diumenge, 15 d’abril del 2018

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), rinde homenaje y tributo, a MÁRIO NEVES Periodista. Testigo de la matanza de Badajoz.




NOTA DE PRENSA
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), rinde homenaje y tributo, a MÁRIO NEVES Periodista. (1912-1999). EJEMPLO DE REPORTERISMO RIGUROSO Y COMPROMETIDO DEL SIGLO XX. Testigo de la matanza de Badajoz.

El MARTES 17 DE ABRIL, rendirá este merecido homenaje a MARIO NEVES en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, a las 19 horas. En el mismo han confirmado su asistencia MARIA EMILIA NEVES, hija del periodista homenajeado y la periodista portuguesa de la tv pública, ANA LUISA RODRIGUES.

**********************************************************
LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), rinde homenaje y tributo a:

MÁRIO NEVES
Periodista
EJEMPLO DE REPORTERISMO RIGUROSO Y COMPROMETIDO DEL SIGLO XX
(1912-1999)
Testigo de la matanza de Badajoz.

Intervienen

ANA LUISA RODRIGUES 
Periodista de la RTP (TV pública Portugal)


MARIA EMILIA NEVES
Hija de Mário Neves


MOISÉS CAYETANO ROSADO
Doctor en Historia y director de la Revista "O pelourinho".

MARTES 17 ABRIL 2018. 19 h.
Salón Noble
Diputación de Badajoz
Calle Obispo de San Juan de Ribera, 6.
BADAJOZ

Entrada Libre hasta completar aforo



MARTES 17 ABRIL DE 2018, a las 19 horas.
Salón de Plenos
Palacio Diputación


ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
COLABORA:
ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

******


Este merecido Homenaje a MARIO NEVES, tiene su sentido como tributo a un ejemplo de reporterismo comprometido con el rigor en la información y en la verdad. Mário Neves, en agosto de 1936 un joven periodista, envió desde la frontera de Caya, varias crónicas a Lisboa en las que se hizo eco de la entrada a sangre y fuego de las tropas fascistas en Badajoz a partir del 14 agosto de 1936 al mando del Teniente coronel Yagüe y recogió de primer mano el testimonio de los refugiados  que huían de la ciudad. 

Antes del amanecer del día 15 de agosto de 1936, consiguió cruzar la frontera y entrar en Badajoz: «Soy el primer periodista portugués que entra en Badajoz tras la caída de la ciudad en poder de los rebeldes. Acabo de presenciar tal espectáculo de desolación y de pavor que tardará en borrarse de mis ojos”, así comienza su crónica publicada el mismo día 15 (Diário de Lisboa era un periódico vespertino). Suya fue, por tanto, la primera noticia de la masacre hacia la opinión pública internacional: «Estas notas redactadas nerviosamente, no conseguirán dar una pálida idea del espectáculo que han visto mis ojos...».

Las últimas crónicas de Neves, fueron ya censuradas por las autoridades portuguesas, afines de los rebeldes fascistas, dado el impacto y difusión que estaban causando a nivel internacional. 

Las crónicas de Mario Neves, por tanto, pusieron de manifiesto una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio de los adversarios políticos programado por los militares golpistas. No en vano, Badajoz quizás sea la ciudad española en la que, en relación con su población, un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936. 

No hay nada comparable al relato del testigo presente en los hechos, aunque el noble oficio de la prensa lleve a veces el estigma de la crítica y la maldición del olvido. 

Este acto recuerda la figura y las crónicas de unos de los grandes maestros del periodismo internacional del siglo XX, MARIO NEVES.

La ARMHEX rinde pues homenaje a este periodista comprometido, ejemplo de verdadero y riguroso reporterismo de guerra en el siglo XX. 

****************** 
CONTACTO: armhex@gmail.com

********************

Este ACTO DE HOMENAJE a la figura de MARIO NEVES del dia 17 de abril,  será seguido en la misma semana del estreno absoluto de la obra musical DISPAROS DE LUZ del músico y Director director del Conservatorio Profesional de Música “Esteban Sánchez” de Mérida, José Ignacio de la Peña, por la Orquesta de Extremadura y el Coro de Cámara, el siguiente jueves 19 de abril de 2018, en el Palacio de Congresos incluido dentro el programa del Concierto de abono de la OEX correspondiente a  dicho día. La citada obra que es un homenaje a las víctimas de la represión franquista y un proyecto que trata de poner también un foco a la Memoria Histórica, habiendo colaborado igualmente por expreso deseo de su autor la  ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).


La obra alude a los trágicos sucesos represivos acaecidos en Badajoz en 1936. De hecho, el propio título general de la obra proclama su contenido: Disparos de Luz. En memoria de las víctimas de la represión franquista. Badajoz 1936-2018*.

* Obra encargo de la Orquesta de Extremadura patrocinado por la AEOS y la Fundación SGAE. Estreno absoluto

La instrumentación es para orquesta sinfónica a dos, más la incorporación del clarinete bajo, el piccolo, el trombón bajo y la tuba. Asimismo, se complementa con la aportación del coro de Cámara de Extremadura, el cual, dirigido por la reconocida Amaya Añúa, posee un relevante papel en la obra.

En efecto, las voces cantan un texto del poeta extremeño Antonio Gómez intercalado con frases escritas por el periodista portugués Mário Neves presente en los trágicos hechos acaecidos y responsable de la difusión internacional de los mismos. De este modo, la emoción de aquel suceso queda así perfectamente reflejada.

ADEMÁS, durante el día del estreno 19 de abril de 2018, en el HALL del PALACIO DE CONGRESOS de BADAJOZ se podrá visitar la Exposición TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA 1936-2018, organizada y promovida por la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), compuesta de una serie de paneles monográficos con abundante material gráfico e informativo, en los que se hará una especial referencia al papel de las crónicas del periodista MARIO NEVES, sobre la matanza de Badajoz.