dissabte, 19 d’abril del 2014

Los héroes de La Nueve en el liceo de Pantin (afueras de París)


http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2014/04/los-heroes-de-la-nueve-en-el-liceo-de.html


lunes, 14 de abril de 2014



(Presentación de Evelyn Mesquida el 10 de abril de 2014 a una clase de alumnos de Bachillerato)

Ayer tarde, delante de una clase de alumnos franceses de Bachillerato, en el liceo Marcelin Berthelot de Pantin (afueras de París), Evelyn Mesquida, autora de La Nueve, los españoles que liberaron París, expuso magistralmente el recorrido trágico y heróico de los republicanos españoles, en Francia, entre ellos los del batallón español, La Nueve, «aquellos rojos potencialmente peligrosos, internados en campos del Sur argelino, abocados a volver a España, a servir para la Legión o en compañías de tabajo…»



Evelyn Mesquida mencionó a varios hombres de la compañía española de la II División Blindada del General Leclerc, al que tanto admiraban y querían: «Para Leclerc, éramos combatientes de una cruzada por la Libertad… La gente nos animaba a lo largo del camino».
Manuel Fernández: «Somos nosotros los que liberamos Avranches. Yo formé parte de los que escoltaron a De Gaulle.»

Evelyn Mesquida prosiguió:

«Los españoles llegaron los primeros a París el 24 de agosto de 1944. El 26 de agosto fueron saludados por De Gaulle. Pero sólo quedaban 16 en el asalto al Nido de Aguilas de Hitler. Eran hombres individualistas, idealistas, de un valor extraordinario. Creían que después iban a ayudarlos. Hubo tres traiciones que los persiguieron:

- La República luchó en contra de Franco, Hitler y Mussolini, las democracias no la ayudaron
- Francia los internó en campos de «concentración»
- Cuando llegaron al Nido de Aguilas de Hitler se les dijo: «Ha terminado la guerra».
Yo añadiré una cuarta traición: el silencio. Esos hombres no están en los libros de historia.


 En 2004 el Ayuntamiento de París reconoció el papel de la Nueve. Hay 11 placas y muelles del Sena dedicados a los republicanos españoles de la Columna Dronne. Pero ningún presidente de la República ni ningún ministro les ha rendido honores.


En 2014 se cumplen 70 años de la liberación de París, fecha simbólica. Es importante que se reconozca la participación de los extranjeros que siguen en el olvido. Sin ellos el general Leclerc no hubiera llegado como un héroe. Se hacen trámites para ver si el gobierno francés va a reconocer el papel de los españoles, de los extranjeros.

El 24 de agosto haremos entrar (simbólicamente) a la Nueve en París. Desde la Puerta (Porte) de Italia, con fotos de aquellos hombres, de los combatientes de la II Guerra Mundial hasta el muelle (Quai) Henri IV. No se merecieron este silencio». 

Una alumna preguntó el por qué de ese silencio, a lo que Evelyn Mesquida contestó que si el 14 de julio de 1940 De Gaulle hizo desfilar a 2.800 personas en Londres, el 14 de julio de 1944 desfilaron 40.000 franceses. Millones de franceses no estaban con el Général Leclerc. De Gaulle logró que sus tropas tomasen París. «París liberado por sí mismo» dijo para que no hubiera fractura entre los franceses, para reconstruir Francia. Pero 70 años después no es justo. 

Otra alumna preguntó a Evelyn Mesquida: «¿Fueron difíciles sus búsquedas?»
Le contestó Evelyn que fue a buscar las fuentes, que los archivos estaban cerrados. Los archivos de la Legión en Marsella. Desde hace tres años los archivos están abiertos. Ha sido practicamente imposible encontrar las huellas.

Un tercer alumno preguntó cuántos testimonios logró encontrar a lo que Evelyn contestó que encontró unos veinte de la II División Blindada y unas cuarenta entrevistas entre todo. De los 160  soldados había 146 españoles pero solo 16 llegaron a Berchtesgaden. 

Una cuarta alumna preguntó qué sentían al dar su testimonio. Dijo Evelyn que eran hombres sencillos. Era muy emocionante oirles hablar de esos diez años de su vida, de que querían volver a España. Quedarse fue muy duro para ellos. Sentían gran nostalgia por su país. Si ella les preguntaba si volverían a hacerlo ellos contestaban que sí. Para ellos era el combate de la libertad, algo concreto. Les habían enviado al exilio. Querían a Leclerc. Fue una epopeya extraordinaria la de los mil españoles enviados a Africa con De Gaulle, la epopeya del Tchad. Atravesaron Africa españoles, extranjeros, los hombres del Tchad con Leclerc. Leclerc les dijo: «Sois verdaderos combatientes de la Libertad».

El 25 de agosto fue la rendición de Von Choltitz. El 26 fue el desfile de la victoria. Leclerc ordenó a Putz que los hombres de la Nueve bajaran los Campos Elíseos con De Gaulle. Los anarquistas (muchos lo eran) hablaban bien de Leclerc porque jamás envió a un hombre a la muerte. Fueron los de La Nueve a sus funerales en 1947.

Otro alumno preguntó si los jóvenes españoles conocen esa historia. Evelyn contestó hablando del silencio  que imperó durante la dictadura  pero precisó que desde hace diez años se habla más aunque con el gobierno actual sea más difícil. 

Un último alumno preguntó por qué nadie quiso volver a combatir en contra de Franco y Evelyn contestó que les pertenece a los historiadores saberlo, a los jóvenes buscar las causas y recordó las medidas dilatorias de Franco al que Hitler quería empujar a entrar en guerra.

Fue una hora apasionante la que pasamos con Evelyn Mesquida, que nos pareció bien corta.Todos aplaudimos con entusiasmo y los alumnos apreciaron esa clase de historia humana y conmovedora a la vez de los republicanos españoles y de Francia. Evelyn les repartió folletos de su asociación parisina «24 de agosto 1944», invitándosnos a todos a juntarnos a la Marcha simbólica y alegre de la Nueve hacia París el 24 de agosto que viene.

Rose-Marie Serrano. París, 11 de abril de 2014.