dimarts, 21 de febrer del 2017

BOLETÍN 200 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/02/20/boletin-200-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/




esquina-varela-yague
CARTA A TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
valle-de-los-caidosSeñorías:
Como Vd. saben la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, conocida como “Ley de la Memoria”, fue redactada y aprobada para ser cumplida.
Transcurridos casi diez años de esa fecha observamos con preocupación que , no solo no se cumple satisfactoriamente, sino que desde la ciudadanía constatamos que, en una democracia que se ha denominado estable, heredera del mejor espíritu de la Transición,  esta Ley, se nos anuncia que ha de ser llevada a los Tribunales ordinarios para su ordenamiento, y, en otros casos, se crea un claro conflicto institucional entre Diputaciones y/o Ayuntamientos, amén del movimiento memorialista, para su correcta ejecución.
Tal es el caso de:
–PUEBLOS CON NOMBRES FRANQUISTAS:
LLANOS DEL CAUDILLO, ALBERCHE DEL CAUDILLO, GUADIANA DEL CAUDILLO, ALCOCERO DE MOLA, SAN LORENZO DE YAGÜE, VILLAFRANCO DE GUADALHORCE, VILLAFRANCO DEL GUADIANA, ETC.
–PLACAS Y ESCUDOS EN EL ESTADO ESPAÑOL:
CATEDRAL DE CUENCA, PATIO DE LOS AUSTRIAS DEL PALACIO DE EL PARDO, EDIFICIOS DEPENDIENTES DE LOS MINISTERIOS DE ASUNTOS EXTERIORES (PALACIO DE SANTA CRUZ), DEFENSA Y AGRICULTURA, ARCO DE LA VICTORIA EN MADRID, EJÉRCITO (ANTIGUO MINISTERIO DEL AIRE), MAUSOLEO “A LOS CAIDOS POR DIOS Y POR LA PATRIA” EN LADRILLO MUDÉJAR DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MONCLOA-ARAVACA, URBANISMO FRANQUISTA EN CIUDAD UNIVERSITARIA-“EL SOLAR CRISTO REY”-(MADRID), ETC.
–ESTATUA DE FRANCO EN MELILLA.
–CRUZ DE LOS CAIDOS EN CUELGAMUROS
–CALLES CON TOPONIMIA FRANQUISTAS (EN MADRID 189 CALLES).
–PARROQUIAS QUE MANTIENEN EN SUS FACHADAS HOMENAJE “A LOS CAIDOS POR DIOS Y POR LA PATRIA” Y ALUSIONES A JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA Y/O A UNA TRADICIÓN CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, ETC.
Pues bien, desde LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO, exigimos a sus señorías tomen carta en el asunto, pues se trata de una Ley, la 52/2007, de carácter estatal, evitando así el espectáculo de enfrentamiento entre Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Tribunales Ordinarios, y el movimiento memorialista, para que, por fin, esta Ley pueda ser cumplida en su totalidad en el espíritu y la letra de su redactado, hacia una democracia estable y consolidada la concordia.
Además, demandamos de sus señorías tengan a bien considerar en justicia para que de una vez se condene el régimen franquista en sede parlamentaria, en lo que supuso la dictadura, y el golpe de Estado contra la legalidad de la II República. LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO, y más de ochenta Asociaciones de la Memoria Histórica, no cejaremos en nuestro intento de reclamar de sus señorías una Ley de Víctimas, con Estatuto Público y Jurídico propio, para las víctimas del franquismo, demanda que Vds. conocen a través de las “Conclusiones y CARTA reivindicativa del Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo”.
CONVOCATORIAS
convocatoriasFRANCIA, MARCHA EN MEMORIA DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES
marcha-borredon
Del 5 al 12 de marzo de 1939 16.000 republicanos españoles son desembarcados en la estación de Borredón y conducidos a pié hasta el campo de concentración de Septfonds. El sábado 11 de marzo tendrá lugar la XIª Marcha Memorial de Borredón al Campo de Septfonds. 6,5 kilómetros siguiendo los pasos de los soldados del ejército republicano, prisioneros en el campo de concentración de Septfonds.
SORIA, LIBRO “A RECOGER BOMBAS, BATALLONES DE TRABAJO FORZADO”
soria-presentacion-libro
El martes 21 de febrero Juan Carlos García-Funes presentó en el Salón de Actos de Cruz Roja de Soria el libro “A recoger bombas, Batallones de trabajo forzado en Castilla y León (1937-1942)” Haciendo especial hincapié en la provincia de Soria y los trabajos llevados a cabo por los miles de integrantes que trabajaron en ella. Se diferenció el sistema de Batallones del trabajo forzado del sistema de Redención de Penas y se estudiaron los distintos integrantes de los batallones, que eran distintos además durante la guerra y tras ella. El acto lo organizó el Foro por la Memoria de Segovia y la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria.
