dissabte, 19 d’abril del 2014

Recuerdo a las víctimas del franquismo en el aniversario de la II República


http://www.lanzadigital.com/sociedad/recuerdo_a_las_victimas_del_franquismo_en_el_aniversario_de_la_ii_republica-62777.html


 
2 comentarios 2 comentarios   imprimir  enviar a un amigo   disminuir tamaño de letra aumentar tamaño de letra  
13/04/2014 - 20:54
Soledad Ruipérez/ Ciudad Real

“Creen que si me matan dejaré de pensar”. De este modo, con la lectura de un poema, arrancó ayer, en el Cementerio de Ciudad Real, el homenaje que organziado por IU, el PCE y las Juventudes Comunistas, UJCE, se celebró en recuerdo a las víctimas del franquismo aprovechando el aniversario de la proclamación de la II República.
Cerca de una veintena de personas se acercaron al Campo Santo ciudarrealeño para recordar a hombres y mujeres como Elena Tortajada Marín, maestra de la República y militante del PCE, que falleció ejecutada mediante garrote vil en 1939. Así según el manifiesto que leyó el secretario provincial del PCE, Fermín Asenjo, la finalidad era “honrar a todas aquellas personas que defendieron la Républica, a los que lucharon por la democracia y a los que perdieron la vida en los muros de los cementerios o en las cárceles franquistas”. En este contexto se reivindicó la constitución de una alternativa republicana mediante la puesta en marcha de un proceso constituyente de base popular, que “recote la brecha popular entre ricos y pobres. En definitva una III Républica” .
Con un “¡viva la República!,  ¡viva la clase trabjadora!” concluyó el acto en el que también hubo palabras de apoyo para los que hoy “siguen luchando para que los restos mortales de sus familias puedan descansar en un sitio digno”.
Algunos de los asistentes depositaron un conjunto floral de claveles rojos, amarillos y morados al tiempo que recordaron de manera muy emotiva al simpatizante, Rafael González Jiménez, fallecido hace un año.
La jornada llegó a su punto final con un homenaje a Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’, con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.