divendres, 18 d’abril del 2014

Comunicado oficial de denunciantes en Argentina (CeAQUA) y de la Xarxa catalana y balear sobre la falsa petición de imputación de Juan carlos. Catalán y castellano.


http://xarxaquerellarcontrafranquismo.blogspot.com.es/

http://xarxaquerellarcontrafranquismo.blogspot.com.es/2014/04/comunicat-de-la-xarxa-catalana-i-balear.html

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ESTATAL DE APOYO A LA QUERELLA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO





                    


COMUNICADO DE LA COORDINADORA ESTATAL DE APOYO A LA QUERELLA CONTRA LOS 
CRIMENES DEL FRANQUISMO:


Ante las declaraciones que, según informaciones de algunos medios de comunicación, habría efectuado  en rueda de prensa celebrada el 15 de abril el Sr. Diego Arcos, en su carácter de presidente del Casal Argentino de Barcelona, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA) se ve en la necesidad de aclarar que:

1º) Es falso que el citado Diego Arcos sea uno de los impulsores de la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo,  presentada el  14 de abril de 2010, que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría, como afirman esas informaciones.

2º) Es falso que el proceso judicial se instruya contra el Estado español.

Como en todo proceso penal de estas características, la acción se dirige contra los autores de crímenes contra la humanidad  y en consecuencia en este caso contra los integrantes de la dictadura franquista que ejecutaron, promovieron y/o consintieron los mismos.

3º) Es falso que por parte de los querellantes se haya solicitado que sea citado a prestar declaración el Rey Juan Carlos.

4º) Es  falso que el Estado argentino se haya hecho parte en el procedimiento. Sostenerlo implica, además, un profundo desconocimiento de los procedimientos judiciales de esta naturaleza en general y de éste en particular. En el proceso judicial son parte acusadora, exclusivamente, las víctimas y las organizaciones de distinto tipo que representen a víctimas  o que tengan por objeto la protección de sus derechos vulnerados.

Cuestión enteramente distinta es la colaboración que las autoridades políticas argentinas puedan y deban prestar a sus autoridades judiciales, como en general lo vienen haciendo.

5º) Es falso, finalmente, que la jueza argentina haya imputado a una quincena de personas. Como es de público conocimiento los únicos imputados actualmente son los torturadores Jesús Muñecas Aguilar y Antonio González Pacheco. Además de los nombrados, los abogados querellantes han solicitado que se impute, se dicten órdenes internacionales de detención y se solicite la extradición de otras veinte personas. Dicha solicitud está pendiente de resolución por parte del  Juzgado argentino.

Naturalmente cualquier persona u organismo tiene plena libertad para participar en la querella en el modo que mejor lo entienda, pero ello no puede hacerse a costa de difundir noticias inciertas y falsas que sólo causan daño a la misma y a su vocación de universalidad.  Las informaciones a que nos referimos no sólo distorsionan la realidad, confunden acerca de las características de la causa e introducen cuestiones que no forman parte de la misma, sino que dividen fuerzas, revelan un nocivo afán de protagonismo personal y conscientemente ignoran el inmenso trabajo  de apoyo a la querella en Catalunya  llevado desde hace ya mucho tiempo por la Xarxa catalana i balear de suport a la Querella Argentina, integrada en la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA).

Como es públicamente conocido esta Coordinadora- que está constituida por distintas plataformas de apoyo, integradas a su vez cada una de ellas por decenas de asociaciones, en diversas Comunidades Autónomas, y en la propia República Argentina, -, promueve múltiples iniciativas, difunde las vicisitudes y objetivos del proceso judicial y ha conseguido, entre otros logros, que se expidan en apoyo a la querella  diversos parlamentos autonómicos, instituciones de distinto tipo y más de un centenar de ayuntamientos, muchos de ellos de Catalunya, todo ello en acción común con el equipo de abogados que redactó y presentó la querella que dio origen al procedimiento judicial y que actúa en el mismo. 

Hemos realizado y tenemos por delante importantes tareas en la lucha por poner fin a la impunidad del franquismo. Es fundamental que estas se encaren con seriedad y espíritu colectivo y unitario. Por ello, y en virtud de lo expuesto, condenamos la ligereza y mendacidad de los dichos de Diego Arcos, reprobamos públicamente su conducta y dejamos expresa constancia de que no pertenece a la CEAQUA.


Contacto: Maria Arcenegui 670 782 472

*La “Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977” instruída por la juez Dña. María Servini De Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional  Federal Nº1 de la República Argentina ( Buenos Aires), más conocida como la Querella Argentina, es  la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.  La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina aglutina a más de 100 asociaciones de todo el Estado y tiene como misión la difusión y promoción de la misma.


COMUNICAT DE LA XARXA CATALANA I BALEAR DE SUPORT A LA QUERELLA ARGENTINA



Després de les notícies aparegudes el dia 15 d’abril en diversos mitjans de comunicació sobre la roda de premsa del president del Casal Argentí a Barcelona, senyor Diego Arcos, en la seva presentació de la denominada querella argentina contra els crims del franquisme, volem deixar constància del següent:

- Que el president del Casal Argentí de Barcelona no representa els querellants organitzats en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAqua) de la qual forma part la Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina.

- Que aquest senyor no està autoritzat, ni avalat pels querellants, ni pels advocats que els representen a l'estat espanyol, per parlar en el seu nom.

- Que no mantenim cap relació, ni organitzativa, ni de qualsevol altre tipus, amb aquest senyor, i que en cap cas és impulsor d’aquesta querella.

- Que la querella argentina és un tema molt seriós i sensible per a víctimes i familiars i no es pot permetre que es desvirtuï fent difusió d'informacions que falten a la veritat. Per aquest motiu ens desmarquem totalment de les declaracions atribuïdes pels mitjans a aquest senyor.

- Que la querella argentina és un procediment judicial que es va iniciar el 14 d’abril de 2010 amb la presentació de la primera querella i que es tramita al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires per la jutgessa María Romilda Servini de Cubría. Un procés, per tant, subjecte a la llei, on s'acusa de crims de lesa humanitat concrets a persones de la dictadura franquista amb nom i cognoms, sota prova documental o testimoniatge directe.

- Que són benvingudes totes les mostres de suport i ajuda a la querella argentina, a títol personal i col·lectiu, però sempre a favor de les víctimes i els seus familiars, de la veracitat de la informació transmesa i del respecte al treball de molts anys dels querellants.

- Que agraïm les mostres de solidaritat de col·lectius, organitzacions, institucions i moviments socials i als milers de particulars que ja s'han adherit a la querella argentina signant el seu suport.

- Que confiem a continuar comptant amb el suport i difusió d'aquesta querella en la qual víctimes, familiars i afins han invertit temps, treball i il·lusió amb l'esperança de trobar justícia. La mateixa justícia que sistemàticament ens ha negat l'estat espanyol, en un marc d'impunitat del franquisme, que segueix tancant totes les portes a la veritat, la justícia i la reparació.

Barcelona 17 d’abril de 2014.