divendres, 8 d’abril del 2016

Valencia aprueba la retirada de ocho símbolos franquistas.


https://es.toluna.com/opinions/2459198/Valencia-aprueba-la-retirada-de-ocho-s%C3%ADmbolos-franquistas


 

El Ayuntamiento de Valencia ha esperado a los informes del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València (UV) para iniciar la primera fase de “la retirada de símbolos que entran en contradicción con la Ley de Memoria Histórica”. Así, la concejala de Cultura, Gloria Tello, ha anunciado que este viernes se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la retirada de ocho símbolos franquistas en la ciudad, concretemente: dos escudos franquistas en dos edificios del Arquebisbado de Valencia (Centro Diocesano Juvenil Juventus y en la fachada de la iglesia de la Punta); en dos cuarteles de la Guardia Civil (Patraix y Benimaclet), que dependen del Ministerio de Interior; en dos colegios (Teodoro Llorente y Padre Manjón) y en los grupos de viviendas Antonio Rueda y Virgen de los Desamparados.

La edil ha considerado “inadmisible que una administración no dé respuesta para hacer cumplir la ley”. “No es una cuestión de gustos, sino de democracia”, ha atajado. Actualmente, el Ayuntamiento está en proceso de elaborar la base de datos conjuntamente con la UV, lo que ha asegurado que le da “garantías académicas”. Tello se muestra convencida de que, en muchos casos, dicha simbología ha perdurado por “propio desconocimiento” de las instituciones y confía en que aceptarán la instancia del consistorio para proceder a su retirada.

Tello ha explicado que la retirada de simbología franquista se divide en tres ámbitos: la simbología, que sigue el procedimiento de aprobación en la Junta de Gobierno Local; y los honores y distinciones y los nombres de las calles, que deben pasar a la Comisión de Cultura y posteriormente al Pleno municipal. En los tres ámbitos, ha asegurado la edil, actuará gradualmente el Ayuntamiento para que “se cumpla la ley”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20160408/40977875846/valencia-retirada-ocho-simbolos-franquistas.