ZARAGOZA, LIBRO “LA TERNURA DEL PISTOLERO. BATISTE EL ANARQUISTA INDÓMITO”
aragon-libro-lluis-rajadell
El jueves 23 de presenta en la librería La Pantera Rossa, de Zaragoza, el libro “La ternura del pistolero. Batiste, el anarquista indómito” de Lluís Rajadell.
MADRID, MARTÍNEZ INGLÉS DENUNCIA A JUAN CARLOS DE BORBÓN POR PRESUNTO GOLPISMO
amadeo-martinez-ingles
Amadeo Martínez Inglés ha elevado a la Fiscalía General del Estado denuncia por presunto golpista al ciudadano Juan Carlos de Borbón como máximo responsable de la llamada popularmente “intentona involucionista del 23-F”. En la denuncia solicita al señor fiscal general del Estado interese del Tribunal Supremo, ya que el emérito Borbón fue aforado por el Gobierno del señor Rajoy, inicie las oportunas investigaciones judiciales de cara a procesar si procede, al entonces monarca español  que, según sus estudios de más de treinta años,  autorizó a sus generales palaciegos (Armada y Milans) a poner en marcha  una irresponsable maniobra política-militar-institucional que estuvo a punto de llevar a este país a una nueva guerra civil.
MADRID, ATENEO ATEO
ateneo-ateo
El viernes 17 de Febrero tuvo lugar en el local de Carretas 14, una sesión del Ateneo Ateo dedicada al  recuerdo de tres ejemplares ateos: Marcos Ana – Shangay Lily – Gonzalo Puente Ojea.
Intervienieron: Ricardo Metola- Sobre Marcos Ana, Paloma Linares – Sobre Shangay Lily y Albert Riba – sobre Gonzalo Puente Ojea. Coordinó el acto Luis Vega, presidente de AMAL (Asociación madrileña de Ateos y Librepensadores)
TOLEDO, CHARLA “LAICISMO, LIBERTAD DE CONCIENCIA, DEMOCRACIA Y RELIGIÓN”
cartel-acto-toledo-2017
El miércoles 22 de febrero tuvo lugar en Círculo de Arte de Toledo, la Charla “Laicismo, libertad de conciencia, democracia y religión”. Participaron diversas personas. Se recordó especialmente a Gonzalo Puente Ojea y cerró el acto Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.
EXTREMADURA, PRESENTACIÓN DEL LIBRO “VOLVERA LAS TRINCHERAS” EN MÉRIDA
presentacion-libro-merida-15_2_2017
El 15 de febrero el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) presentó el libro “Volver a las trincheras” de Alfredo González Ruibal, en el Centro Asociado de la UNED de Mérida. Intervinieron Guillermo León Cáceres, miembro de la Junta Directiva del GEHCEx y Alfredo González Ruibal, arqueólogo, científico titular del CSIC y autor del libro.
CANARIAS, LIBRO “SEMILLA DE MEMORIA”
semilla-de-memoria
El 7 de abril se presentará en la Facultad de Ciencias de la Educación de ULPGC.el libro “Semilla de memoria, 122 relatos sobre el genocidio franquista en Canarias”, de Francisco González Tejera. Participarán Ros Mari Baena Garcia, profesora y poetisa. José M. Rodríguez Pellejero, profesor de psicología de la Universidad de Las Palmas. Carmelo Suárez, Secretario General de la PCPE. Actuará su prologuista, cantautor e investigador Rogelio Botanz. Organiza “Comité Popular por la exhumación de la fosa común del cementerio de Las Palmas”
ALEMANIA, HOMENAJE EN BERLÍN A LAS VÍCTIMAS HOMOSEXUALES DEL RÉGIMEN FRANQUISTA
berlin
La Asociación Ex Presos Sociales de España es una organización de personas que fueron encarceladas y perseguidas por la dictadura fascista de Franco a causa de su identidad sexual.
El jueves, 16 de febrero a 11:00, dos representantes de la asociación, Antoni Ruiz y Silvia Reyes, pusieron una corona floral en el Denkmal Homosexuellen para rendir homenaje a los homosexuales que perdieron la vida en campos de concentración nazis. Andrea Weiss, directora de la película “De la discordia” estaba en Berlín para asistir a la Berlinale y se unió a este homenaje.
salud-memoria-y-republica