dimecres, 28 de juny del 2017

Se presenta nueva denuncia en el Consulado argentino en Madrid.

http://www.ceaqua.org/se-presenta-nueva-denuncia-en-el-consulado-argentino-en-madrid/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29



Se presenta nueva denuncia en el Consulado argentino en Madrid
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
CeAqua

NOTA DE PRENSA

NUEVA DENUNCIA DE BEBÉ ROBADO EN EL CONSULADO ARGENTINO

  • La Querella argentina contra los crímenes del franquismo sigue sumando casos.
  • Las asociaciones de víctimas por el robo de bebés siguen en su lucha por obtener Justicia.
Madrid, 27 de julio.-

El próximo viernes 30 de julio, a las 11:00 horas, se presentará una nueva denuncia en el Consulado argentino (calle Fernando el santo Nº 15) sobre la desaparición y presunto robo de un bebé en 1973 en el hospital  Nuestra Señora del Rosario de Madrid.

Esta denuncia se enmarca dentro de la denominada Querella argentina, Causa 4591/2010 ya abierta en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires, República Argentina, a cargo de la Jueza María Servini de Cubría. Y denominada “N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas”.

La madre del bebé, Pilar Navarro, dio a luz en este centro, regentado  la Orden de las Hermanas de la Caridad, el 30 de mayo de 1973. Una religiosa les comunicó que se llevaban a la niña a la incubadora del hospital por un supuesto problema respiratorio, para más tarde trasladarla a otro hospital. A las pocas horas, la religiosa comunicó a los padres que la bebé había fallecido, que ya la habían bautizado y que ya se habían ocupado de todo. Nunca tuvieron ningún documento que acreditara su muerte y nunca pudieron ver el cuerpo. Pilar, como tantas otras madres y familias, confió en la palabra de una religiosa y en el equipo de un hospital.

Años después, ante la sospecha de que hubiera sido una víctima más del robo de bebés, ha solicitado información y documentos de lo sucedido. No hay nada ni en el hospital, ni en el cementerio ni el Registro Civil que certifique la muerte de su hija.

El viernes 30, Pilar dará un paso importante en la búsqueda de su bebé. La presentación se denuncia será el inicio de su reivindicación de la justicia y verdad en un Causa que ya ha imputado, junto a otras personas 18 investigadas por delitos de lesa humanidad durante el franquismo, al ginecólogo Abelardo Balaguer por su presunta relación con la desaparición de un bebé en 1967 en la Línea de la Concepción.

Pilar Navarro será acompañada por la abogada de la Querella argentina, Ana Messuti y por Soledad Luque, presidenta de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”, la asociación a la que la denunciante pertenece.


CONTACTO:

Pilar Navarro: +34 654 01 75 04
Ana Messuti: +34  648 55 13 27