dissabte, 19 d’abril del 2014

Cientos de personas rinden homenaje en Pamplona a los 3.452 navarros asesinados en la Guerra Civil


http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5702757/04/14/Cientos-de-personas-rinden-homenaje-en-Pamplona-a-los-3452-navarros-asesinados-en-la-Guerra-Civil.html#.Kku81Ooyks7lhHr

12/04/2014 - 13:46
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
tagsMás noticias sobre:
El acto, convocado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, se ha celebrado un año más en la Vuelta del Castillo
PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
Varios cientos de personas se han reunido este sábado en la Vuelta del Castillo de Pamplona para rendir homenaje a los 3.452 navarros asesinados en la Guerra Civil y celebrar "los logros" alcanzados durante este año, sobre todo, por la aprobación de la ley de Memoria Histórica.
El acto, organizado un año más por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, ha comenzado a las 12.30 horas en la Vuelta del Castillo, donde se han dado cita cientos de personas que con banderas republicanas han conmemorado el aniversario de la proclamación de la II República española.
En el homenaje de este año, que ha estado amenizado por canciones del coro de Aibar y la cantautora Maite Mene, han intervenido cuatro familiares de víctimas del franquismo de la Comunidad foral, que representan "todo lo que ocurrió", la historia de "gente que fue a luchar y que fue ejecutada".
 
En concreto, la primera en tomar la palabra ha sido Carlota Leret, hija de Virgilio Leret, el primer oficial ejecutado y el primer navarro que murió en Melilla el 8 de julio por mantenerse leal a la segunda República.
También ha intervenido Ricardo Mula, hijo de Francisco Mula, un celador de caminos que trabajaba en Diputación, que fue asesinado por su pertenencia a Izquierda Republicana, y cuyos restos todavía no han sido encontrados después de 77 años.
La tercera intervención ha sido la de Goyo San Pedro, hijo de José San Pedro Castro, marinero que al comienzo de la Guerra Civil se alistó al frente republicano del norte y que fue juzgado por Consejo de Guerra con pena de muerte. Ha cerrado los discursos de los familiares Raimon Villalva de Olorón, hijo del exilio.
Al homenaje a las víctimas de 1936 han acudido distintos representantes políticos entre los que se encontraban, entre otros, el parlamentario del PSN Pedro Rascón, el coordinador general de IUN y parlamentario de I-E, José Miguel Nuin; y los concejales del Ayuntamiento de Pamplona Iñaki Cabasés (NaBai) y Aritz Romeo (EH Bildu).
LA RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS, PRIORITARIA
Antes de comenzar el evento, en el que ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral en el monolito que recuerda a los 298 vecinos fusilados en Pamplona en 1936, la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que cada acto de homenaje "es diferente", ya que "se van dando pasitos, como con la aprobación de la ley de Memoria Histórica".
"Siempre tenemos ilusión, aunque lo que nos une es una desgracia, pero tenemos la ilusión de avanzar y de realizar ese reconocimiento, aunque sea tardío", ha declarado Alcega, para subrayar que lo "prioritario" es que se recuperen los restos de las víctimas que todavía no han sido localizadas.
Según ha indicado, se calcula que unas 1.000 víctimas navarras todavía continúan desaparecidas, si bien ha explicado que hay que ser "riguroso" con esta cifra y que espera que una vez se configure la comisión técnica contemplada en la ley de Memoria Histórica "se haga un trabajo serio" sobre este tema.
"Esperemos que ahora seamos rigurosos con esta historia y que podamos devolver a las familias los huesos de sus allegados para que queden constancias de sus nombres, porque no eran perros eran personas", ha expuesto Alcega, para remarcar que las víctimas navarras "no habían hecho daño a nadie porque nosotros no tuvimos combate". "Estaban en sus casas, les iban a buscar y eran asesinados", ha lamentado.
En este sentido, ha criticado que España "sea el segundo país con más desaparecidos, después de Camboya, un país que parece muy lejano", y ha considerado que "la Justicia tendrá que decidir qué hacer contra los crímenes que se cometieron en este país".
Además, ha pedido a la sociedad que "mire con normalidad" a los familiares de víctimas del franquismo y sus reivindicaciones, ya que "lo que hacemos es trabajar por los derechos humanos y, sobre todo, trabajar en contra de los crímenes que se cometieron en este país".


Leer más:  Cientos de personas rinden homenaje en Pamplona a los 3.452 navarros asesinados en la Guerra Civil - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5702757/04/14/Cientos-de-personas-rinden-homenaje-en-Pamplona-a-los-3452-navarros-asesinados-en-la-Guerra-Civil.html#Kku8TaEI7d5JePeE