dilluns, 2 d’abril del 2018

79 ANIVERSARIO DEL FINAL DE LA GUERRA CIVIL. PLAZA DE TOROS DE ALICANTE CONVERTIDA EN UNA CÁRCEL.



https://www.facebook.com/restosguerracivilenalicante/photos/a.759965674068807.1073741880.404147266317318/1637999492932083/?type=3&theater&ifg=1

Restos de la Guerra Civil en la provincia de Alicante.

https://www.facebook.com/restosguerracivilenalicante/posts/1637999546265411


FOTOS:1 entrada plaza de toros. 2 interior plaza de toros. 3 - plaza de toros con presos republicanos en Santander.he puesto esa foto para hacernos una idea del aspecto que tenía la plaza de toros de Alicante convertida en cárcel.



EL día 2 de Abril de 1939 un grupo de presos fuimos trasladados desde el campo de los almendros hasta la plaza de toros de Alicante.Nos llevaron en fila andando apenas podíamos tenernos en pie, aun nos tenían sin beber y comer, lo cual muchos se quedaban por el camino.Cuando entremos en la ciudad apenas un puñado de mujeres buscaban a algún conocido entre la fila, todas en silencio , hasta que una de esas mujeres corrió hacia un joven, se trataba de su hijo un joven anarquista de unos 20 años, la mujer fue parada rápidamente por unos falangistas que la apartaron a base de bofetadas y patadas,mientras un soldado le decía al joven como te muevas le pego un tiro.

Seguimos recomiendo las calles en direccion a la plaza de toros cuando 3 se desplomaron casi al llegar,lo que llevo a un acto de valentía por parte de los Alicantinos, una voz sale entre la gente que observa esa fila de presos,¡TRAER UN VASO DE AGUA!...¡TRAER MEJOR BOTIJOS!.. y desafiando a los soldados los ciudadanos nos trajeron agua gesto que no interrumpieron los facistas, hasta que vieron como algunos recibían naranjas y trozos de pan, ahí fue cuando se advirtió cualquiera que ayude a los rojos será castigado.

Al llegar a la plaza de toros lo primero que vimos fue unos camiones fuera y un grupo de falangistas que clavaban sus ojos en nuestros rostros intentando reconocer a alguien, y de vez en cuando iESE. .A ESE..! ¡A ESE TAMBIÉN. .! Los elegidos eran sacados de la filas a golpes y subidos a los camiones. 

Ya entrando por la puerta lo primero que vimos fue un cura. Senos cayó el alma a los pies y mirándonos los unos a los otros pensábamos que era el fin, pero el cura se subió a un camión que habían repletado de prisioneros y partieron de allí y nunca más volvieron.

Un sargento que estaba acompañado por cuatro o cinco franquistas, se encargaba de hacer la selección. A mi me mandó al patio de caballos, que es donde parece ser que metían a los que creían que habían sido mandos del ejército republicano. 

En aquel patio de caballos debíamos ser unos trescientos. Lo primero que hicieron fue registrarnos, y vi que a los compañeros que les quitaban todas las cosas de valor. Como no quería darles ese gusto, tiré al suelo el reloj y la pluma que llevaba y los pisoteé. 

Solo me quede una manta, que nos serviría después para taparnos durante las frias noches. Los primeros días no nos dieron nada de comer.Un compañero que había estado conmigo en tanques, consiguió pasar al patio de caballos – él estaba con los soldados, en otro patio – y me preguntó¿teneis comida? Nada de nada, le contesté, y entonces él me pidió que estuviese preparado,se marchó y al poco rato volvió con un trozo de jamón envuelto en un trapo, que quitaron a unos guardias 

Aquel jamón nos permitió comer durante unos días; a mí y a los dos compañeros con los que lo compartí, porque no podía repartirlo entre todos los que estábamos allí, ya que no hubiéramos tocado a nada. Un día se corrió la voz de que nos querían sacar a todos, meternos en un barco y tirarnos al mar, pero no lo hicieron.

Pero la salida de compañeros que no regresaban eran continuas y los pocos que regresaban estaban irreconocibles de la paliza que abran recibido, muchas de esas palizas se podían oír desde cuarquier lugar de la plaza ya que eran en los pasillos.

______________________________________


Restos de la Guerra Civil en la provincia de Alicante. Este testimonio lo saque creo de una entrevista, no recuerdo si fue por radio, tv o algún documental.Ya hace años que tengo el apunte.


Tengo el nombre del preso q lo relata, su historia continua en un par de día publicaremos su traslado al castillo S.Fernando.