dilluns, 26 de juny del 2017

BOLETÍN 217 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/06/25/boletin-217/




XI MARCHA MEMORIAL BRUNETE
Este año conmemoramos el 80º aniversario de aquella dura batalla que tuvo lugar del 6 al 26 de julio de 1937. La ofensiva republicana resultó fallida, debido a una serie de circunstancias como la falta de madurez del joven Ejército Popular de la República y algunos fallos en el mando operativo. Por otro lado, pronto se vio la desproporción de material bélico, favorable al ejército franquista, que pudo trasladar desde el frente norte casi toda su aviación (Legión Cóndor y Aviación Legionaria italiana) y una buena parte de su artillería y blindados. Pese a todo esto, y a las altas temperaturas y falta de agua y aprovisionamientos, las tropas republicanas dieron un alto ejemplo de resistencia y sacrificio, necesario para intentar los dos objetivos de la operación: frustrar, o al menos demorar, la prevista ofensiva fascista sobre Santander y Asturias y acabar con la cuña franquista que llegaba hasta la Ciudad Universitaria de Madrid, alejando la amenaza de la capital.
Una de las últimas víctimas de esta batalla fue Gerda Taro, fotoperiodista alemana que supo transmitir el aliento republicano en sus trabajos realizados con Robert Capa y otros. Falleció en un hospital de El Escorial después de haber sido arrollada accidentalmente por un tanque republicano que golpeó el coche en cuyo estribo exterior viajaba. Su muerte conmovió a todos los que conocían su entrega a la causa antifascista.
Hasta ahora se desconocía el lugar donde se produjo el fatal accidente. Hay hipótesis varias. Recientemente Sven Tuytens, de Brunete en la memoria, ha descubierto una foto que muestra el coche en el que viajaba Gerda, el coche que el general Walter había dejado para llevar a varios heridos al hospital.
80 años después vamos a hacer un pequeño homenaje a esta gran luchadora antifascista. No podremos hacerlo junto al lugar donde se produjo el accidente, dadas las características del emplazamiento en la carretera, pero lo haremos desde una posición fortificada republicana que visitaremos en primer lugar. Esperamos que algún día se le haga el gran homenaje a que se hizo merecedora. En la ciudad en que nació, Stuttgart, hay una plaza y un monumento dedicada a ella. Faltan memoriales y homenajes en el Madrid por el que luchó y donde murió.
Después haremos el camino de Villanueva de la Cañada a Quijorna atravesando los campos de lucha y dolor que quedaron ensangrentados por la agresión fascista. Al final podremos visitar el centro documental (museo en ciernes) de la batalla de Brunete, un proyecto que necesita el apoyo de todos nosotros a la espera de que las autoridades se decidan a asumirlo.
CONVOCATORIAS
EL GOBIERNO DECLARA ASOCIACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA A “MÁS FUTURO”
El gobierno ha declarado asociación de utilidad pública a la entidad ultra y antiabortista Más Futuro, según la orden del Ministerio de Interior publicada en el BOE  de este sábado. En el texto se la define como un instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadanos. Esta asociación ultracatólica aboga que se ilegalice el aborto,  y suele participar junto con los Rescatadores de Juan Pablo II, en escraches a las puertas de los hospitales para presionar e intentar impedir que las mujeres practiquen abortos. Entre otras de sus formas de ayudar a las mujeres destacan sus talleres de aprendizaje doméstico de costura y cocina.
La periodista Eva Belmonte ha señalado que curiosamente hace un año el Ministerio de Interior retiró la consideración de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar Estatal, dedicada a concienciar sobre la salud y los derechos sexuales.
TOLEDO, SE LE RETIRA LA MEDALLA DE ORO AL DICTADOR FASCISTA
La Diputación de Toledo ha aprobado retirar la Medalla de Oro de la Provincia concedida a Francisco Franco en diciembre de 1972. Los votos a favor del diputado de IU-Ganemos, Jorge Vega, quien presentaba la moción, y los doce diputados del PSOE han permitido que saliera adelante esta iniciativa. El PP y Ciudadanos únicos partidos abiertamente franquistas, no han apoyado la propuesta al considerar que tienen cosas más importantes que hacer (como por ejemplo impedir que se juzguen los crímenes de lesa humanidad mientras ellos gobiernen en el Estado español). La moción, además de plantear la retirada de la Medalla de Oro, pedía que esta decisión plenaria se traslade a los familiares del dictador, y se reclamen los objetos que componían esta distinción, ya sea a la familia o a la institución en la que se encuentren depositados, tales como la caja noble, la propia medalla y la placa con dedicatoria.
