dissabte, 9 d’abril del 2016

Xàbia quitará antes de verano los escudos franquistas de tosca.


http://www.levante-emv.com/marina/2016/04/09/xabia-quitara-verano-escudos-franquistas/1401706.html



Un maestro tosquero retirará los últimos símbolos preconstitucionales, que se guardarán en el museo

09.04.2016 | 04:15
Xàbia quitará antes de verano los escudos franquistas de tosca
Xàbia quitará antes de verano los escudos franquistas de tosca
Xàbia hará un trabajo fino para borrar los últimos vestigios del franquismo. El alcalde, José Chulvi, del PSPV, confirmó ayer a este diario que antes de verano se quitarán el yugo y las flechas y los dos escudos preconstitucionales que coronan el baldaquino de la cruz de piedra tosca del Carrer Escola (está en pleno casco histórico). Explicó que la obra „se quitará la pieza sin romperla y se guardará en el museo„ se debía hacer con mucho tiento, dado que la cruz y su baldaquino están protegidos. Son bien de relevancia local. De ahí que el ayuntamiento ya tenga previsto contratar a un maestro tosquero para retirar los símbolos franquistas y labrar en el hueco que dejen la misma cenefa que adorna el entablamento.
«Ya está todo preparado. Aprovecharemos también para reforzar un pilar del conjunto que está deteriorado», apuntó el alcalde. Para realizar la obra, se colocará un andamio.
En el actual mandato, en los pueblos con alcaldes progresistas, la comarca se está poniendo al día en la Ley de la Memoria Histórica. Ondara, Gata o Benitatxell han eliminado vestigios de la dictadura de Franco.