diumenge, 1 d’abril del 2018

REPRESIÓN en Villamartín (Cádiz), más de un centenar de REPUBLICANOS asesinados por elementos fascistas


https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/03/31/represion-en-villamartin-cadiz-mas-de-un-centenar-de-republicanos-asesinados-por-elementos-fascistas/



Villamartín word pressAl arrancar la insurrección fascista los obreros incautaron armas y organizaron servicios de vigilancia, pero el 19 de Julio la guardia civil tomó posesión del ayuntamiento en nombre de la Causa Nazional. A partir de ese momento unos 150 Republicanos abandonaron el pueblo, algunos se pasaron a zona republicana. Muchos no regresaron. En torno al 15 de agosto se desató una oleada represiva de grandes proporciones en todo el territorio controlado por los sublevados. La maquinaria de la Justicia Militar quedó interrumpida por la pauta de los bandos de guerra de Queipo de Llano, carta blanca para matar, a partir de entonces los asesinatos se llevaban a cabo sin juicios ni trámites legales.
En el verano de 1936 la implantación del terror fue un hecho en Villamartín, los falangistas detuvieron sistemáticamente a dirigentes y militantes de izquierdas, que eran interrogados en el ayuntamiento, sometidos a malos tratos, purgados con ricino, rapadas las mujeres y encarcelados. Al cabo de unos días a muchos se les daba “paseo” en un camión, para ser asesinados en el cementerio, en la carretera de Prado del Rey, en La Mata, en el cruce de Puerto Serrano, o en cualquier otro lugar. Los agentes de la represión fueron falange, guardia civil, milicias derechistas y tropas regulares. Los comandantes de puesto de la guardia civil decidían a quién eliminar.
La falange entregó a 5 villamartinenses el 30 de julio al Juzgado Militar de Jerez de la Frontera: el anarcosindicalista Antonio Romero Flores, el comunista Juan Casanova Ramírez redactor del programa del Frente Único, el campesino de 46 años y secretario del PSOE José Fernández BarreraCelestino Barea Acosta y José Ávila Rodríguez. Ninguno sobrevivió, fueron asesinados por bandos de guerra antes de que concluyesen sus sumarios, probablemente no llegó a instruirse ninguna diligencia. No fueron los únicos. La siguiente relación recuerda a otros muchos asesinados por los agentes franquistas, la mayoría por aplicación directa del bando de guerra:
– José Calbellido Castillo, presidente de la UGT en 1933, campesino de 40 años.
– Juan González Perea, vicepresidente de UGT, identificado en Málaga con otros 6 o 7 del pueblo, todos fusilados.
– Los dos cónyuges, Juan Tamayo Marchena, 60 años, vocal en la Junta Directiva del PSOE, y su esposa Teresa Álvarez Vázquez, 56 años, vicepresidenta de la sección femenina de la UGT.
– Dolores Domínguez Cantalejo, 38 años, vicepresidenta de la sección femenina de la UGT en 1933.
– Pedro Tamayo Perea, 20 años, presidente de la comisión organizadora de las Juventudes Socialistas en 1933.
– Antonio Moreno Menacho, campesino, 23 años, vicepresidente de la CNT en mayo de 1932.
– Pedro Valderrama Barea, campesino, 28 años. Secretario de CNT en 1932 y 1936.
– José Millán Moreno, campesino, 32 años, tesorero de la CNT en 1932.
– Antonio Pino Morales, empleado, 35 años presidente del PRRS en 1933.
– Salvador Franco Morales, campesino, 51 años, fundador del Sindicato Católico de Obreros Agrícolas de Villamartín en 1928, después se afilió a UGT.
– Juan Muñoz García, directivo del Ateneo Sindicalista en 1915-1916 y concejal socialista en 1931-1934.
– Francisco Ruiz Delgado, campesino, 45 años. Secretario del Ateneo Sindicalista en 1916 y secretario de UGT durante la República.
– Francisco Ruiz García, miembro del Sindicato Católico de Obreros Agrícolas en 1928, de la UGT en 1931-1934 y de la Agrupación Socialista en 1932 y 1936.
– Francisco Varo Romero, campesino, 66 años. miembro de La Defensa, de La Juventud Obrera, del Sindicato Católico de Obreros del Campo en 1928 y de UGT en 1931-1932.
– Su hijo, Francisco Varo Rodríguez, campesino, 35 años. Vocal de la Junta Consultiva de la UGT en junio de 1933.
– Antonio González Ávila, tenía 17 años, nadie comprendió porqué lo mataron junto a la fuente pública de la Tenería.
– Manuel Perea Moreno, 16 años, hijo del anarcosindicalista José Perea Méndez que había huido a la zona republicana.
– José Calbellido Castillo, que había sido presidente de la UGT.
– José Morillo Campos. Presidente del PSOE en 1933, delegado de la UGT en 1934, alcalde desde junio de 1936. Huyó de Villamartín en julio de 1936. Sería fusilado en Málaga en febrero de 1937.
