divendres, 27 de novembre del 2015

Presentada moción en el Ayuntamiento de Iruña para que el Consistorio se querelle en los juzgados pamploneses contra los crímenes del franquismo.


Posted: 26 Nov 2015 10:30 AM PST

El Autobús de la Memoria y la Coordinadora Amapola del Camino
NOTA DE PRENSA
Hoy día 25 de noviembre de 2015, ha tenido lugar una rueda de prensa convocada por el AUTOBÚS DE LA MEMORIA y la COORDINADORA AMAPOLA DEL CAMINO para explicar la moción presentada en el Ayuntamiento de Iruña en relación con los crímenes de la dictadura franquista.
Presentes han estado: Abogados que trabajan el tema de la justicia universal, como Carlos Slepoy de la querella argentina, abogados y abogadas de Navarra que están dispuestos a colaborar; asociaciones como LA COMUNA de Madrid, la Coordinadora Vasca contra los crímenes del franquismo; CEAQUA,…
La moción pide que el Ayuntamiento interponga una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Iruñea a efectos de que por parte de éstos se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a los vecinos y vecinas de este Ayuntamiento, para lo que se acuerda iniciar en colaboración con los grupos y cuantas entidades y ciudadanos en general quieran sumarse, los trabajos para su preparación  consistentes en consolidación del relato de hechos, testimonios y documentación para elaborar y presentar la querella.
Previamente a que se trate el próximo viernes, día 27, las organizaciones proponentes han solicitado estar con todos los grupos municipales para explicar y recabar su opinión sobre la moción. Se ha estado con EHBildu, Aranzari, I-E, PSN y Geroa Bai, y todos ellos han manifestado su conformidad y apoyo a la moción. UPN no acudió a la reunión convocada.
El Ayuntamiento de Iruñea puede ser PIONERO y el primero que adopte un acuerdo en este sentido. Pero no será el último, otras iniciativas similares se están trabajando en  diversas localidades del resto de Euskal Herria, de Andalucía, Catalunya, Aragón, la Comunidad Autónoma de Madrid….
Es importante el acuerdo que se adopte, pues significará que una Corporación rompe con el muro de la IMPUNIDAD , y  que los tribunales de justicia cumplan con su cometido y apliquen la legislación de la justicia universal. Así estaremos avanzando en la recuperación de nuestra memoria y contribuyendo a una sociedad más democrática y cívica. La ciudadanía de Iruñea y todas las miles de personas afectadas por los crímenes de la Dictadura durante décadas de represión, expolio y humillación merecen VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN.