recuerda la asociación en su escrito.
Desde hace meses, los familiares de las víctimas y las propias víctimas están haciendo llegar sus casos a la jueza argentina María Servini de Cubría a través de las oficinas consulares y en la embajada argentina en Madrid.