MURCIA, FALANGE AMENAZA CON ACCIONES VIOLENTAS
Vuelve la dialéctica de los puños y las pistolas.
La Falange de la Región de Murcia está realizando una campaña de acoso e insultos contra el alcalde de Fuente Álamo (Murcia), el socialista Antonio Jesús García Conesa, por apoyar el cambio de nombre al colegio “José Antonio” de la localidad, y amenaza con reacciones airadas violentas si se borra esta huella del fundador falangista. Aseguran que como consecuencia pueden producirse reacciones airadas como las que han sucedido recientemente en la provincia Alicante, donde varios monumentos democráticos han sido destruidos tras la retirada del monolito a José Antonio en Crevillente. La Falange sostiene, al igual que el PP y Ciudadanos, que los ayuntamientos tienen que hacer frente a otros problemas reales.
CHILE, EL TRIBUNAL ORDENA LA RESTITUCIÓN DE LOS BIENES DE PINOCHET
El Tribunal de Apelaciones de Santiago de Chile ha ordenado la restitución de los bienes incautados a la familia del ex dictador Augusto Pinochet que sumaban 17.000.000 €. El citado Tribunal justificó su decisión no en la inocencia del dictador, sino argumentando que se había producido la prescripción de la acción penal por el tiempo transcurrido.
El periódico monárquico español ABC, que a principios de la década de los 70 celebró con júbilo el golpe de Estado de Pinochet, ha destacado ahora la  revocación de la condena del general desaparecido, que utilizó su dictadura no sólo para acabar con el gobierno de Salvador Allende, sino también para   convertirse en un potentado multimillonario.
MADRID, QUERELLA CONTRA BILLY EL NIÑO
El miércoles 21 de junio se presentó la primera querella criminal en los Juzgados de Instrucción de Madrid, contra José Antonio González Pacheco, inspector de policía de la Brigada Político Social franquista. Luis Suárez-Carreño, miembro de la Asociación La Comuna y ex-militante de la LCR (Liga Comunista Revolucionaria), que sufrió torturas durante la dictadura franquista, presentó la querella por torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad. Se convocó una rueda de prensa en la que comparecieron el propio querellante Luis Suárez-Carreño, y los abogados que le asisten, Manuel Ollé y Jacinto Lara, arropados, entre otros, por compañeras y compañeros de la Plataforma contra la impunidad del franquismo.
MADRID, MANIFESTACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Cerca de un millar de personas convocadas por diversos colectivos, entidades, partidos y sindicatos nos manifestamos el sábado 24 de junio contra la corrupción y la impunidad. La Plataforma contra la impunidad del franquismo estuvimos presentes denunciando que la corrupción tiene su origen en la esencia misma del régimen dictatorial franquista y la clase política heredera de aquel régimen. Al término de la marcha, dos miembros de las organizaciones convocantes, Paco Segura, de Ecologistas en Acción, y Cuca Hernández, de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), leyeron el manifiesto “Contra la corrupción y la impunidad: más democracia, más libertad y más derechos”.
MADRID, ARTE Y SOLIDARIDAD
El jueves 22 de junio tuvo lugar en el Museo de Historia de Madrid, una mesa redonda con el título “Arte y Solidaridad, Milán 1972, Madrid 2017”. En relación con la exposición “Arte y Solidaridad”, que está mostrándose en el propio Museo de Historia de Madrid. Intervinieron Nicolás Sartorius, Marco Calamai y Carlos Vallejo. Los ponentes hicieron una aproximación a las actividades que tuvieron lugar en marzo de 1972 en Italia. Actividades que consistieron en una muestra de artes plásticas en Milán, titulada “Amnistía que trata de Spagna”, la edición de una antología de poetas españoles del momento, que se presentó en Roma, la presentación también en Roma de un disco de cantautores grabado en París, la proyección de documentales sobre la situación de las luchas obreras en España y una exposición de propaganda clandestina.  Lo que les movió a todos los participantes fue su compromiso solidario con la lucha a favor de los derechos de los trabajadores, la libertad sindical y la libertad de los presos políticos y sindicalistas encerrados en las cárceles franquistas.