dimecres, 4 d’abril del 2018

Málaga tiene 99 fosas con 7.241 desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo


http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2018/04/03/malaga-99-fosas-7241-desaparecidos/997312.html



Este año se va a decretar lugar de la Memoria Democrática Andaluza el Palacio de la Aduana, se actúa en una tumba colectiva de Villanueva de la Concepción y se va a delimitar otra en Colmenar

03.04.2018 | 14:36
Imagen de la fosa de Villanueva de Cauche. 
La Ley de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Andalucía cumple estos días un año, tras su aprobación en marzo de 2017 en el Parlamento andaluz. El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha hecho esta mañana balance de los doce meses de vida de la norma y ha recordado que la misma establece las bases para "garantizar el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista bajo los principios de verdad, justicia y reparación".
Los datos relativos a Málaga, según el Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, sitúan en la provincia 99 tumbas colectivas con un total de 7.241 desaparecidos en fusilamientos, la mayor parte sin juicio previo ni actuación administrativa alguna. Así, en estos momentos se está actuando en una fosa de Villanueva de la Concepción y se van a iniciar intervenciones en Colmenar. Estos trabajos, de los que ahora se tramita la licitación de un contrato, consisten en la indagación, investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio de víctimas en enclaves ubicados en la comunidad autónoma. En este contrato en concreto se han invertido 413.223 euros. Según los estudios, 50.000 personas están desaparecidas en Andalucía en más de 700 fosas como consecuencia del golpe militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco.
Jiménez Barrios ha destacado el impulso económico dado por el Gobierno andaluz a esta tarea, con un incremento del 73,1% en los presupuestos andaluces de 2018 en relación al ejercicio anterior (de 668.000 a 1,15 millones de euros). En el caso de las intervenciones en fosas comunes, el crecimiento ha sido el 154,2%, hasta superar los 600.000 euros. El vicepresidente ha resaltado el elevado grado de cumplimiento de la ley.
El informe presentado por Jiménez Barrios señala la próxima aprobación del decreto de creación del Consejo de Memoria Histórica y Democráctica de Andalucía, órgano consultivo y de participación en cuyo seno acogerá la Comisión de la Verdad. Se ha iniciado también la tramitación del decreto sobre Símbolos y Actos contrarios a la Memoria Histórica andaluza, "una norma pionera en España que establecerá el procedimiento para la retirada con garantías de la simbología franquista".
Otro decreto de desarrollo de la ley en tramitación es el que regula el Registro de Entidades de Memoria Histórica de Andalucía, que legisla sobre el acceso a las ayudas. De igual modo, la Junta elabora el Plan Andaluz de Memoria Democráctica 2018-2022, cuya propuesta inicial fue consensuada por las consejerías involucradas y que detallará, con carácter cuatrienal, los objetivos, estrategias y acciones en la materia, principalmente en cuanto a localización y exhumación de víctimas, conservación de lugares y senderos y recuperación de testimonios y documentos orales, entre otros.
Una comisión técnica investigará, además, la desaparición de fondos documentales públicos en Andalucía durante el periodo previsto por la ley y, en materia de educación, el informe señala la incorporación de la Memoria Democrática a los planes de formación de los centros educativos y el profesorado, así como la normativa curricular de Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Permanente. Asimismo, destaca la constitución de un equipo de coordinación pedagógica, entre la Dirección General de Memoria Histórica y Educación, para crear un portal educativo sobre el tema. Incluso, se ha firmado un convenio con la Universidad de Granada para la identificación genética del ADN de las víctimas.
La Junta ha documentado ya, por otro lado, 702 fosas comunes, un 14,33% más que en 2010. Sevilla, Huelva y Cádiz son las que tienen más con 136, 124 y 118 fosas localizadas, respectivamente. Le siguen Granada, con 108, Málaga con 99, Córdoba (79), Jaén (27) y Almería (11). El nuevo mapa se puede consultar en la web de la Junta de Andalucía(http://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministracionlocalymemoriademocratica/areas/memoria-democratica/fosas/mapas-fosas.html), y se ha realizado en colaboración con asociaciones memorialistas, universidades, corporaciones locales y familiares de víctimas. Su diseño interactivo se dirige al objetivo de seguir contando con la participación y las aportaciones de la ciudadanía. Por otra parte, los datos actualizados serán remitidos esta misma semana al Ministerio de Justicia para su inclusión en el mapa estatal.
El mapa se revisa según las aportaciones que se van descubriendo y no todas las víctimas, casi 50.000, están en fosas, hay una parte en otras zonas de España o en el extranjero, aunque la mayoría descansa en tumbas colectivas de la región.
En cuanto a los lugares de la Memoria Democrática, en 2017 se aprobó la declaración como tal la esquina en la que se creía –porque no fue allí, como ha demostrado la investigadora Rosa Burgos– que murió Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977. Asimismo, va a ser declarado también como lugar de la Memoria Democrática de Andalucía el Palacio de la Aduana de Málaga.