divendres, 27 de novembre del 2015

Un análisis de la represión para luchar contra el silencio.


http://www.diariojaen.es/cultura/item/83612-un-analisis-de-la-represion-para-luchar-contra-el-silencio


Escrito por  27 Noviembre 2015


PRESENTACIÓN. Daniel Campos, Francisco Reyes, Micaela Navarro, Carlos Perales y Salvador Cruz. PRESENTACIÓN. Daniel Campos, Francisco Reyes, Micaela Navarro, Carlos Perales y Salvador Cruz.José Poyatos
El silencio, si tiene su origen en un acuerdo tácito, se puede respetar, no si es consecuencia del miedo”. Así se manifestó la presidenta del PSOE de España, Micaela Navarro, en la presentación del libro La memoria de todos, en el que dieciséis investigadores procedentes en su mayoría de las diferentes universidades andaluzas hacen un recorrido por la historia de la represión franquista en Andalucía y el avance de las políticas de recuperación de la memoria histórica.

La cita, celebrada en el Aula de Cultura, se convirtió en un debate sobre memoria histórica y legislación en el que, además de Navarro, participaron Daniel Campos, secretario de Memoria Histórica del PSOE de Jaén; el presidente de la Fundación Alfonso Perales, Carlos Perales; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. La política iliturgitana se refirió a las “preguntas sin contestar” que se quedaron tras la Transición, a los silencios que priman al intentar hablar de memoria democrática: “No es fácil mirar desde la actualidad a un momento que no debió ser fácil y preguntar por qué se hizo así pero en la Transición quizá debieron ser más exigentes”. Recordó, con un relato en primera persona, cómo muchos niños crecieron sin respuestas a las preguntas que pocas veces se atrevieron a hacer en voz alta y las que las hicieron, fueron acalladas por el miedo. Esas preguntas, dijo Navarro, por fin se están contestando, gracias a actos y publicaciones como esta. El libro, dijo Reyes, es uno de los trabajos “más completos que se han realizado hasta la fecha en torno a la Memoria Histórica en Andalucía”. “La verdad nace del estudio, del análisis de datos, de la documentación, del rigor para enmarcar la realidad en el lugar que le corresponde”, destacó el presidente de la Diputación y remarcó su utilidad como base para otros investigadores que continúen esta tarea.
Esta publicación, señaló Daniel Campos, supondrá también una base para los grupos parlamentarios, para que estudien y aprueben la ley de Memoria Democrática andaluza. Urgió el secretario de Memoria Histórica del PSOE de Jaén a las instituciones a que tomen medidas de urgencia porque el proceso “de justicia y reparación” está llegando tarde para muchas de las víctimas que, poco a poco, están desapareciendo. Este resaltó también que, gracias al empeño de Micaela Navarro, en el programa electoral de PSOE está la creación de la “Comisión de la Verdad”. De esta, la presidenta dijo que, si se consigue su creación, su objetivo no será la de “ajustar cuentas con nadie, ni de revanchas”, sino que estará formada por personas “de reconocido prestigio” propuestas por los parlamentos.
A lo largo de sus más de 250 páginas, esta obra aborda un recorrido por diversos aspectos de la represión franquista en Andalucía, con capítulos dedicados el exilio de andaluces, el Tribunal de Orden Público de Andalucía, la depuración de funcionarios o una aproximación a la represión desde la perspectiva de género, uno de los asuntos en los que es pionera, como destacó Carlos Perales.