La exposición continúa el camino emprendido por Aritza Kultur Elkarte, que publicó en el año 2012 el libro Frankismoaren aztarnak arakatzen. "Estamos contando lo que hasta ahora nadie había contado. El miedo y el dolor ha mantenido a muchas personas en silencio y sus historias han permanecido en el ámbito privado", declaró ayer en la presentación de la iniciativa, Esti Amenabarro, de Aritza Kultur Elkartea.
Hace tres años los integrantes de esta asociación local comenzaron a indagar en los archivos históricos y se encontraron con cientos de historias, datos y documentos hasta entonces ignorados. "Nos hemos centrado en los perdedores de la guerra, aquellos que no tuvieron ni entierros ni honores", declaró Amenabarro. De esta forma, han rastreado archivos y han dado eco a las confidencias de muchos billabonatarras.
El alcalde de Villabona, Galder Azkue, resaltó la importancia de "entender el pasado para ser capaces de construir el futuro". "La memoria histórica no es un debate de los entendidos, sino la mejor manera de asegurar que a las siguientes generaciones les llega el testimonio de la verdad y la resistencia", declaró.
La exposición está compuesta por 26 paneles, que ilustran las fotografías y testimonios de los billabonatarras que vivieron la dictadura y sus consecuencias. En ella se abordan temas como el modo que trató el franquismo a las mujeres, las miserias de la guerra, la alineación del Ayuntamiento de Villabona con el régimen franquista, las cárceles, las víctimas, el exilio y los testimonios, entre otros apartados.
"Hemos tratado de que sea una exposición didáctica y educativa para que los vecinos puedan acceder fácilmente a ella", explicó la concejala de Cultura, Nora Urbizu. La inauguración tendrá lugar el viernes y asistirán, entre otros, el diputado general, Martin Garitano, y la directora foral de Derechos Humanos, Marina Bidasoro.
La muestra podrá visitarse hasta el 29 de marzo, de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada