dimecres, 25 de novembre del 2015

La abstención de Ahora Madrid evita que la propuesta presentada por el PSOE para eliminar nombres franquistas del callejero sea aprobada.


"Noticia" de Público de dos horas antes: 

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2015/11/ahora-madrid-y-psoe-pactan-borrar-el.html

________________

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/11/25/la_mocion_urgencia_para_eliminar_nombres_franquistas_del_callejero_madrid_sale_adelante_41329_1012.html


La moción de urgencia para eliminar nombres franquistas del callejero de Madrid no sale adelante

  • La abstención de Ahora Madrid evita que la propuesta presentada por el PSOE sea aprobada. El grupo de Carmena cree necesario un pleno específico para hacer efectiva la medida
  • La moción de urgencia fue presentada ayer por el PSOE tras conocer la denuncia de un abogado al Ayuntamiento por no modificar esos nombres de calles


Una de las calles de Madrid con nombres relacionados con el franquismo.  EP
Una de las calles de Madrid con nombres relacionados con el franquismo. EP
La abstención de Ahora Madrid ha hecho que la propuesta presentada como moción de urgencia por el PSOE para adaptar el callejero de Madrid a la Ley de Memoria Histórica eliminando las referencias franquistas no haya podido salir adelante.

La moción de urgencia fue presentada ayer por el PSOE trasconocer la denuncia de un abogado al Ayuntamiento por no modificar esos nombres de calles. La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha explicado minutos antes de la votación que contaban a priori con el respaldo de Ahora Madrid, necesario para sacar adelante un plan de cuatros meses por el que Madrid no tendría referencias franquistas en su callejero en 2016.

La sorpresa la ha dado en el Pleno la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que ha explicado que ayer acordaron una enmienda transaccional con el PSOE pero hoy, dada la hora, las 18.30 horas, han cambiado de idea. Consideran que una cuestión de este alcance debería incluso plantearse en un pleno específico con el debate de todos los grupos de la Cámara.

Sí ha manifestado que en Ahora Madrid están "muy de acuerdo con el fondo de la propuesta" y que el Gobierno municipal trabaja en un plan de derechos humanos en este sentido. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, también se ha abstenido en la votación de la urgencia de la moción argumentado que no se puede despachar una cuestión así en unas conversaciones "por la noche", como ocurrió ayer.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha mostrado el apoyo de su grupo a quienes sufrieron la persecución directa de la dictadura y a quien "no ha encontrado los cadáveres de sus parientes" pero ha señalado que "otra cosa es otra vez el callejero y que traten de imponer esta cuestión con nocturnidad".



Y ahora aparece esto:


Ahora Madrid da largas a la propuesta del PSOE para eliminar el franquismo del callejero de la capital


La portavoz municipal Rita Maestre ha explicado que la abstención de la formación se debe a que consideran que una cuestión de este alcance debería plantearse en un pleno específico con el debate de todos los grupos de la Cámara.

Placa de una calle de Madrid, que rinde homenaje al autor de la masacre de Badajoz de la Guerra Civil.- FORO POR LA MEMORIA
MADRID.- El grupo municipal de Ahora Madrid ha decidido posponer el pacto con el PSOE para eliminar las calles franquistas y ha permitido con su abstención, los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos que el pleno municipal no debata este miércoles la moción urgente presentada por los socialistas.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha anunciado la abstención del grupo que encabezaManuela Carmena -que en la práctica ha impedido debatir y votar la propuesta del PSOE para preparar un plan en cuatro meses- poco después de que la socialista Purificación Causapié anticipase el previsible apoyo del grupo de Gobierno.

Según explicó Causapié, que apuntó que Ahora Madrid había realizado "alguna sugerencias" al texto inicial del PSOE, el acuerdo ordenaba realizar un plan y delimitar las calles y espacios afectados que hagan "clara mención a acontecimientos relacionados" con la dictadura para sustituirlos "en muy poco tiempo" por nombres de mujeres o luchas y reivindicaciones históricas de la defensa de la dignidad y los derechos humanos.

Rita Maestre ha explicado que ayer acordaron una enmienda transaccional con el PSOE pero hoy, dada la hora, las 18.30 horas, han cambiado de idea. Consideran que una cuestión de este alcance debería incluso plantearse en un pleno específico con el debate de todos los grupos de la Cámara. “Estamos de acuerdo, pero a lo largo del día hemos estado reflexionando que esto merece debatirse en un pleno extraordinario, es un debate de calado que debe implicar a todos los grupos”, ha señalado Maestre.

Sí ha manifestado que en Ahora Madrid están "muy de acuerdo con el fondo de la propuesta" y que el Gobierno municipal trabaja en un plan de derechos humanos en este sentido. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, también se ha abstenido en la votación de la urgencia de la moción argumentado que no se puede despachar una cuestión así en unas conversaciones "por la noche", como ocurrió ayer.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha mostrado el apoyo de su grupo a quienes sufrieron la persecución directa de la dictadura y a quien "no ha encontrado los cadáveres de sus parientes" pero ha señalado que "otra cosa es otra vez el callejero y que traten de imponer esta cuestión con nocturnidad".

El grupo socialista presentó ayer una moción de urgencia de cara al pleno de hoy después de que ese mismo día un abogado demandara al Consistorio para exigir la retirada de la simbología franquista.

En su denuncia, el abogado Eduardo Ranz pide además el cambio de nombre de 168 calles y un buen número de centros y espacios públicos cuya nomenclatura considera "exaltadora" de la Guerra Civil y la dictadura.