dijous, 26 de novembre del 2015

Sin Memoria Histórica no hay democracia.


http://madrizalaizquierda.blogspot.com.es/2015/11/sin-memoria-historica-no-hay-democracia.html


sábado, 21 de noviembre de 2015


 
Las víctimas del franquismo exigen "acabar definitivamente con la impunidad de la dictadura"
 
Los manifestantes de la marcha estatal por la Memoria Histórica piden, además, "la implicación de la justicia a la hora de determinar los crímenes franquista, y consecuentemente la investigación de dichos crímenes para esclarecer la verdad".
 
Varios convocantes sujetan la pancarta con el lema "Basta de impunidad franquista". D.N.
 
PUBLICO 22/11/2015
 
D. NARVÁEZ
MADRID.- Al grito de "Basta ya de impunidad", "Fosas cerradas, heridas abiertas" y "Los crímenes del franquismo no preescriben", arrancaba en la plaza de Cibeles, en Madrid, la marcha estatal por la Memoria Histórica convocada por decenas de asociaciones de víctimas de la dictadura y de recuperación de la memoria histórica.

Los convocantes han denunciado "que han pasado 40 años y ningún partido político ha tenido al decencia de hacer algo" por las víctimas del franquismo, y han reivindicado a los partidos políticos de cara a las elecciones del 20-D, "tener vergüenza, para eliminar la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía y modificar para dotar de un contenido real la Ley 52/2007, de 26 de diciembre" (conocida como Ley de Memoria Histórica). Además, han exigido "acabar definitivamente con la impunidad del franquismo".
 
Esta manifestación ha recorrido desde la plaza de Cibeles hasta la Calle Cedaceros con Carrera de San Jerónimo frente al Congreso de los Diputados, pasando por las calles Alcalá y Sevilla.

Al acto han asistido, entre otros, el concejal de Ahora Madrid en el ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente, o el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha subrayado que "no habrá democracia plena y democracia con dignidad mientras no recuperemos la memoria de las víctimas del franquismo".
"No puede ser que en toda Europa occidental, los regímenes totalitarios han sido declarados ilegales, menos el franquismo", ha denunciado un historiador de Murcia. "Los crímenes del franquismo sólo existen desde el punto de vista moral", asegura.

"Verdad, justicia y reparación"

Durante el recorrido, una manifestante ha recalcado que los afectados por los crímenes franquistas "no tenemos historia, en los colegios se cuenta otra historia". "No pedimos dinero, sólo pedimos verdad, justicia y reparación", añade.

El manifiesto final de los convocantes ha pedido que en la próxima legislatura se debe efectuar el "reconocimiento de nuestra memoria democrática y antifascista" y "acabar definitivamente con la impunidad del franquismo y con la situación de flagrante injusticia que han tenido que soportar durante décadas centenares de miles de personas".

"Exigimos a las instituciones del Estado la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, y el reconocimiento de la legalidad democrática de la II República Española", ha exigido el comunicado.
 
@Anaais5_


@ComisionVerdad_

@JmGarretas

@Anaais5
 

@ComisionVerdad_
 
COMUNICADO
 
En nombre de las organizaciones adheridas a la Carta aprobada en el Primer Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, celebrado el pasado 17 de octubre, queremos saludar a todas las personas que nos acompañan hoy aquí, y a las que en todos los puntos del Estado vienen manifestando su solidaridad y compromiso con la causa de las víctimas del franquismo. En especial a los que habéis venido desde las diferentes nacionalidades y comunidades autónomas.
Los crímenes del franquismo todavía perduran en España, con miles de desaparecidos en fosas comunes clandestinas. Centenares de miles de personas fueron asesinadas, deportadas, exiliadas, detenidas y fusiladas tras farsas de juicios; miles de niños fueron asimismo robados.
Por medio de la Carta respaldada por más de 70 organizaciones, hemos denunciado a instituciones y partidos políticos el total abandono y olvido de las Víctimas del franquismo, y exigido que se ponga fin a la lacra de la impunidad. Tal y como recoge la mencionada Carta:
• Exigimos a las instituciones del Estado la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, y el reconocimiento de la legalidad democrática de la II República Española.
• Demandamos el pleno reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo, y el nazismo, así como a cuantas personas defendieron la legalidad republicana y lucharon contra los fascismos, dándoles similar trato y reconociéndoles los mismos derechos que los reconocidos a otros colectivos.
Estas exigencias, así como el conjunto de propuestas que contiene la Carta aprobada el 17 de Octubre, encuentran su fundamento y apoyo en los Informes presentados en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en septiembre de 2014, cuyas recomendaciones exigimos, de manera irrenunciable, sean cumplidas por parte del Estado español.
Consideramos que las propuestas recogidas en la Carta, así como las reivindicaciones de los diferentes colectivos de víctimas, deben plasmarse durante el próximo período en la legislación necesaria para el reconocimiento de nuestra memoria democrática y antifascista, y para acabar definitivamente con la impunidad del franquismo y con la situación de flagrante injusticia que han tenido que soportar durante décadas centenares de miles de personas.
Estamos convencidos/as de que sin Justicia no hay democracia, y que sin memoria no hay cambio posible. Como escribió José Saramago: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.”
En Madrid, a 22 de Noviembre de 2015.
Firman: Las organizaciones adheridas a la Carta aprobada en el Primer Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo.

