BRUNETE, LA MEMORIA DEL FASCISMO
Como todas las poblaciones de España, en 1936 Brunete era una población democrática. El Frente Popular había ganado limpia, legal y legítimamente las elecciones generales en todo el Estado. Brunete independientemente de la ideología de quien gobernara en esos años, también asumió la victoria democrática y la legalidad.
Hasta que un golpe de Estado comandado por militaristas fascistas ocupó la ciudad y sumió a Brunete en el oscurantismo ilegal, ilegítimo, dictatorial, fascista … Hasta nuestros días.
Cuando las fuerzas del gobierno democrático quisieron liberar Brunete, fueron contraatacadas por los fascistas provocando la destrucción casi por completo de la ciudad y el exterminio de su población civil.
Más tarde fue reconstruida por los franquistas para glorificar el poder fascista y la capacidad exterminadora que tuvo la Gran Cruzada.
Actualmente, 42 años después de la muerte del dictador, lejos de repudiar este exterminio, esta destrucción, esta ocupación fascista, la ciudad de Brunete sigue glorificando la Gran Cruzada que la destruyó y que la exterminó. Una ciudad que homenajea el fascismo en sus rotondas y sus plazas. Que mantiene los símbolos de la opresión en la fachada de su ayuntamiento. La única ciudad del mundo que glorifica la memoria del fascismo.
El domingo 19 de febrero de 2017 el Colectivo Trocha realizó una marcha de senderismo desde Villanueva de la Cañada hasta Brunete.
Antes de llegar a la ciudad encontramos vestigios de la Batalla de Brunete:
Nada que objetar, es un búnker y la reseña parece imparcial. Aunque considero inhumano, incívico y mentira llamar “guerra civil” a un enfrentamiento internacional provocado por un golpe de estado fascista contra un gobierno democrático, donde las poblaciones civiles fueron bombardeadas por fascistas italianos y nazis alemanes junto a los golpistas españoles. El gobierno y la población civil resistieron durante tres años organizándose en milicias. Pero la resistencia la población civil no puede ser calificada de “bando”, ni mucho menos de “guerra”. La guerra la hicieron los militaristas fascistas. No la población civil.
En los Encuetros de Organizaciones de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo se acordó que a este enfrentamiento se le llamara genéricamente “Guerra de España”. Personalmente tampoco estoy de acuerdo, el enfrentamiento fue internacional y el inicio de la II Guerra Mundial.
Al entrar en la ciudad nos encontramos que en una rotonda se erige un monumento a modo de cruz de los caídos.
En este monumento leermos fascistadas como que Brunete fue “RECONQUISTADO PARA LA PAZ DE ESPAÑA BAJO EL MANDATO PROVIDENCIAL DE FRANCISCO FRANCO”. Un homenaje intolerable en un Estado democrático.
Cuando llegamos a la plaza…
Una placa que homenajea al FRENTE DE JUVENTUDES, organización creada para propagar y mantener la ideología fascista entre la juventud de toda España.
“EL 18 DE JULIO DE 1946, ANIVERSARIO DEL GLORIOSO ALZAMIENTO NACIONAL. FRANCISCO FRANCO, JEFE DEL ESTADO, GENERALÍSIMO DE LOS EJÉRCITOS INAUGURA ESTA PLAZA”
“ESTA PLAZA PER`PETÚA LA GRAN VICTORIA DE LA BATALLA DE BRUNETE EN NUESTRA GLORIOSA CRUZADA DE LIBERACIÓN”
La facha del ayuntamiento está presidida por los símbolos de la opresión: el yugo y las flechas, el escudo franquista del águila militarista imperialista.
En la fachada opuesta, y también en todas las esquinas de la plaza encontramos el símbolo de la víctora del fascismo.
También tenemos alguna calle dedicada a los “mártires” golpistas.
FUERA TODOS LOS SÍMBOLOS FASCISTAS DE LAS CIUDADES DEL ESTADO ESPAÑOL.
SIN MEMORIA HISTÓRICA NO HABRÁ DEMOCRACIA
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada