diumenge, 25 de juny del 2017

Una nueva aproximación a Miguel Hernández

http://cadenaser.com/emisora/2017/06/09/radio_alicante/1497012501_964688.html?int=masinfo



El Archivo Histórico Provincial y la concejalía de Memoria Histórica preparan una exposición sobre el poeta Miguel Hernández que contará con aportaciones relevantes sobre sus últimos años de vidaMás de 10.000 personas han visitado la exposición sobre la Guerra Civil que se clausurará el 30 de junio

Bombardeo del puerto de Alicante durante la Guerra Civil / 
El 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos, una celebración con la que se trata de mostrar a los ciudadanos la importancia que tienen estos recintos para mantener la memoria colectiva.
Y en el caso del Archivo Histórico Provincial de Alicante, para acercar esta dependencia a la ciudadanía, se ha organizado una exposición sobre la Guerra Civil en la provincia y en septiembre se inaugurará otra muestra sobre el poeta oriolano Miguel Hernández.
De todo ello hemos hablado con la directora del archivo, María del Olmo Ibáñez y con el comisario de ambas exposiciones, Pablo Rosser y con el colaborador técnico, Virgilio Candela.
Virgilio Candela, Pablo Rosser y María del Olmo Ibañez, nos hablan del Día Internacional de los Archivos / Silvia Cárceles
Sobre la exposición "Guerra Civil y Memoria Histórica en Alicante" ya ha sido visitada por más de 10.000 personas. Se trata de una muestra en la que se recogen expedientes de ejecución, informes de detención y otros documentos relacionados con personas anónimas que sufrieron las consecuencias de la contienda y la represión posterior. La exposición se puede visitar hasta el 30 de junio.
En cuanto a la nueva exposición sobre Miguel Hernández, también documentos personales, con aportaciones relevantes respecto a los últimos años de vida del poeta oriolano. "Hay quien no queda demasiado bien retratado", asegura el jefe del Area de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante, administración que también colabora en la organización de la muestra.
Esta es la conversación que hemos mantenido con ellos.