dijous, 19 d’abril del 2018

Málaga alberga 99 fosas comunes con víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2018/04/19/malaga-alberga-99-fosas-comunes/1001097.html



En Andalucía habría más de 700 en las que habrían sido enterradas alrededor de 50.000 personas

19.04.2018 | 14:44
El delegado del Gobierno, durante la rueda de prensa 
Esta mañana ha sido presentado, en la Delegación del Gobierno, el balance del primer año de la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada por el Parlamento Andaluz. El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha dado a conocer en primer lugar las actualizaciones con respecto a la provincia de Málaga. Actualmente, hay un total de99 fosas comunes localizadas en las que se calcula que puede haber unas 5.000 víctimas enterradas.
Además, Ruiz Espejo ha anunciado que se están realizando investigaciones en los municipios de Alfarnate Colmenar donde se realizarán intervenciones de indagación, investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio de víctimas en fosas comunes. También se continuarán con los trabajos que se están realizando en Villanueva de la Concepción. En el caso de Alfarnate, se espera que se encuentren alrededor de 16 cuerpos a los que se les añadirán los resultados de las futuras exhumaciones en los municipios de Alameda y Campillos, que se sumarán a las ya realizadas en Álora, Colmenar y Cártama.
El delegado acompañado por el alcalde de Alfarnate, Salvador Urdiales; el presidente de la Asociación contra el silencio y el olvido, José Sánchez; el coordinador de Exhumaciones, Miguel Ángel Melero; el arqueólogo, Andrés Fernández y familiares de las víctimas, ha declarado que "Andalucía es la primera comunidad autónoma que ha trabajado en esto" y que Málaga "ha tenido un papel destacado". También ha presentado el Mapa de Fosas Comunes"Es una herramienta viva, que tendrá una permanente actualización..." destacó.
Para terminar su intervención, el delegado del Gobierno se ha centrado en el tema económico. Según ha anunciado, se ha producido un incremento del 73% en los presupuestos andaluces dedicados a los trabajos de Memoria Democrática, subiendo desde los 600.000 a más de un millón de euros. Con respecto al trabajo con fosas comunes, el incremento ha sido aún mayor; hasta un 150% se ha incrementado en 2018 superando los 600.000 euros

Apertura de oficinas para los usuarios


La Junta de Andalucía ha abierto una Oficina Provincial de Memoria Democrática, con el objetivo de crear un punto de atención a las víctimas con el que se pretende recoger información y testimonios relevantes para poder avanzar con las investigaciones junto a la Dirección General de la Memoria Democrática. La oficina, que se encuentra en la misma Delegación del Gobierno, esta abierta para todas aquellas personas que quieran recaudar información o ayudar en la localización, dignificación y recuperación de nuevos cuerpos.

Lugares de Memoria


En la provincia de Málaga encontramos un total de nueve lugares nombrados como 'Lugares de Memoria Histórica'. El cementerio de San Rafael, la antigua cárcel de mujeres, la Antigua Prisión Provincial de Málaga, cementerio de Teba, cementerio de San Lorenzo, la fosa común de Istán, el cementerio de Villanueva de Cauche, la carretera Málaga-Almería y el lugar donde fue asesinado Manuel José García Caparrós; a los que se les añadirá próximamente el Palacio de la Aduana.

La carretera de Almería,  uno de los peores acontecimientos del siglo XX


La carretera que conecta Málaga con Almería se convirtió en la única vía de escape para aquellas personas que estaban siendo perseguidas por el bando sublevado. Gente de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Huelva e incliuso Extremadura se refugiaban en Málaga de la persecución sufrida por el bando sublevado. Cuando, estos llegaron a Málaga, la única vía era la carretera que unía a Málaga con Almería. Se calcula que casi 300.000 personas escaparon de Málaga por dicho lugar, donde fueron sorprendido por el ejercito sublevado y los apoyos internacionales del mismo. Se consideran que esos ataques son de los peores que han ocurrido en una guerra durante el siglo XX y que actualmente se cree que se pueden encontrar entre 5.000 y 15.000 víctimas.