divendres, 27 de novembre del 2015

Un informe jurídico determinará si Franco sigue siendo alcalde honorario de Antequera


http://www.diariosur.es/interior/201511/27/informe-juridico-determinara-franco-20151127010633-v.html


  • La comisión de Honores deja en manos del secretario municipal dilucidar si el título se extinguió tras su muerte



La polémica por la petición de retirar las distinciones municipales concedidas a Francisco Franco hace 43 años seguirá sin resolverse unas semanas más en Antequera, aunque puede que se desvanezca si el secretario municipal, Juan Manuel Guardia Solís, interpreta que los títulos se extinguieron al morir el 20 de noviembre de 1975.
Ayer se reunió la comisión de Distinciones y Honores para estudiar la petición del grupo municipal socialista de retirarle los títulos de alcalde honorario y Medalla de Oro de la ciudad, así como al general Varela del nombramiento de Hijo Adoptivo. Pero decidieron esperar más informes antes de adoptar una postura formal, sobre todo el solicitado al secretario municipal por si siguen vigentes o se anularon al morir ambos.
A esta comisión estaban citados el actual alcalde Manuel Barón (PP), el anterior regidor municipal, Paulino Plata (PSOE); así como los ediles Ana Cebrián (PP) y Eva Hidalgo (IU) y los anteriores concejales Eugenia Acedo (PP) y Manuel Palomino (PP). De los seis, acudieron todos, excepto Plata y Cebrián, que excusaron su ausencia por compromisos profesionales y personales, en uno y otro caso.
En la comisión, el actual alcalde apuntó: «Hemos estudiado la documentación que tenemos, pero hemos propuesto completarla con un informe jurídico, así como más documentación, para saber si la decisión de hace 40 años sigue vigente o no», por lo que propone pedir al secretario un informe jurídico para saber si las distinciones, al estar fallecidos ya, siguen vigentes o, por el contrario, al fallecer, dejaron de serlo.
«El Ayuntamiento va a respetar la ley, por supuesto, pero queremos hacerlo legalmente, sabiendo que hay personas que hace 40 años decidieron cosas que hoy pueden estar mejor o peor vistas», pero no quiere juzgar sus acciones 40 años después. Es por lo que quieren hacerlo con cautela y amparados en un informe jurídico por el que puede que no haya que quitar nada aprobado, porque ya no estaría vigente, sigue Barón.
Memoria histórica
No pudo acudir al encuentro el exalcalde Paulino Plata, por obligaciones laborales derivadas de su actual cargo al frente del Puerto de Málaga. En declaraciones a SUR enfatizó que «sin ninguna duda, pido que se le retiren las distinciones» a Franco. «Si llego a saberlo siendo alcalde, se lo hubiera mandado quitar en mi mandato». Al tiempo, recordó que «hay que cumplir la ley de memoria histórica y no hay vuelta de hoja».
Mientras que Eva Hidalgo, actual concejal de IU e integrante de esta comisión, priorizó «hacer las cosas legalmente, si tenía la medalla y el título de honor, hay que saber quién debe quitársela y si la sigue teniendo o no al morir». Se muestra partidaria de quitarlas si las sigue teniendo: «Por la ley de memoria histórica, si las tiene, hay que quitárselas, pero si al morir dejó de tenerla, pues problema resuelto».
L a reunión de la comisión la decidió el regidor 'popular' después de que el grupo municipal socialista pretendiera debatir en el pleno del pasado lunes su petición de anular las condecoraciones.