@JmGarretas

@SOSCarabanchel
 

@Anaais5

@ComisionVerdad_

@SOSCarabanchel

@Anaais5

@SOSCarabanchel

@Anaais5
 

@SosCarabanchel

@Anaais5

@Anaais5

@Anaais5

@ComisionVerdad_

@DiegoNarvaezA

@JmGarretas

@SosCarabanchel

@Susana_Vila

@yayoflautas

@Anaais5
 
HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN EL CEMENTERIO DEL ESTE
 
Redacción MadridMadriz, 21 de noviembre de 2015
 

Carta de Rose-Marie Serrano  a la alcaldesa de Madrid,  Doña Manuela Carmena[1]

Excelentísima Señora Alcaldesa de Madrid,

Hace unos meses mi padre,  Daniel Serrano Recio, nativo de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo), evacuado a Madrid (finca de Moratalá en octubre de 1936 y después  alojado con su familia en la calle Covarrubias  hasta 1937,  antes de alistarse en el ejército republicano durante la guerra y de estar preso en Yeserías, Porlier –después del fusilamiento de su hermano teniente-alcalde de la Torre en 1941- y en Cuéllar, Segovia), actualmente exiliado en París, de donde tengo el honor de escribirle,  le envió a Usted una carta para pedirle que interviniera cuanto antes en el cementerio del Este para que se pongan nombres y fechas de fusilamiento en la tapia (o en un monumento o placa cercanos), como existen  ya en Málaga o Uncastillo, por ejemplo.
Aún no ha  recibido respuesta, lo que le extraña mucho,  pues opina que Usted no actuará como actuaron otros alcaldes menos corteses y que acabará contestando u obrando, lo que sería lo mismo. Las obras son amores, se dice en la lengua de Cervantes.
El caso es que mi padre, republicano español, pues, cumplirá en  enero de 2016 los 96 años. Además  en 2016 será ya el 80 aniversario de su marcha forzada, de evacuado forzado, a Madrid,  con 16 años, en octubre de 1936.
Por  estas razones le ruego intervenga en la Junta municipal para que se pongan   cuanto antes los nombres de los fusilados en la tapia del cementerio de la Almudena  o del Este de Madrid con o sin Memorial  o Museo, como se lo pidió con mucha razón el Foro de Fusilamientos Franquistas en Madrid («Memoria y Libertad», en cuyos datos están incluidos los torreños (toledanos) del pueblo concernido entre los casi 3000 fusilados documentados por doña Mirta Núñez Díaz-Balart en Consejo de guerra, del que le adjunto la lista de los  17 fusilados inscritos en la página  148 (5 torreños, entre ellos mi tío Eudaldo) 

 6 de marzo del 41:
Alonso Iglesias, Bonifacio
Caro Montero, Guillermo
Carrero Carrasco, José
Corrales Díaz, Joaquín
Estefania Velasco, Fernando
Fernández Palomares, Celestino
García Casado, Juan
Gómez Sánchez, Isabel
Gómez Sánchez, Mariano
González Domingo, Gregorio
Holguera Velasco, Eugenio
López García,  Modesto
López Garrido,  Cesáreo
Móstoles Mozja,  Fernando
Romero López, Cesáreo
Serrano Recio,  Eudaldo
Vaquero Sacristán,  Víctor

Yo  también quisiera ver el  nombre de mi tío allí inscrito, como lo está esperando desde hace ya muchos años mi padre casi centenario. ¿Morirá sin verlo, Señora Alcaldesa de Madrid?
 
