dimecres, 18 d’abril del 2018

FOSA DE CUBILLLOS DEL ROJO


https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2017/11/01/fosa-de-cubilllos-del-rojo/




La celebración de todos los santos estos días  ha llenado los cementerios de los pueblos de Las Merindades hasta su último confín, pero no toda la ciudadanía tiene a sus ancestros en los camposantos, todavía quedan muchos ciudadanos de esta tierra en las cunetas, algunas conocidas y otras no. Después de ochenta años, las administraciones (estatales, autonómicas y locales) debieran poner medidas y colaborar en acabar con esta lacra histórica que mina el futuro con miles de españoles asesinados en las cunetas y, sobre todo, no permite cerrar las heridas de los familiares.
 Seguimos encontrando referencias de fosas en Las Merindades, e igualmente os seguimos animando a preguntar a los mayores. En estas páginas hemos recogido algunas: https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/lugares-del-horror/
 Si quereis colaborar con más información: merinmemo@gmail.com
FOSA DE CUBILLLOS DEL ROJO
Recientemente hemos conocido la existencia de una fosa en Cubillos del Rojo (Valle de Valdebezana). Valdebezana fue primera linea de frente, el municipio estaba dividido en dos y en la zona nacional campaba a sus anchas el cruel navarro Sagardía que fue otro de los criminales  durante la Guerra Civil, tanto en esta zona norte de Burgos como los fusilamientos en el kilómetro 14 de la carretera de Covanera o las ejecuciones en la Torca Palomera de Sedano como en el exterminio que realizó en la comarca del Pallars Sobirà (Cataluña). Así que desde los inicios la represión sobre las personas de izquierda que no huyeron fue importante.
PERFECTO PEÑA ESTRADA, era un jornalero, un agricultor natural de Lándraves (Valle de Valdebezana), nacido el año 1885. Estaba casado con  Amanda de la Peña y tenían  6 hijos (Rafael, Ramiro, Manolo, Eulalia, Rosa y Pito). Tenía 51 años cuando en 1936 vivía en Pradilla de Hoz de Arreba.
Fue detenido por un grupo de falangistas a las puertas de su casa y llevado por el camino de Vallengua a los bajos del ayuntamiento de Soncillo, en el centro del pueblo, en los que estaba el centro de detención, y donde lo recluyeron junto a otras 4 personas (Marcos,  Macario Bueno, Luis Martínez, Lorenzo Ruiz ).  Cuenta en “Pradilla, crónicas de un pueblo siglo XX”: El 11 de septiembre se llevaron a Soncillo a los ciudadanos: Marcos, Macario Bueno, Luis, Lorenzo y Perfecto.Los tres  (Luis, Lorenzo y Perfecto)  después de aguantar las palizas de los fascistas fueron asesinados en la Sierra de Cubillos, donde quedaron a merced de los animales. ¿Pudo ser el  11 de septiembre de 1936?
LUIS MARTÍNEZ ROSALES ,  había nacido en Consortes hacia 1910,  era hijo de Lorenzo Martínez y Basilia Rosales; vecino de Pradilla de Hoz de Arreba (Valle de Valdebezana), casado, 1 hijo, labrador de 26 años.  Detenido en Pradilla hacia el otoño de 1936.  También trasladado al  centro de detención de Soncillo en los bajos del ayuntamiento. Fue sometido a torturas, hasta sacarle un ojo.
En Soncillo los detenidos fueron sometidos a apaleamientos y torturas hasta la mañana del día siguiente en que fueron subidos a un camión. Junto con Perfecto y otros dos llevados al las afueras de Cubillos, a Luis Martínez lo bajaron ya que no se tenía en pie. Llevados a las afueras del pueblo de Cubillos del Rojo, a una distancia de 2 km en la cuneta de la N-232, la carretera de Logroño a Burgos, donde fueron asesinados.
Según un testigo,  les hicieron bajar a los 5 del camión y le entregaron una pala a cada uno para obligarles a cavar unos hoyos en el suelo.  Alguno de ellos, debido al miedo, echó a correr para huir, siendo abatido a unos metros del lugar de la ejecución y arrastrado hasta su hoyo. Posteriormente les hicieron colocar de espaldas a los agujeros para, seguidamente, ejecutarlos. Una vez caídos a los hoyos les dieron el tiro de gracia.
Se dice que, fueron parcialmente enterrados, dejando al aire los brazos y las piernas como táctica para que otros los vieran y les indujera al miedo. Pudiera ser posible, los restos mortales de los ejecutados fueron pasto de los animales del monte.
La  mujer de Perfecto, Amanda de la Peña, subió a Soncillo al día siguiente con ropas y algo de comida para el marido. Preguntó reiteradamente por él hasta que una de las personas allí presentes le dijo que los habían matado a las afueras de Cubillos del Rojo.
La saña no acabó con el asesinato. Posteriormente, les requisaron todas las pertenencias de la casa, ropa, ganado, alimentos, etc.  Así, la esposa tuvo que marchar con los niños pequeños andando hacia el pueblo de Incinillas. Al cabo de algún tiempo, volvió de nuevo a Pradilla. Hacia 1950, Amanda de la Peña se trasladó con 4 de sus hijos a Argentina donde falleció.
Junto con Perfecto Peña y Luis Martínez están enterrados otros ciudadanos asesinados, al menos cuatro,  pudieran ser alguno de estos:
  • Lorenzo Ruiz Fernández .  Tenía 59 años y había nacido en Villasopliz (Manzanedo) hacia 1877, hijo de Julián Ruiz y Justa Fernández; vecino de Pradilla de Hoz de Arreba (Valle de Valdebezana), casado, 5 hijos, labrador, desaparecido.
  • Isaac Martínez . Vecino de Hoz de Arreba. En una fosa en Cubillos del Rojo donde están enterrados los detenidos en Soncillo en 1936, Se lo llevaron cuando estaba pescando.
  • Robledo Ruiz, Isaac. de Hoz de Arreba, que fue asesinado en Cubillos del Rojo a la edad de 26 años, al parecer tras ser detenido por nacionales a caballo cuando estaba pescando.(¿ Lo referente a Isaac Martínez probablemente pudiera ser Isaac Robledo?)
  • Se habla de otra persona más: el maestro de un pueblo vecino. Pudiera ser el maestro de Juan Francisco Feria Cano  maestro Cabañas de Virtus fusilado. En “otras historias“José  Fernández comenta que Manolo Salazar, maestro de Quintanaentello nunca regresó a Quintanaentello. ¿O Quizás el maestro de Consortes ?
En esta zona quedan todavía muchos restos del paso de los italianos, como el nombre de esta plaza XXIII de Marzo, uno de los batallones de las CTV, en el pueblo de Cubillos del Rojo.
OTRA INFORMACIONES
¿ Dos ciudanos de Cubillos del Rojo más asesinado el  ALTO DEL NEVERO?. ¿Hay alguna información sobre ello? ¿Quienes pudieran ser?