divendres, 27 de novembre del 2015

Asociación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH) pide unmemorial para fusilados.


http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2043136


26-11-2015 / 21:50 h EFE
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH) ha presentado al alcalde de la localidad, el socialista Javier Rodríguez, un proyecto para reconocer con un memorial a 270 presos republicanos que fueron fusilados durante la Guerra Civil.
Dos representantes de la entidad se han reunido con el regidor y le han hecho entrega de un informe con los testimonios, tanto orales como documentales, recogidos por los historiadores Urbano Brihuega y Julián Vadillo en diversas publicaciones e investigaciones.
"Dicho material prueba, de forma incontestable, que junto a la conocida como 'Playa de los Alemanes' se ejecutó a númerosos presos condenados a muerte por consejos de guerra sumarísimos, sin ninguna garantía penal para los acusados, encerrados en los centros de reclusión de la ciudad complutense", ha indicado la ARMHADH en una nota.
Según el presidente de la asociación, Manuel Ibáñez, "no se trata de revanchismo ni de abrir heridas, sino del derecho de la actual población de Alcalá, y de las próximas generaciones, a conocer estos tristes episodios de su historia".
El alcalde se ha comprometido a impulsar el proyecto del memorial en la ribera del Río Henares, en la zona de lo que fue el campo de tiro del Val, después de ponerlo en conocimiento del resto de grupos de la corporación.
Al respecto, la asociación ha señalado sentirse "esperanzada" en obtener una respuesta positiva porque, según ha explicado, durante la pasada campaña de las elecciones municipales los tres grupos que gobiernan en coalición en el Ayuntamiento, PSOE, Somos Alcalá e IU, incluyeron en sus programas electorales referencias a la necesidad de preservar la memoria histórica.