dimarts, 1 de maig del 2018

Maiatza 2018 Mayo: Brigadistas chinos.

https://errepublikaplaza.wordpress.com/2018/05/01/maiatza-2018-mayo-brigadistas-chinos/



Buen día para los trabajadores y las trabajadoras.  No te olvides de cantar….
Del CALENDARIO 2018 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado a la solidaridad internacional
Este año se cumplen los 80 años de la despedida de las Brigadas Internacionales. Una ocasión para recordar a  aquellos miles de voluntarios que  lucharon  defendiendo la libertad y la República. En el de este año  dedican el calendario a los colectivos nacionales más pequeños.  El 24 de septiembre de 1938 el Gobierno decidió la retirada del frente de los internacionales.
Al iniciarse la Guerra Civil, residentes chinos en Francia, entre los que había estudiantes y obreros, se unieron a los voluntarios franceses y lucharon en la XII y la XIV BI. Por otro lado, a finales de 1937 ya habían llegado a España unos 50 voluntarios chino-americanos, principalmente de Nueva York y de California, que combatieron en el Battalón Lincoln.
Un voluntario chino procedente de Holanda, el médico Dr. Bi Dao-Wen (Bik Tio Oen) vino a España en Septiembre de 1937 y se incorporó a las Brigadas dentro del Servicio Médico. Otros voluntarios chinos, especialmente médicos y estudiantes de medicina, sirvieron en las unidades sanitarias de las Brigadas. Entre ellos destaca Liu Wa Fon (Liu Hwa-Fong) , natural de Shan-Tung que estaba estudiando en Paris y sirvió en el Hospital de Benicasim.
El chino Xie Wei Jin estaba cursando estudios de arquitectura en Suiza cuando vino a España con el pseudónimo de Lin Chi-Shi. Sirvió, como comisario político, en una batería de artillería antitanque de la XI Brigada. Participó en las Batallas de Brunete y Quinto en la que resultó gravemente herido el 24 de Agosto de 1937, siendo transferido al Hospital de Murcia. A principios de 1939 estuvo internado en los campos franceses de Argelés y de Gurs hasta 1940 en que fue liberado.
La Guerra Civil española tuvo un gran eco en China, donde se estaba librando una cruenta lucha contra la invasión japonesa. Se organizaron multitud de actos de solidaridad con la República Española, pero sólo vino de China un voluntario: el cocinero de un barco chino, que al hacer escala en Asturias se presentó voluntario a las Brigadas Internacionales en las que luchó.
Se desconoce el número total de brigadistas chinos. La cifra oscila entre los 70 y los 100 voluntarios.