dissabte, 19 d’abril del 2014

Conmemoración en México del aniversario de la IIª República.


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/678737892185928/

Celebran el exilio español
Por Silvia Isabel Gámez
Ciudad de México (13 marzo 2014).- La conmemoración del 75 aniversario del exilio republicano español se centrará en su impacto en México y en cómo transformó a quienes lo vivieron, adelanta Carmen Tagüeña, presidenta del Ateneo Español de México.
Las 20 instituciones participantes, encabezadas por la Secretaría de Cultura capitalina, darán a conocer esta tarde las actividades del festejo, que incluyen la creación de un mapa virtual del exilio en la Ciudad de México, el lanzamiento de un sello conmemorativo y exposiciones como Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana, que se inaugurará en abril en el Museo Nacional de Arquitectura del INBA.
Se planea también una serie con testimonios de exiliados y sus descendientes filmada por TV UNAM, y Tagüeña confía en concretar publicaciones como la colección de la revista Presencia, que apareció de 1948 a 1950, editada por la segunda generación del exilio.
La historiadora Dolores Pla advierte un desequilibrio en los estudios sobre el exilio. Se han enfocado a los intelectuales y artistas, que junto con los maestros y profesionales sumaron el 29 por ciento de los 20 mil refugiados españoles. El 49 por ciento eran trabajadores especializados, y el 22 por ciento agricultores.
"El gran pendiente está en la historia social", dice Pla. "Sabemos muy poco de estas mayorías. Conocemos quiénes eran por los archivos, pero no sabemos con el paso del tiempo qué sucedió con estas personas".
Se desconoce también, agrega, el impacto que tuvieron los trabajadores especializados en la modernización económica de México.
Otro campo de investigación reciente, afirma Pla, es la labor de los organismos de ayuda a los republicanos: el SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles) y la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles). Una de las condiciones de Lázaro Cárdenas para aceptar a los refugiados, recuerda, fue que no costaran dinero a México.
Los recursos de estos organismos, escribe Pla, ascendían a 40 millones de pesos, equivalentes al 8.5 por ciento del presupuesto del Gobierno federal en 1939.
Es en este capítulo donde persiste la mayor zona de sombra. Debido a que no se hicieron inventarios, cuenta, no es posible saber el monto de los bienes transportados por el yate Vita, que llegó a Veracruz en marzo de 1939.
Trasladaba parte de las joyas y el dinero que los republicanos -"el gobierno legítimo", subraya Tagüeña- sacaron de España para ayudar a los 500 mil exiliados que dejó como saldo la guerra civil.
"Pudo haber algunos malos manejos", dice Pla. "Pero una inmensa parte de los recursos acabó donde debía".
Halla rastros del Vita
El arqueólogo Roberto Junco no alberga dudas. La carátula de plata del reloj que hallaron en 2010 en la Laguna del Sol del Nevado de Toluca perteneció al cargamento del Vita.
Al "tesoro" que transportó este yate desde Southampton, que incluía joyas y piezas de arte destinadas a la ayuda de los exiliados republicanos, lo rodea el misterio. En la década de 1960, un equipo de buzos halló carátulas de relojes, un relicario y cajas del Monte Pío de Madrid en la misma zona de la laguna.
Junco, investigador del INAH, visitó el pequeño museo de Puerto Aventuras, en Quintana Roo, donde se encuentran estos materiales y constató que tienen el mismo origen que la pieza que encontró. "Podemos asegurar que una parte muy pequeña de los objetos que iban en el Vita acabaron ahí".
En la Ciudad de México se desmontó el oro de las piezas de joyería para fundirlo en lingotes, pero esta parte de la historia, dice Junco, también está rodeada por la leyenda.
El arqueólogo no descarta que en el Nevado de Toluca puedan hallarse más restos de objetos procedentes del Vita, debido a que el sedimento acumulado en el fondo dificulta la exploración.
"Pero como este lugar", dice, "puede haber muchos donde desecharon los materiales".
Muestran diversidad de refugiados
En una fecha emblemática, el 13 de junio, cuando en 1939 el buque Sinaia arribó a Veracruz con mil 599 refugiados españoles, será inaugurada la exposición El exilio español en la Ciudad de México.
La muestra, que se presentó en 2010 en el Museo de la Ciudad de Madrid, coordinada por el actual presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, tendrá ahora como sede el Museo de la Ciudad de México.
"Intenta ser una historia social del exilio", explica Dolores Pla, curadora de la exposición con Álvaro Vázquez Mantecón, ambos historiadores. "Recordar que estas personas se vieron obligadas a salir de España por la derrota, la violencia desatada por los franquistas, y México fue solidario políticamente".
Fotografías, documentos, libros, revistas, procedentes del Ateneo Español de México, la Fundación Fernando Gamboa y numerosas colecciones privadas, integran la muestra.
"Quisimos que estuviera representado todo el exilio", dice Pla. Desde los intelectuales hasta la gente anónima, agrega, para mostrar su diversidad.
Otra exposición, con imágenes del campo de concentración nazi de Mauthausen, al que fueron destinados más de 7 mil españoles, será inaugurada el 26 de julio en el Ateneo. De manera paralela, Laboratorio Arte Alameda abrirá una muestra con fotografías de Vida Jovanovich del Mauthausen actual.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo