dimarts, 28 d’octubre del 2014

Los vándalos destrozan el monolito por las víctimas del franquismo en El Pino


http://www.lne.es/caudal/2014/10/27/vandalos-destrozan-monolito-victimas-franquismo/1662043.html


El monumento amaneció sin la placa de conmemoración y con pintadas en carteles y mobiliario con referencias fascistas

27.10.2014 | 03:49
Pintadas fascistas sobre un banco y en una pared, en El Pino.
Pintadas fascistas sobre un banco y en una pared, en El Pino.
Los familiares de personas desaparecidas en el concejo de Aller durante la Guerra Civil estudian denunciar ante la Guardia Civil un nuevo acto vandálico que provocó destrozos en uno de los monolitos en recuerdo de las víctimas del Franquismo. Se trata de la zona de la Piedra Redonda, en la localidad de El Pino, señalizada hace poco más de un mes por el Principado de Asturias. El monolito amaneció, hace unos días, con la placa de recuerdo arrancada y cubierto de pintadas de "Viva Franco" y símbolos neonazis.
La entidad Memoria Allerana ya tiene en marcha una demanda, en colaboración con el Ayuntamiento, por un acto vandálico anterior. Los sucesos se remontan al mes de junio y se produjeron en la fosa común de Cabacheros. El enterramiento, exhumado en el año 2009, apareció con la placa de recuerdo cubierta de pintadas con símbolos neonazis. Además, la señalización presentaba dos impactos de bala.
"Fue una amenaza en toda regla", señalaron los responsables de la asociación. Además, no era la primera vez que se producía un suceso parecido, ya que los familiares de víctimas se vieron obligados a limpiar la señalización del enterramiento hasta en dos ocasiones. El nuevo acto vandálico ha sentado como un jarro de agua fría a los afectados: "Nos sentimos acorralados y amenazados. Estamos en el punto de mira", destacaron los familiares.
No es la única polémica que ha envuelto a la señalización de la fosa de la Piedra Redonda. Los familiares también criticaron ayer que "el emplazamiento del monolito no se corresponde con el lugar en el que los testimonios orales sitúan el enterramiento". "Nos ha ocurrido en otras ocasiones, siempre durante los programas de señalización de fosas que ha puesto en marcha el Principado", añadieron.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, ha colocado otros 4 monolitos en el concejo. Además de la Piedra Redonda, se han instalado monumentos de recuerdo en las fosas de Vegalloba, en el entorno de Llamas; en Tablao, Cabañaquinta; Mina Peregrina, en Los Estrullones y La Llana, en El Rasón.
Los únicos enterramientos que se habían puesto en valor, hasta ahora, eran los de Cabacheros y La Pozona. Estas dos fosas, la primera en Felechosa y la segunda en El Pino, son las de mayor magnitud en el municipio. En Cabacheros ya se han recuperado los restos de más de cincuenta personas. En La Pozona, según los testimonios orales, el número de cuerpos podría superar el centenar.