divendres, 8 d’abril del 2016

La charla «La represión franquista en Borriana» inicia el Memorial Democrático.

http://www.levante-emv.com/castello/2016/04/07/charla-represion-franquista-borriana-inicia/1400903.html


Vila-real presenta también sus jornadas dedicadas a repasar algunos de los momentos más duros de la represión franquista en la provincia

07.04.2016 | 00:06
La charla «La represión franquista en Borriana» inicia el Memorial Democrático
La charla «La represión franquista en Borriana» inicia el Memorial Democrático
Borriana inició ayer el Memorial Democrático que supone la primera programación temática dedicada a la Memoria Histórica de la capital de la La Plana Baixa. Y lo hizo con el éxito de público en la conferencia inaugural que tuvo lugar ayer por la tarde en el ayuntamiento bajo el título de «La represión franquista en Borriana», a cargo de Juan Luís Porcar y Teresa Armengot, miembros del Grup per a la Recerca Històrica de Castelló. Ya en su publicación «La repressió franquista al País Valencià: Borriana y Manises», ambos autores recogían algunos datos desconocidos sobre los años de represión que en Borriana tuvieron una especial relevancia debido a la prisión y lugar de fusilamientos situado en el mismo centro cultural donde ayer se realizó la conferencia.
A través de duras anécdotas o de datos sobre los represaliados y encarcelados en Borriana, la conferencia sirvió para repasar uno de los períodos más oscuros del siglo XX para poblaciones como las de La Plana.
Además del municipio, y coincidiendo con el 80º aniversario del estallido de la Guerra Civil, el Memorial Democrático de Vila-real celebra este mes su tercera edición con una completa programación que, a partir del teatro, exposiciones y conferencias, volverá la mirada al Vila-real de hace 80 años para «educar por la paz, la convivencia y contra la intolerancia, sin pretender nunca revisar la historia». El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, acompañado de la directora del Memorial, Sonia Alejo, presentó esta mañana la tercera edición de unas jornadas «pioneras» que, a través de un importante trabajo de documentación, pretenden ofrecer una visión amplia, tanto local como estatal, del que sin duda es «el episodio más trágico de la historia de España.
«La guerra civil supuso el fracaso de un modelo de sociedad que se empezó a construir en España en el siglo XIX; un fracaso que fue de todos. Con el Memorial Democrático queremos hacer ver, sin revisar la historia ni hablar de buenos y malos, que una guerra civil es lo peor que le puede pasar a una sociedad», explicó Pérez. Con este objetivo, la programación del ciclo incluye actividades enfocadas a un público escolar, como las charlas del Movimiento contra la Intolerancia o la obra de teatro Ligeros de equipaje, que abordará hoy la situación de los exiliados de guerra (Auditorio, 11.30 horas). Una conferencia de Julián Casanova –»una de las personalidades con mayor conocimiento de esta etapa histórica», puntualizó Pérez- el día 21 es uno de los platos fuertes de la programación del Memorial, que centra su mirada en el ámbito local para recordar cómo se vivió el conflicto armado en la ciudad a través de la exposición «La guerra civil en Vila-real», de Domingo Font y Antoni Pitarch (8 de abril, Casa de l'Oli), y la tercera edición de la ruta del Memorial.