dissabte, 9 d’abril del 2016

La oposición exige una ley regional de Memoria Histórica a Cifuentes, que se opone.


http://www.abc.es/espana/madrid/abci-oposicion-exige-ley-regional-memoria-historica-cifuentes-opone-201604072321_noticia.html

Ciudadanos apoya la medida, pese a que Albert Rivera rechazó en 2009 el «revisionismo» en el Parlament de Cataluña

Pleno de la Asamblea de Madrid - BELÉN DÍAZ
Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid exigieron ayer al Gobierno de Cristina Cifuentes la elaboración de una ley regional de Memoria Histórica en la Comunidad para «ultimar el mapa de fosas» y fomentar la exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.
La petición parte de una proposición no de ley propuesta por el grupo parlamentario del PSOE-M que ha salido adelante con los votos a favor de Podemos y Ciudadanos, además de los de los diputados socialistas. El partido de Albert Rivera se ha abstenido desde 2009 en votaciones similares en Cataluña tras reconocer que el asunto «divide» a su partido. Pero ya en el Ayuntamiento de Madrid ha modificado su postura, a favor.
El PP ha votado en contra de esta iniciativa, que no es vinculante, por considerar que no es un tema de «prioridad», informa Europa Press. «El drama humano actual que hoy hay que atender preferentementees el paro», afirmó.
El texto insta al Gobierno regional a presentar «con la máxima urgencia posible» un proyecto de ley de «Memoria Histórica democrática" de Madrid y de «protección de sus bienes materiales e inmateriales».
El objetivo es homologar a la Comunidad de Madrid «con la práctica memorialista puesta en marcha desde hace ya unos años en otras comunidades autónomas».
La oposición quiere que el proyecto de ley sea elaborado «de forma transparente y participativa con el conjunto de las asociaciones de memoria y de familiares de víctimas, y otras entidades sociales y académicas».

«Dificultades extra»

Además, lamenta las «dificultades» generadas por la ausencia en la Comunidad de Madrid de una regulación específica «que facilite las exhumaciones y actividades de investigación y localización previa».
La proposición no de ley solicita la creación de «organismos con autoridad y personal propio y de reconocida experiencia» en materia de memoria histórica.
Asimismo, reclama «una adecuada dotación de fondos que permitan ultimar el mapa de fosas» en la Comunidad y la colaboración con familiares de víctimas y asociaciones en la "localización, exhumación e identificación de las víctimas".
Una enmienda transaccional pactada por el PSOE, Podemos y Ciudadanos solicita que la ley promueva proyectos de investigación, divulgación y pedagógicos como la creación de un «catálogo de los lugares de la memoria democrática de Madrid» que sea de acceso público y contenga «todos los símbolos, monumentos y lugares que merezcan esa denominación».
La diputada del PSOE María Isabel Andaluz recordó que la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no cuenta con fondos.
En su opinión, esto «ha llevado a las diferentes comunidades autónomas a redactar leyes autonómica para profundizar en la reparación de la memoria» y ha defendido la «legitimidad» de la Comunidad de Madrid para hacer lo propio.
«Los ciudadanos en la Comunidad de Madrid sufrieron represión y muerte, deben ser objeto de nuestro reconocimiento, reparación y recuperación de su memoria personal y familiar», reseñó.
Por su parte, el diputado de Podemos Pablo Padilla señaló que la memoria histórica no es una «cuestión de izquierda o de derechas», sino de «derechos humanos y democracia».
«Las instituciones madrileñas tienen que asumir su deber como garante de derechos humanos», declaró.
Desde Ciudadanos, la diputada Esther Ruiz ha defendido el "espíritu" de la Transición española y, a pesar de apoyar la iniciativa, ha advertido de que no pueden contar con ellos los que pretendan «romper o hacer un uso indigno de la voluntad de cerrar una etapa».
«No podemos quedarnos atrapados en el pasado en lugar de decidir a dónde queremos ir», añadió.
El diputado del PP Juan Antonio Gómez-Angulo dijo que el Gobierno regional no cuenta con el presupuesto suficiente para hacer frente a los gastos que supondría esta nueva ley, y remarcó que «la ausencia de una regulación especifica en la Comunidad no impide el cumplimiento de la Ley estatal».