diumenge, 6 de setembre del 2015

Guadalajara no tendrá calles franquistas pese a que el PP votó para mantenerlas.


http://www.periodicoclm.es/articulo/guadalajara/guadalajara-no-tendra-calles-franquistas-pese-pp-voto-mantenerlas/20150906125622002940.html


AHORA GUADALARA CONTÓ CON EL APOYO DEL PSOE Y LA ABSTENCIÓN DE C'S

La ciudad deberá eliminar de su callejero media docena de nombres que protagonizaron el golpe de Estado y la posterior dictadura franquista, a pesar de esto, el Partido Popular intentó maniobrar para mantenerles el homenaje.



Estatua de Franco que ya fue retirada de una plaza de Guadalajara / Archivo
Estatua de Franco que ya fue retirada de una plaza de Guadalajara / Archivo
Las calles dedicadas a las personas que favorecieron el golpe militar y la posterior dictadura franquista tienen sus días contados en Guadalajara. Este hecho ha sucedido en el último pleno que ha celebrado esta ciudad, donde gracias a la iniciativa de los concejales de Ahora Guadalajara, junto con el apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos, se ha conseguido tomar esta medida dignificante para la memoria histórica. Sin embargo, desde el PP, partido que gobierna la ciudad en minoría gracias a la abstención de C’s, han votado en contra.
Según explican los promotores de la iniciativa, “esta moción fue presentada al amparo de la Ley de Memoria Histórica”, y con ella pretenden defender los cambios de nombres de calles que fueron asignados tras la Guerra Civil con el claro objetivo de  “exaltar a personas vinculadas con la sublevación que derivó posteriormente en la dictadura franquista".
En concreto, se ha pedido la supresión de calles como la de hermanos Ros Emperador, por participar activamente en el golpe; del exalcalde conservador Fernando Palanca, a quien se le atribuye formar parte de la dirección golpista instalada en el Gobierno Civil; del policía de investigación Gutiérrez Orejón; del primer gobernador de Guadalajara tras la guerra, general Moscardó Guzmán; y del capitán Boixareu Rivera, que conquistó Lérida con el bando nacional y que era cuñado del que posteriormente fue alcalde de Guadalajara, Pedro Sanz Vázquez. Además, también se aprobó eliminar la plaza de los Caídos de la Guerra Civil por ser “una clara inspiración franquista”.
Por su parte, desde el Foro por la Memoria de Guadalajara han destacado la “larga lucha que emprendieron hace muchos años compañeros que ya no están, pero que han conseguido que esta medida sea una realidad".
Además, han mostrado su agradecimiento y respeto a los concejales de Ahora Guadalajara, a los que destacan su “firmeza” para lograr esta decisión histórica, de la misma forma que han reconocido el voto positivo de los concejales del PSOE, ya que afirman que “sin ellos esto no habría sido posible”. También han querido valorar la abstención de C’s, pues consideran que “han optado por facilitar la propuesta de higiene democrática que se planteaba”, y para finalizar han cargado contra el PP, pues dicen que “se han quedado solos defendiendo a quienes fueron la trama civil del golpe franquista”.
“El PP sigue impidiendo que se ponga una placa con los nombres de los centenares de asesinados en la fosa común del cementerio de la ciudad. No tienen vergüenza, pero esta situación indecente no puede durar mucho más. Cada día hay más personas que se dan cuenta de que las injusticias del presente están relacionadas con la impunidad del franquismo que persiste hasta el día de hoy”, concluyeron denunciando desde el Foro por la Memoria de Guadalajara.
La historia no acaba aquí: El alcalde elegirá los nuevos nombres
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, militante del único grupo que ha votado en contra esta medida,  el Partido Popular, manifestó que “esta medida no le gusta porque reabre viejas heridas” y advierte que “no está dispuesto a ceder sus competencias”, en clara referencia a la elección de los nuevos nombres que tendrán esas calles.


Satisfacción en el Foro por la Memoria de Guadalajara ante el cambio de calles franquistas El Foro por la Memoria de Guadalajara se ha tomado con "mucha satisfacción" el cambio en el callejero de la ciudad después de que la propuesta del grupo municipal Ahora Guadalajara, para eliminar el nombre de las calles a personas vinculadas con la sublevación militar de 1936, haya tenido el apoyo del Pleno Municipal. 

EUROPA PRESS. 07.09.2015 

El Foro por la Memoria de Guadalajara se ha tomado con "mucha satisfacción" el cambio en el callejero de la ciudad después de que la propuesta del grupo municipal Ahora Guadalajara, para eliminar el nombre de las calles a personas vinculadas con la sublevación militar de 1936, haya tenido el apoyo del Pleno Municipal. 

Así lo ha manifestado a Europa Press Televisión el portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García, quien ha añadido que era "una injusticia que se debía solucionar" además de hacer cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. 

En concreto, el listado que desde esta asociación se ha propuesto al ayuntamiento guadalajareño contempla las calles de Capitán Boixareu Rivera, General Moscardó Guzmán, Hermanos Ros Emperador, Gutiérrez Orejón, Fernando Palanca y la Plaza de los Caídos. 

García ha puesto en valor que haya sido ahora, "cuando el Gobierno municipal se encuentra en minoría", con una "correlación de fuerzas que ha permitido que se puedan cambiar", tras el apoyo del PSOE y Ahora Guadalajara, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular de la capital. 

Así, desde el Foro por la Memoria de Guadalajara consideran que en el PP "algunos siguen estando en la caverna". Por parte de Ahora Guadalajara, el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, José Morales, ha defendido que ya "antes de las elecciones se elaboró el programa de forma asamblearia" donde hubo contactos con esta asociación para proponerles estas demandas que ellos asumieron "íntegramente" y "como propias". 

Sobre la negociación con los otros grupos municipales, Morales ha reconocido que con el Partido Socialista "fueron muy sencillas desde el principio" pero que desde Ciudadanos se propuso "crear una comisión para evaluar con expertos el callejero", por lo que entendieron que era "delegar responsabilidades políticas en técnicos", cosa que ya había hecho el 'Foro por la Memoria de Guadalajara'. 

Por otro lado, Jaime Carnicero, vicealcalde y concejal encargado de defender la postura del PP en este punto, ha recordado que el cambio de nombre de esas calles ya fue un asunto debatido en 2009. Entonces, el equipo de Gobierno del Partido Popular decidió no modificar los nombres y rechazar la propuesta que entonces realizó IU. 

Dicha decisión fue respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Además, tras calificar como "extemporánea" la moción de Ahora Guadalajara, ha subrayado que no recoge el sentir de la ciudadanía. 

"No tiene sentido que algunos se empeñen en seguir hablando de algo que hasta sus protagonistas quieren olvidar. No hay que reabrir heridas cerradas y olvidadas", ha señalado a través de un comunicado. 

Por parte de los vecinos, Amparo ha expresado que no le parece "mal", sin embargo, Begoña ha defendido que le parece "bien, siempre y cuando no ocasione gastos". Igualmente, Juan Carlos ha afirmado que le "parece muy bien la idea" de cambiar "los nombres de franquistas por otros más democráticos". 

Finalmente, Alicia ha comentado que "ese tema ya está superado" y entiende que es "volver al pasado" algo que será "negativo para el tema de documentación", ha opinado.


https://www.diagonalperiodico.net/saberes/27684-guadalajara-elimina-parte-su-callejero-franquista.html

Guadalajara elimina parte de su callejero franquista
Con el rechazo del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, el Ayuntamiento ha aprobado cambiar el nombre de seis de sus calles y plazas.
, historiador
07/09/15 · 16:44
ImprimirEnviar por e-mailVersión PDF+A+A     
El pasado 4 de septiembre, el Pleno municipal deGuadalajara aprobaba una moción histórica: la retirada de los nombres franquistas de su callejero. La moción, presentada por Ahora Guadalajara (cuatro concejales) tuvo el respaldo de los ocho concejales del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular, que es el partido que gobierna el Ayuntamiento en minoría. Con la aprobación de esta moción la Plaza del Capitán Boixerau Rivera, la calle del general Moscardó de Guzmán, la calle de Fernando Palanca, la calle Gutiérrez Orejón, la calle y travesía de los Hermanos Ros Emperador y la Plaza de los Caídos desaparecerán del callejero alcarreño. Junto a este acuerdo se aprobó que fuesen los consejos de barrios los que decidan los nuevos nombres que se les dará a las calles.

Una reivindicación histórica

La petición de la retirada de las calles franquistas de Guadajara no es nueva. Ya en 2004, la CNT de Guadalajara presentó un borrador de callejero a retirar de la ciudad de Guadalajara y de otros pueblos. Reivindicación que se plasmó en unas jornadas en diciembre de ese mismo año donde se pedía también expresamente la retirada de las estatuas de Franco y José Antonio Primo de Rivera que todavía lucían en la capital alcarreña.
Un año después y con un gobierno local conformado por el PSOE e IU, se retiraron las estatuas del dictador y del fundador de Falange. Se hizo con nocturnidad y sin previo aviso, intentando el Ayuntamiento que no se celebraran concentraciones a favor y en contra en el momento de la retirada, como sucedió en Madrid cuando se retiró la estatua de Franco.
Desde ese momento la reivindicación de la retirada de calles fue parte del programa de Izquierda Unida y siguió siendo caballo de batalla de la CNT. A ellos se vino a unir posteriormente el Foro por la Memoria de la ciudad, que con un estudio profundo de cada uno de los personajes, realizó una petición formal en la Subdelegación del Gobierno para la retirada de esas calles, haciendo que se cumpliese la Ley de Memoria Histórica. Previas mociones, debido a la mayoría absoluta del PP, nunca salieron adelante, a pesar de la fuerza que los movimientos sociales han imprimido a este asunto.

Guadalajara en la normalidad democrática

“La retirada de las calles franquistas significa situar a Guadalajara en la normalidad democrática”. Con esta frase resume José Morales, concejal y portavoz de Ahora Guadalajara la petición y aprobación de la moción. “Con la decisión del último pleno del Ayuntamiento vamos retirar el homenaje que supone tener una calle a los militares y civiles que se sublevaron contra la democracia”, sentencia Morales.
Para Xulio García Bilbao, del Foro por la Memoria de Guadalajara, es una noticia que conjuga alegría y amargura ya que “que en 2015 tengamos que luchar por estas cosas demuestra el tipo de país en el que vivimos, sometido en gran medida a la impunidad”. Para Xulio García y el Foro por la Memoria “no puede ni debe haber espacios de homenaje público a golpistas en una democracia”

La curiosa posición de Ciudadanos y la posición del PP

La abstención de Ciudadanos, que consiguió dos concejales en las últimas elecciones, ha sido determinante para que la moción saliese adelante. La posición del partido naranja era la creación de una comisión de expertos que determinase los nombres a cambiar. Sin embargo, para José Morales “el Foro por la Memoria ya ha hecho una investigación histórica” por lo que la propuesta de Ciudadanos se quedaba sin fundamento. El Foro por la Memoria va un paso más alla: “No hace falta una comisión de expertos para cumplir la Ley”.
La posición del PP ha sido la de oponerse a la moción. Los populares alcarreños argumentaron que no tenían claro si dichos personajes eran golpistas, a pesar de que las biografías y las historias del conflicto bélico y el franquismo en la ciudad muestran lo contrario. Para José Morales “el PP mantiene el relato de la equidistancia sobre la guerra civil y la defensa del olvido”, La polémica vino dada con el nombre de Fernando Palanca, que las investigaciones sitúan como un integrante de la trama civil del golpe de Estado de julio de 1936. Palanca había sido alcalde Guadalajara durante la dictadura de Primo de Rivera y siendo comandante de ingenieros fue retirado por la Ley Azaña de 1932. Fue autor de frases como: “Señores labradores y señores de ABRIL [“Abril era un periódico de Guadalajara]: al que hace lo que puede no debe pedírsele más. Yo no tengo mando. En un cuarto de hora, con un látigo, reducía a todos a la obediencia”. Con el golpe de Estado se puso al frente de un batallón de soldados. Mientras para el PP no queda clara la vinculación Fernando Palanca con el golpismo, para historiadores, Foro por la Memoria y Ahora Guadalajara la cosa está clara.

No han desaparecido todas las calles

Pero no todos los nombres de calles de vinculación franquista han desaparecido del callejero alcarreño. Se han retirado aquellos que tenían una relación directa con el golpe de Estado. Esto, en opinión de Morales, “hace más llamativa la posición del PP”. En esta cuestión el Foro por la Memoria coincide con otros grupos como la CNT: “Nosotros exigimos el cambio de toda calle que rinda homenaje, no sólo a los golpistas de 1936 sino también a los jerarcas del régimen que mantuvo secuestrada a punta de pistola nuestra soberanía nacional durante 40 años y a los dirigentes del partido único fascista”, sentencia Xulio García.
Aun así, tanto Ahora Guadalajara como el Foro por la Memoria coinciden en que queda mucho trabajo por hacer. Dignificar la fosa común del cementerio de Guadalajara entre otras cosas.