dilluns, 4 d’abril del 2016

Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia y Cádiz planean querellas contra el franquismo


http://www.eldiario.es/sociedad/Madrid-Barcelona-Valencia-Cadiz-franquismo_0_499400634.html?utm_source=eldiario.es&utm_campaign=fe2ed61db2-2016-04-03-Adelanto-Socios&utm_medium=email&utm_term=0_10e11ebad6-fe2ed61db2-56368913



Los consistorios encabezados por Manuela Carmena, Ada Colau, Joan Ribó y Kichi se han reunido con asociaciones para presentar denuncias en juzgados españoles por "crímenes contra la humanidad"
"Hemos tenido una acogida bastante importante de alcaldes", dice uno de los abogados de la querella argentina, aunque deben esperar al diálogo con los grupos políticos
Manuela Carmena cree necesario seguir luchando por el feminismo
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE
Los gobiernos del cambio, contra el franquismo. Madrid, Barcelona, Valencia y Cádiz están trabajando para presentar querellas por "crímenes contra la humanidad" cometidos en estas ciudades durante la guerra civil y la dictadura. El necesario consenso político –entre dos o más partidos, según el caso– estira una fase de negociación que ya ha prosperado en cinco plazas: Pamplona, Zaragoza, Rivas (Madrid), Tarragona y Vitoria.
La acción está enmarcada en la denominada querella argentina, pero con una salvedad: la denuncia se presenta ante la justicia española. Tras reuniones con asociaciones de víctimas y organizaciones sociales, los diferentes consistorios estudian de qué forma y en qué plazos plasmar estas causas, como han confirmado a eldiario.es. Caso de Barcelona, que  abandera la lucha antifranquista y ha recibido en las Oficinas de Atención Ciudadana más de 40 expedientes de ciudadanos que denuncian crímenes de los golpistas. Madrid analiza la información recibida y qué encaje pueda tener en la composición plenaria y Cádiz, ciudad en la que "hubo reunión", "se está trabajando", según fuentes municipales. O Valencia, donde la propuesta "se acogió de buen grado" y planean "cuál va a ser el procedimiento", según el consistorio.
Las mociones, en manos de los gobiernos municipales y una vez aprobadas en pleno, suponen acordar la denuncia que sería comunicada en sede judicial para que se investiguen los supuestos delitos franquistas cometidos en esa ciudad. Manuela Carmena, Ada Colau, Joan Ribó y José María González 'Kichi' encabezarían así ayuntamientos con sendas querellas criminales en los respectivos Juzgados de Instrucción.
Alcalá de Henares, Alcobendas, Leganés, Ciempozuelos y Pinto (Madrid), Soria, Aranda de Duero (Castilla y León), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Puerto Real, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María en la provincia gaditana tienen en cartera dar el mismo paso. E incluso Santander, donde la moción no prosperará (la alcaldía es del PP), pero la oposición quiere "llevar el debate a pleno", apuntan las fuentes consultadas.
Ada Colau, junto con la luchadora antifranquista, Maria Salvo
Ada Colau, junto con la luchadora antifranquista, Maria Salvo BCOMÚ
"Nunca antes, desde la transición, hubo un marco político más favorable que ahora para quebrar la impunidad del franquismo", alegan desde la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA). La razón la encuentran en los "trascendentales cambios políticos" producidos en los últimos procesos electorales que establecen una "tendencia progresiva" en la petición de enjuiciamiento a los delitos franquistas.

"Acogida importante de alcaldes como Ada Colau"

Los ayuntamientos son "los organismos del Estado que representan en forma más directa a los vecinos", dicen. De ahí que, en ocasiones junto a asociaciones de víctimas y organizaciones sociales, prosperen a paso lento las querellas municipales que piden a los juzgados de instrucción que investiguen los crímenes cometidos por los golpistas "de manera que se conozcan las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables y, en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena dando traslado de este acuerdo al Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires (República Argentina), querella 4591/2010", como reza el texto de las denuncias.
La Aviazione Legionaria que arrasó Barcelona bajo las órdenes directas de Mussolini
La Aviazione Legionaria que arrasó Barcelona bajo las órdenes directas de Mussolini. MEMORIAL DEMOCRÀTIC
"Hemos tenido una acogida bastante importante de alcaldes como Joan Ribó (Valencia) o Ada Colau (Barcelona)", indica a eldiario.es uno de los abogados de la querella argentina, Jacinto Lara. "Pero algunos ayuntamientos llevan tiempos un poco más lentos por los equilibrios que deben mantener", precisa. Es el caso de los mencionados gobiernos del cambio. Como Madrid, con una primera petición presentada por CeAQUA el pasado 11 de febrero o Barcelona, que está "colaborando y apoyando" a que la ciudadanía presente denuncias al franquismo y "estudia adherirse al procedimiento".
Valencia ha sido la última parada por ahora de esta "campaña" para "reclamar ante la jurisdicción española el enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo". Reuniones con la conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana, en el Parlamento regional y en el propio ayuntamiento avanzaron "la necesidad de luchar contra la impunidad", apunta el también abogado de la querella argentina Carlos Slepoy.

El "inalienable derecho" a exigir justicia

La propuesta es que Valencia "se sume". El alcalde, Joan Ribó, recibió la iniciativa y señaló la necesidad "de hablar con los distintos grupos políticos" para llevar el acuerdo a votación plenaria, como confirman a este medio desde el Ayuntamiento valenciano. "Lo más importante es resaltar la voluntad de todos en avanzar en este tema", subraya Slepoy.
La mayoría de las víctimas del bombardeo de la plaza Felip Neri fueron niños
La mayoría de las víctimas del bombardeo de la plaza Felip Neri fueron niños. MEMORIAL DEMOCÀTIC DE CATALUNYA
"La administración española no solo puede, sino que tiene la obligación de investigarlos y las víctimas el inalienable derecho a exigirlo", queda escrito en querellas que reclaman verdad, justicia y reparación para las víctimas del golpe de Estado y la dictadura. Son "iniciativas a distintos niveles institucionales que cuestionan las políticas de olvido, ocultamiento, impunidad y desmemoria".
La primera ciudad en querellarse por los crímenes del franquismo fue  Pamplona(el 27 de noviembre de 2015). Le siguieron  Zaragoza (23 de diciembre),  Rivas (28 de enero de 2016), Tarragona y Vitoria (ambas el 18 de marzo). Con la actual lista de espera, suman cinco denuncias aprobadas y 16 propuestas por definir.