– Su hijo Cristóbal Morillo Palomo, 17 años, tener como padre al alcalde socialista le costó la vida.
– Juan Rete Gómez, campesino, 56 años, vocal de la junta directiva del PSOE; lo mataron a él y a su esposa Rosario Vega Vega. Dejaron 3 hijos desamparados, la mayor con 16 años.
– Juan Casanova Ramírez era comunista, intentó huir, fue capturado y fusilado. Su hermana Juana fue detenida para ser interrogada por el paradero de sus hermanos Fernando y Antonio huidos a zona republicana, la raparon, administraron un purgante y la asesinaron. El marido de Juana, Manuel Zapata Jiménez, fue trasladado a la cárcel de Sevilla, y tras breve correspondencia la familia no volvió a saber nada de él. La hermana menor, María, con 15 años, y una amiga de la familia se hicieron cargo de las dos hijas de Juana y Manuel.
– Extermino de la familia Navarro. Asesinados el matrimonio Antonio Navarro García y Teresa Hidalgo Portillo, con la edad de 73 y 63 años. También asesinados Joaquín Navarro Hidalgo, su hermana Antonia y el marido de ésta, Cristóbal Morales García; a Antonia le arrancaron el hijo menor de los brazos para montarla en el camión.
– El sobrino de María Tinajero Aranda, Juan Tinajero Ordóñez, que vivía en casa de María como un hijo más, fue detenido y asesinado. Los padres de Juan, Juan Tinajero Aranda y su esposa fueron fusilados en Ubrique. Dos hijos de María, Helios y Juan, también terminarían siendo fusilados por los fascistas.
– Antonio Retes Camas, peón agrícola, tras 4 días detenido desapareció.
– Manuel Cáceres Castillo, “desapareció” la misma noche de su detención.
– Ricardo Vidal Holgado, tras un mes preso en la Cárcel de Sevilla, varios vecinos del pueblo fueron a buscarlo y lo mataron. Aplicación del bando de guerra.
– Antonio Aparicio Martínez, de 69 años, abogado republicano arcense, unos falangistas le obligaron a un coche, fue hallado muerto con un disparo en la cabeza.
– Juan Lozano Morato, vecino de Puerto Serrano, se refugió en la finca de su suegro en Villamartín, varios hombres armados lo llevaron a Puerto Serrano donde fue ejecutado.
– Francisca Pino Perea, capturada en Málaga y devuelta a Villamartín, donde fue sometida a vejaciones sexuales, violada y luego asesinada en la finca Tierras Nuevas.
– Antonio Pino Morales, directivo de Izquierda Republicana, un hombre de Iglesia, encarcelado en Villamartín, sacado de noche y asesinado en las proximidades de Puerto Serrano.
– José Benítez García, anarcosindicalista, fusilado tras consejo de guerra el 26 de octubre de 1937.
– José Álvarez Orellana, campesino y panadero, 44 años. Fundador de UGT en 1931.
– Manuel Carrasco García, hortelano, 21 años. Socialista. Trató de esconderse pero fue capturado y asesinado.
– Juan Carretero Aguilera, campesino, 33 años. Subsecretario de la UGT en 1931.
– Francisco Duarte Pino. Campesino, 20 años.
– Juan García Cabrera. Campesino, 24 años.
– Salvador García Muñoz. Panadero, 38 años, vocal de la Sociedad de Obreros Panaderos de UGT.
– Francisco Herrera Parra, fundador y secretario de UGT, era considerado jefe de los comunistas de Villamartín, participó en la redacción del programa del Frente Único.
– Juan Holgado Román. Campesino, 25 años.
– Manuel Lobo Román. Campesino, 23 años, vicesecretario de la UGT en 1936.
– Francisco y José Moreno Sayago, prisioneros de guerra, fusilados por intentar escapar a principios de los años 50.
– Andrés Quiñones Bautista. Campesino, 32 años. Miembro de UGT.
– José Ramos Contrera, fundador de la Agrupación Socialista de Oficios Varios, vicepresidente de la Junta Directiva de la UGT y en mayo de 1936 presidente del PSOE.
– Félix Reina Enríquez. Campesino, 39 años, vocal de la UGT.
– Juan Rete Gómez, Campesino, 56 años, vocal de la agrupación local del PSOE.
– Pedro Salas Gómez. Campesino, 38 años.
– Manuel Sánchez Álvarez. Campesino, 23 años,vocal de las Juventudes Socialistas en 1936.
– Rafael Sánchez Jiménez. Campesino, 43 años, falleció en la Prisión Central de la Tabacalera (Santander).
– Esteban Sánchez Villalba. Campesino, 54 años. Secretario y presidente del Ateneo Sindicalista en 1916. Militante de UGT durante la República.
– Pascual Valverde Gandulfo. Campesino, 40 años.
Este artículo es en su recuerdo y su memoria, nunca los olvidaremos.

Toda la información procede del Excelente Estudio realizado por Fernando Romero RomeroRepública, Guerra Civil y represión en Villamartín (1931-1946)

Viva la República, FIRMAD por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