dissabte, 28 de novembre del 2015

Los colectivos de Memoria Histórica piden a Carmena una condena al franquismo.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7181484/11/15/Los-colectivos-de-Memoria-Historica-piden-a-Carmena-una-condena-al-franquismo.html


27/11/2015 - 19:44


tagsMás noticias sobre:
/imag/efe/2015/11/27/20151127-11296030w.jpg

Madrid, 27 nov (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido hoy en el palacio de Cibeles con las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica, que han pedido al Ayuntamiento una declaración pública condenando el franquismo, además de retirar los símbolos franquistas de las calles.
El encuentro se produce después de que Ahora Madrid se abstuviera en la votación de una moción urgente del PSOE en el pleno municipal para sustituir la nomenclatura franquista en Madrid, la cual finalmente decayó por la falta de apoyo del grupo de Gobierno, abriendo así una brecha entre la formación encabezada por Carmena y el partido que apoyó su investidura.
La propia alcaldesa quitó ayer hierro al fracaso de la moción socialista para cambiar la nomenclatura de las calles, al asegurar que no se justificaba su aprobación como moción de urgencia en el pleno del 25 de noviembre, pero que podrá aprobarse como proposición en el siguiente pleno ordinario de diciembre.
Más de 70 asociaciones se agrupan en el Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, cuyos representantes han solicitado a Carmena el reconocimiento jurídico, político y social de las personas que fueron víctimas de la dictadura.
La reunión de hoy, en la que ha participado la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, se enmarca en "la política del equipo de Gobierno municipal de integrar a las asociaciones en los trabajos que se están realizando de cara al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".
Las asociaciones han entregado las firmas recogidas por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo solicitando la retirada de nombres o símbolos franquistas de las calles, plazas o monumentos de la ciudad.
El gobierno de Ahora Madrid ha reiterado que ya anunció el pasado mes de julio su compromiso de adecuar el callejero de Madrid a Ley de Memoria Histórica, recuerda el consistorio en una nota.
Con esta finalidad, la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, volverá a reunirse con estos colectivos el próximo miércoles, 2 de diciembre.
Las peticiones de este colectivo fueron recogidas en una carta aprobada el pasado 17 de octubre, que recoge las reivindicaciones de las entidades a las instituciones del Estado, y que pondrán a disposición de los partidos políticos para que las incluyan en sus programas electorales del 20-D.