Le ruego haga lo posible  o lo imposible para satisfacer el deseo más grande y más legítimo de un viejo republicano español  que desea ver cumplidos en su patria los principios  aplicados en todas las grandes democracias: Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del fascismo y del nazismo.
 
El nombre de nuestras víctimas en la tapia del cementerio del Este de Madrid sería la única verdadera reparación para las víctimas del franquismo en Madrid, capital de España hacia la que se vuelven los ojos de los españoles y de muchos europeos. Que Madrid sea,  como lo fue,  la gran capital de la Libertad,  en la que no vuelvan jamás a pasar el fascismo ni el nazismo, en la que los jóvenes aprendan los nombres de nuestros demócratas en sus calles, monumentos, cementerios, lápidas.
 
La saluda atentamente desde París
Rose-Marie Serrano (profesora de instituto francés, amiga de los Republicanos españoles en la región parisina)
Apoyan la petición :
  • Marcos ANA (poeta - Madrid)
  • Emilia SERRANO RODRÍGUEZ (Madrid, hija de Aurelio Serrano Martín, concejal republicano de la Torre E. H.)
  • Soledad ESCUDERO MARTÍN (FUNCIONARIA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID), hija, nieta y sobrina de represaliados (victimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán)
  • Amigos de Las Brigadas Internacionales (AABI, Madrid)
  • Asociación Foro por la Memoria (Madrid)
  • Asociación Domingo Malagón (Madrid)
  • El Foro por la Memoria de Toledo
  • Las Víctimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán
  • La Asociación de Amistad 1° de Mayo (Madrid)
  • Los Amigos de los Republicanos españoles (en Región Parisina)
  • La Asociación del 14 de Abril Recuperamos Memoria, para Recuperar Derechos (Catalunya)
  • El Colectivo ANEMOI (Madrid)
  • La Coordinadora de la Memoria Hª y Democrática de Madrid
  • Asociación Descendientes del Exilio (Madrid)
  • As. A Madrid si muove un'altra Italia - en Madrid otra Italia
  • Col.ectiu Republicá Baix Llobregat
  • Asociación sevillana «Nuestra Memoria»
  • Telmo COMESAÑA PAMPILLON (hijo y sobrino de asesinados el 6 de octubre de 1936, en mi nombre y como presidente de la Asociación viguesa pola Memoria Histórica do 36, nos adherimos a la petición a la alcaldesa de Madrid referente a la carta en cuestión)
  • José Antonio ALONSO ALCALDE  (Comandante Robert, héroe de la Resistencia española en Francia, condecorado por Francia de la Cruz  de la Orden del Mérito, ciudadano de Honor de Foix
  • La Asociación Guerrillero Olvidado (Francia)
  • ASEREF (Asociación para el Recuerdo del Exilio  Republicano Español en Francia)
  • Antonio ORTIZ  MATEOS  (historiador -  Madrid)
  • Mirta NÚÑEZ DÍAZ-BALART (Historiadora- Madrid)
  • Jordi GRAU (profesor  y documentalista, nieto de  Jaume Grau -  Valencia)
  • Enriqueta DE LA CRUZ (Escritora, periodista - Madrid y Granada)
  • Elsa OSABA  (miembro de la Coordinadora de la Memoria Histórica y Democrática de Madrid y querellante de la Querella Argentina por el Exilio y la Deportación)
  • María Rosa DE MADARIAGA  (Historiadora, Madrid) 
  • Rodrigo VÁZQUEZ DE PRADA (Periodista. Director de Crónica Popular)
  • Paz  MARTÍN (Madrid- nieta de Basilio Martín, republicano fusilado en 1936)
  • Francisco FERNÁNDEZ-SANTOS (Escritor, París)
  • Antonio GIRÁLDEZ  LOMBA (profesor de Historia, historiador  y Secretario del Instituto de Estudios Vigueses)
  • Margarita ROSENTHAL PARADA (hija de republicana detenida en condiciones infrahumanas durante casi un año) y  Dennis CLAGETT (Nyon, Suiza)

 


[1] Leída junto a la tapia del cementerio de La Almudena el 21 de noviembre de 2015