dissabte, 19 d’abril del 2014

Homenajean a los antifascistas que yacen en las fosas del cementerio de San Lorenzo de El Escorial.


http://madridpress.com/not/170713/homenajean_a_los_antifascistas_que_yacen_en_las_fosas_del_cementerio_de_san_lorenzo/es/


Guardar en Mis Noticias.Enviar por email  
Familiares de víctimas del franquismo, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, El CSOA La Fábrika, Juventud sin Futuro Sierra, la Asamblea Sierra Antifascista, La Comuna y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid realizará este domingo un homenaje a los antifascistas que yacen en las fosas del Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial.
"Cuando se van a cumplir 75 años de los primeros fusilamientos en San Lorenzo de El Escorial (el 20 de abril de 1939), nos seguimos viendo obligados a reivindicar la memoria de los que fueron condenados en consejos de guerra sumarísimos por una dictadura y a pedir justicia para ellos y sus familiares", han señalado los convocantes.

   Los restos de sindicalistas de la UGT y CNT, miembros de partidos políticos de izquierda, alcaldes de los Ayuntamientos de El Escorial, Collado Villalba, Los Molinos y concejales republicanos de la Sierra de Guadarrama siguen hoy en las fosas comunes del cementerio parroquial de San Lorenzo de El Escorial.

   Los organizadores del homenaje critican que esto suceda cuando "en pueblos de la comarca se mantienen calles dedicadas a personajes de la dictadura franquista, ejemplificando la insuficiencia de la Ley de Memoria Histórica y la falta de voluntad de aplicarla".

   "Nueve años después de iniciar los homenajes, y después de hacer varias peticiones públicas y privadas, de dirigir un escrito al juez Garzón y de visitar la Asamblea de Madrid en julio de 2010 pidiendo 'la iniciación de los trámites pertinentes que conduzcan a la apertura de la fosa de San Lorenzo del Escorial, búsqueda e identificación de las víctimas enunciadas y de las restantes', atendiendo a la proclamación de la entonces presidenta de la Comunidad de que apoyaría a los familiares de las víctimas, tenemos que decir, amargamente, que no hemos recibido apoyo de ninguna instancia de los poderes del Estado", ha dicho.

   Las IX jornadas de homenaje comenzarán este viernes, 11 de abril, con la proyección del documental 'Democráticos Tiranos' (asistirán los realizadores) y un debate sobre las luchas sociales actuales y en la Transición. A las 19 horas en Casa Abierta, S. L. de El Escorial. C/ Patriarca, 22. Bloque 5, bajo derecha.

   Además, el domingo 13 de abril se concentrarán en lo que fue la cárcel del convento de las Carmelitas de San Lorenzo de El Escorial (Pza. de S. Teresa, 2), a las 12 horas, para luego marchar hacia las fosas del cementerio parroquial (Paseo Miguel de Unamuno, sn), donde a las 13 horas se iniciará el homenaje.

   En él, junto al monolito y las placas que han instalado con los nombres que conocen de los allí sepultados, presididos por las banderas republicana, socialista, comunista y anarcosindicalista, realizarán un acto de homenaje y un micrófono abierto, concluyendo con los himnos de Riego, A las Barricadas y la Internacional.