dijous, 7 d’abril del 2016

El director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva, pronunciará una conferencia sobre Alcalá-Zamora en el Centenario Cervantino.


http://www.periodicoadarve.com/index.php?page=1&ampliar=2988&p=-1


La conferencia “Memoria de don Niceto Alcalá-Zamora en el Centenario Cervantino” que pronunciará el próximo miércoles, día 13 de abril, el director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva, será una de las principales actividades que como cada año, el patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres viene organizando en el mes de abril en Priego, en conmemoración de la proclamación de la II República Española.

Así lo señalaba ayer tarde, el vocal de gestión de dicho patronato, Francisco Duran, quien además, avanzó en qué consistirán las jornadas.

La primera será el próximo día 8, con la in auguración de la exposición de fotografía “Aldo Morandi en España”, una exposición de fotografías inéditas –no bélicas- de la Guerra Civil en la provincia de Córdoba. Ese mismo día se presentará –además- el libro de Octavio Ruiz-Manjón, “Algunos hombres buenos”, donde recoge el autor aquél desbordamiento de la violencia que se vivió en los primeros meses de la Guerra Civil, donde hubo quien supo ver claro y no se dejó llevar por la sin razón.
El día 14 de abril, con motivo de la celebración del 85 aniversario de la proclamación de la II República, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en la sede del patronato y casa natal del que fue su primer presidente, Niceto Alcalá-Zamora.

Fue el asesor del patronato, José Luis Casas quien presentó el acto principal de estas jornadas, sin duda, la conferencia de Darío Villanueva, bajo el título “Memoria de don Niceto Alcalá-Zamora en el Centenario Cervantino”. 

Casas, hizo una introducción de lo que es la labor y objetivo del patronato, centrada en la divulgación de la figura de Niceto Alcalá-Zamora, cosa que se viene haciendo ya desde hace tiempo a través de numerosas conferencias, exposiciones y congresos, donde siempre se la ha dado un papel relevante a su figura política. El propio José Luis Casas, hizo este año una nueva propuesta al patronato, para dedicar una conferencia anual , que sirviese como homenaje al que fue presidente de la II República, pero en vez de estar enfocada a su trayectoria política, fuese más a su numerosas como miembro activo e importante en distintas Reales Academias. 

Las jornadas finalizarán el sábado 16, con la proyección en la televisión local del mediometraje “Averroes y Maimónedes, luz del Al-Andalus”.