dimarts, 15 d’abril del 2014

Denuncian en Tolosa la «protección del Estado» a acusados por torturas



CeAQUA

Link to CeAQUA


Posted: 14 Apr 2014 03:50 AM PDT
En la concentración celebrada en Tolosa han exigido que «la justicia y el Ejecutivo español admitan la extradición de ambos criminales a Argentina, donde se tramita la denuncia presentada por las víctimas del franquismo».
El colectivo ha recordado que «los pasados 3 y 10 de abril se celebraron en la Audiencia Nacional española sendas vistas públicas tras las que se deberá decidir si extraditar o no a estos torturadores a Argentina para responder por los delitos que llevaron a cabo».
«Este proceso abierto se fundamenta en el principio de justicia o jurisdicción universal, consagrada en varias Convenciones Internacionales», han indicado.
La plataforma vasca ha incidido en que ante estos pedidos de extradición contra Muñecas y Pacheco, «el Gobierno español, a través de la Fiscalía, ha decidido perpetuar la impunidad franquista existente, demostrando claramente que el Reino de España es de los pocos lugares en el mundo que ampara el fascismo y es refugio de criminales y torturadores constatados».