http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/23/56a3f534268e3e7b728b45bf.html
APMU pide que se tenga en cuenta a los 27 agentes locales fallecidos en acto de servicio en Madrid al renombrar las vías
La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) se ha dirigido esta semana por carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para solicitarle que en el proceso de sustitución de las referencias al franquismo en el callejero tenga en cuenta a los 27 agentes locales que han muerto en acto de servicio en la ciudad.
Entre los motivos de fallecimiento de estos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los que se solicita este homenaje póstumo están «desde accidentes de tráfico y enfrentamientos con delincuentes comunes hasta atentados de las bandas terroristas Grapo y ETA», según señala el presidente de la organización, Carlos Bahón.
«La Policía Municipal de Madrid lleva realizando un abnegado trabajo al servicio de los ciudadanos durante más de 178 años de historia», argumenta APMU en su misiva a la regidora. «Desde que tenemos datos estadísticos partiendo del año 1949 hasta la fecha, han fallecido 27 policías municipales en acto de servicio dando su vida protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas y garantizando la seguridad de los ciudadanos de Madrid», añaden.
El Pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó el pasado mes de diciembre una proposición presentada por el PSOE para sustituir gradualmente las vías públicas con alusiones a la Guerra Civil y a la dictadura. El objetivo del equipo de Carmena tanto para la elección de las denominaciones a eliminar como de sus sustitutos es llevarlo a cabo «desde una óptica plural, democrática y diversa», para lo que contará para ello con la colaboración de «entidades externas y expertas», como la cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.
Entre los nombres sugeridos al Gobierno local para que los tengan en cuenta a la hora de renombrar las vías públicas están Jesús Rebollo García, fallecido en la plaza de Callao el 19 de junio de 1995 en un atentado con coche bomba de ETA, yBienvenido Romero Montejo, que murió de un disparo en el pecho efectuado por miembros del Grapo en la calle Doña Mencía (distrito de Latina) el 12 de enero de 1979. También, el de María del Carmen Muñoz, que perdió la vida en la calle Eduardo Barreiros (Usera) el 8 de agosto de 2012 en un tiroteo tras el atraco a una oficina de Correos.
«Muchos municipios de España, en homenaje y reconocimiento a la labor realizada por miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, han aprobado poner calles con el nombre de agentes fallecidos en acto de servicio, como sucedió recientemente en el Concello de Vigo, que aprobó la concesión de una calle a la policía nacional Vanessa Lage Carreira, que murió durante un atraco en esa localidad», argumenta Bahón.
Además de a la alcaldesa, APMU se ha dirigido por carta a los otros tres grupos políticos que forman la Corporación local (PP, PSOE y Ciudadanos) para pedirles que impulsen proposiciones en el Pleno del Ayuntamiento solicitando que se tenga en cuenta a los policías municipales en el cambio del callejero.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada