|
13/04/2014. Redacción
La Asociación para la Memoria Histórica de San Fernando (Amere) está preparando un proyecto para solicitar a la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía la realización de catas arqueológicas en el cementerio de los Ingleses para localizar una fosa común, porque “en San Fernando hay lugares que precisan de un trabajo de indagación y localización”, como éste, además de otros.
Al mismo tiempo, esta asociación memorialista ha manifestado su intención de seguir trabajando para “proteger una parte importante del municipio y para volver a poner nombres y apellidos a las víctimas de la sublevación franquista, entre ellos, muchos militares leales a la República e, incluso, al entonces alcalde Cayetano Roldán”.
De todo ello se habló el sábado 12 de abril en el primero de los actos de la Semana Republicana que organiza el Ateneo Republicano de La Isla desde hace siete años. En esta ocasión, el cementerio de los Ingleses centró la primera de las mesas redonda que se celebró en el café-bar La Buhardilla y en la que intervinieron el arqueólogo Ricardo Belizón, el concejal de IU y miembro de Amere Gonzalo Alías, y la periodista Vanessa Perondi.
Para explicar el proceso de indagación y localización de fosas, Belizón hizo una aproximación histórica al cementerio de los Ingleses y puso de relieve “el estado de abandono lamentable” en el que se encuentra siendo, como es, un Bien de Interés Cultural (BIC). Explicó que “la cercanía al antiguo penal de la Casería (donde se encerraron a la gran mayoría de los presos republicanos), junto a muchos testimonios, sugieren la hipótesis de la existencia en la zona de una fosa común”. Por eso, consideró que de emprenderse la búsqueda, ésta no habría de limitarse al interior del cementerio, “pues era práctica común de los asesinos, enterrar en los perímetros de los camposantos (a excepción del cementerio municipal, cuya fosa común está en el interior)”.
También trasladó los procedimientos arqueológicos que se emplean en las labores de indagación y localización de fosas comunes, de manera que destacó la necesidad de emprender este trabajo para “recuperar esa parte de la historia de San Fernando que sigue siendo desconocida y también para volver a poner en valor una zona que está tan llena de historia como abandonada”.
Por su parte, el izquierdista Gonzalo Alías recordó que gran parte de la historia de lo que sucedió en la ciudad, “es hoy conocida gracias a la obra de Pepe Casado y su libro ‘Trigo tronzado’”, uno de “los primeros memorialistas de este país”. Por eso, leyó unos pasajes de este libro, en el que se describe sin ambages “el terror que se vivió en La Isla en aquella época y cómo el silencio y el olvido se ha querido imponerse”.
Finalmente tomó la palabra la periodista Vanessa Perondi, que destacó el papel “fundamental” de las asociaciones memorialistas en la difusión de la memoria del olvido. Contó el impacto emocional que sintió cuando pudo hablar con un familiar de Emilio Armengod Molina, fusilado en La Isla en agosto del 36, conocer su historia y consultar escritos personales, como la carta en la que Armengod se despedía de su familia tras serle anunciado que sería “pasado por las armas”.
Perondi insistió en la necesidad de “poner luz a una de las épocas más oscuras de la historia de San Fernando”. “Una historia que aún arrastra el miedo de familiares de víctimas que no se atreven, hoy día, a hablar de aquellos trágicos episodios”. Para ello hizo un llamamiento a los familiares de fusilados que yacen en fosas comunes para contar con sus testimonios.
MÁS SEMANA REPUBLICANA
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los actos de la VII Semana Republicana continúan este lunes 14 de abril, a las 11.30 horas, cuando se procederá a una concentración en la avenida Cayetano Roldán desde donde partirán hacia el cementerio para rendir homenaje en la fosa común “a los asesinados por el fascismo”. Del mismo modo, Amere presentará este mismo día una campaña de recogida de firmas para el cumplimiento de la futura Ley de Memoria Democrática, después de que siga sin ejecutarse la Ley de Memoria Histórica de 2007.
Ya el martes 15, el alcalde de Medina, Fernando Macías, impartirá una conferencia sobre ‘Los retos del municipalismo’ a las 18.00 horas en la sede de IU, que también se abrirá el miércoles 16 a las 19.00 horas a una mesa de trabajo sobre el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática de la Junta.
El ciclo de actos se cerrará el viernes 18 de abril con la mesa redonda ‘Sensibilización de las víctimas y localización de fosas comunes. El caso del Barranco de Víznar’, en la que participarán Manuel G. Sánchez, arqueólogo y redactor del proyecto, y Nuria López, psicóloga y documentalista del mismo. Será a partir de las 18.30 horas, también en la sede de IU en la calle Juan de Austria. |
|
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada