dijous, 10 de setembre del 2015

Novedades en el Campo de Trabajo sobre el Frente de Levante


Prosigue el trabajo alrededor del Hospital de Sangre de Abejuela, donde se atendía a los heridos de los combates a lo largo del Sector de La nava, el Rincón de Arnau, etc, donde soldados valencianos y aragoneses defendían la línea XYZ en un frente ya estabilizado desde julio de 1938, frente a los cuales estaba el territorio ocupado por italianos y franquistas en la Sierra de El Toro.

Casi al final del Curso han aparecido por fin restos de soldados cerca del Hospital, lo que hace pensar que efectivamente la anciana propietaria tenía razón en sus afirmaciones y hemos encontrado por fin la fosa donde podrían encontrarse un número indeterminado de aquellos jóvenes soldados.

Paralelamente, también han ido apareciendo numerosas fosas y restos en la Peña Juliana (Bejís) que desvelan un escenario aún mayor de lo que ya habíamos encontrado.

A lo largo del día de hoy será visitable la fosa del Hospital de Abejuela. El punto de encuentro será en el Ayuntamiento a las 17.30, de donde partiremos hacia el yacimiento y se darán las explicaciones pertinentes.

Nota: la premura de tiempo es por la urgencia en practicar la exhumación de los restos. Se prevé comenzar el proceso a finales de la tarde o mañana por la mañana, donde aún habría posibilidad de visitar la fosa.

Matías Alonso
Coordinador
Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica

660 470 405