dissabte, 19 d’abril del 2014

LOS INDIGNADOS DE LA BARCA PIDEN RETIRAR SÍMBOLOS FRANQUISTAS

http://www.noticiasdeljerezrural.es/2014/04/19/los-indignados-de-la-barca-piden-retirar-simbolos-franquistas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-indignados-de-la-barca-piden-retirar-simbolos-franquistas


La Plataforma de Indignados de La Barca de la Florida ha solicitado por escrito al alcalde de la entidad local, Alejandro López, la retirada de los símbolos y denominaciones franquistas que todavía pueden verse en algunos edificios de la pedanía.
Escuelas José Antonio
Las escuelas “José Antonio” durante su reciente restauración
En un escrito presentado el pasado mes, que ya tiene respuesta, se refieren en concreto, a cuatro elementos que pueden verse claramente en distintos espacios de la entidad: las placas con el símbolo del yugo y las flechas en los pisos que se encuentran en un edificio de pisos de la calle Ancha; la denominación de la calle “José Antonio”, en referencia al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera; la escuela del mismo nombre, “José Antonio”, y la placa que se halla en él en conmemoración, en este caso, del dictador Miguel Primo de Rivera, y, finalmente, la veleta de esa misma escuela, en la que además del símbolo del yugo y las flechas se puede distinguir a un soldado en posición de tiro con un fusil. Una imagen impropia para un centro escolar, argumentan desde la Plataforma de Indignados de La Barca, no sólo por ser claramente franquista sino porque en un espacio educativo no deberían exhibirse elementos militaristas.
En el caso concreto de esta veleta del centro escolar, portada de un libro sobre el tema, la Plataforma no solicita su destrucción, sino su retirada en un lugar menos visible y su catalogación con una leyenda como elemento “bélico y fascista”.
Desde la Plataforma consideran que con ello se daría cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica que en su artículo 15.1 indica explícitamente que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar de la guerra civil y de la represión de la Dictadura”.
El Ayuntamiento de La Barca responde negativamente
Por su parte, el Ayuntamiento de La Barca de la Florida ya ha contestado al escrito de la Plataforma negándose a retirar estos símbolos, argumentando distintas razones en casa caso, según la respuesta dirigida por escrito a la Plataforma.
En concreto, respecto a las placas del edificio de pisos de la calle Ancha, argumenta que “están en una propiedad privada, con lo cual no son competencia municipal”. En cuanto a la denominación de la calle “José Antonio”, se asegura sorprendentemente que “el texto literal puede referirse a cualquier persona con ese nombre, con lo cual sería mayor el perjuicio que se podría causar a los propietarios con trámites y cambios en escrituras, padrón de habitantes, etc”. Igualmente sorprendente es el argumento que se utiliza respecto a la denominación de la escuela para no retirar su nombre, que fue mandada construir por el alcalde de Jerez Primo de Rivera, “y que en ningún momento ensalza la dictadura franquista”. Precisamente el alcalde al que se refiere Alejandro López, Miguel Primo de Rivera, ocupó ese cargo en Jerez durante la dictadura, entre 1965 y 1971 y la dedicatoria del edificio hace referencia expresa a su familiar directo.
Finalmente, respecto a la veleta con simbología franquista ubicada en la escuela, asegura que “Está a una altura que a vista de una persona bien podría parecer un yugo de la colonización agraria y un cazador”, así que “para qué correr con gastos innecesarios, cuando ni se aprecia ese detalle”.