divendres, 4 de maig del 2018

Reseña de Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca 1936-1945), de Víctor Pardo Lancina y Raúl Mateo Otal


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=241129



Absolutamente impresionante. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros



Un resumen. Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945) es un diccionario biográfico que trata sobre la represión desatada en la ciudad de Huesca durante la Guerra Civil y la primera etapa de la posguerra. Cada una de las víctimas mortales abatidas por los pelotones de fusilamiento en las tapias de los cementerios de la ciudad, y también en lugares desconocidos, aparece en estas páginas con su nombre y apellidos. También los asesinados en acciones punitivas extrajudiciales, los detenidos cuyo rastro se difumina tras haber ingresado en las cárceles, los presos que pierden la vida en intentos de fuga o los condenados a muerte que logran recobrar la libertad y salvarse tras saltar los muros de la prisión; todos tienen voz en las páginas de estos dos volúmenes.
La información contenida en los expedientes carcelarios, consejos de guerra, expedientes de responsabilidades políticas y de depuración funcionarial, fichas policiales, la Causa General, registros civiles, libros de hospitales, censos, y las entrevistas a familiares y vecinos componen el retrato personal, político y social de los represaliados. A estas fuentes documentales se suman las citas hemerográficas y una bibliografía extensa que ayuda a componer la trágica pintura de un tiempo convulso y en extremo doloroso.
Tiempo muy convulso y sumamente doloroso, casi insoportable. De eso hablamos, de eso se habla.
Lo esencial: gracias a los autores (les hablo un poco de ellos más tarde) por este trabajo deslumbrante, casi imposible de realizar. Me imagino los muchos años de trabajo y las dificultades encontradas en muchos momentos. Han escrito, sin ninguna duda, un libro necesario, tan necesario como nuestra dignidad, nuestra rebeldía, nuestra memoria y nuestros deseos de justicia (nada que ver con revanchas, odios o asuntos afines) de muchas víctimas y familiares, me incluyo en este caso directamente, que en tantas ocasiones son olvidadas.
No se pierdan, pues, este Todos los nombres (de título tan hermoso como la novela homónima de José Saramago). No sé cómo pueden adquirirlo (pídanlo en sus bibliotecas por ejemplo, les doy al final algunas referencias) pero échenle una ojeada y miren algunas aristas de este poliedro de mil caras casi inagotable. Vuelvan a él cuando puedan, no se alejen mucho. Todo ciudadano antifascista debería hacerlo. Pocos libros sobre la represión fascista como éste. El buen leninismo en acción: un análisis concreto de la situación concreta que toma la ciudad Huesca como escenario del horror.
Abren el libro, presentado en dos volúmenes (el primero de 775 páginas, el segundo de unas 670), unos versos de Machado y de Cernuda: "… tierras tristes/ tan tristes que tienen alma" (Machado). "Tu pasado eres tú/ Y al mismo tiempo eres/ La aurora que aún no alumbra nuestros campos" (Cernuda). Tierras, alma, aurora, de mucha tristeza, de todo ello se habla en estas páginas.
Los protagonistas. Seguro que se los imaginan: jornaleros, labradores, maestros, obreros, trabajadores, empleados, carpinteros, labradores, panaderos,... Muchos de ellos, una gran mayoría, militantes de la CNT.
No es necesario ser oscense ni hijo o nieto de oscenses (mi caso) para quedarse absolutamente conmovido por lo que aquí se relata con todo cuidado, sensibilidad, empatía y documentación. Uno tras otro, todos los nombres de los asesinados.
Las fotografías, todas ellas, a la altura de lo explicado. Empezando por las dos portadas, ambas impresionantes (están incluidas). La del primer volumen: "Día de difuntos en el cementerio de Las Mártires". La del segundo: "Familiares de difuntos visitan el cementerio provisional habilitado en la ladera de acceso a la ermita de Los Mártires". Ambos de autor desconocido.
De los autores, una breve noticia. Licenciado en historia por la Universidad de Zaragoza, Raúl Mateo Otal es investigador e historiador y coautor, junto a Ana Oliva y Luis Antonio Palacio de De hombres y sueños. Recuperando la memoria histórica y oral de Almudébar. Como documentalista trabaja en la historia inédita Biografías de libertarios oscenses, cuya información ha servio de base para la edición de la Enciclopedia histórica del anarquismo español (compilada por Miguel Iñiguez para la Asociación Isaac Puente).
Conferenciante, comisario de exposiciones y documentalista, Victor Pardo Lancina es periodista y trabajado en distintos medios de comunicación aragoneses: El Día de Aragón, Diario 16, Diario del Alto Aragón y Heraldo, y en la revista Trébede. Autor y coautor de monografías de carácter histórico como, por ejemplo, A una milla de Huesca. Diario de una enfermera australiana en la Guerra Civil española, Tiempo destruido, y Guerra Civil en Aragón, 70 años después. Ha escrito también guiones para cine documental.
¿Qué es pues este Todos los nombres? Básicamente es un diccionario biográfico que tiene como centro la represión fascista desatada en Huesca durante la Guerra Civil y la primera etapa de posguerra. Cada una, así se señala en la contraportada, "de las víctimas mortales abatidas por los pelotones de fusilamiento en las tapias de los cementerios de la ciudad, y también en lugares desconocidos, aparece en estas páginas con nombre y apellidos".
También los asesinados en acciones punitivas, digamos, diciendo mal, extrajudiciales, los detenidos cuyo rastro se difumina tras haber ingresado en la cárcel, los presos que perdieron su vida en sus intentos de fuga, los condenados a muerte que logran finalmente recobrar su libertad y salvarse tras saltar los muros de la prisión.
Todos ellos tienen voz en estos dos volúmenes.
Las fuentes documentales: expedientes carcelarios, consejos de guerra, expedientes de responsabilidades políticas y de depuración funcionarial, fichas policiales, la Causa General, registros civiles, libros de hospitales, censos, entrevistas a familiares y vecinos, citas hemerográficas, bibliografía. Un estudio muy exhaustivo.
De cada una de las víctimas, de cada persona asesinada, se nos dan nombre y apellidos, lugar de nacimiento y muerte, fecha de fallecimiento, profesión y un breve relato de su vida, de su compromiso político-social. A veces breve, a veces más detallado. Siempre interesante, conmoviendo en muchas ocasiones.
Al final del volumen II, un listado cronológico de fusilamientos, una amplia selección de documentos, la bibliografía usada (pp. 1347-1356) y un cuidado y muy útil indice onomástico y toponímico. Esta carta, por ejemplo fue escrita en la cárcel de Huesca el 18 de enero de 1937 (tenían que pasar censura, no podían escribir lo que querían):
Queridísimos padres y hermanos: Por última vez en la vida, los hermanos Domingo y Joaquín se despiden de toda la familia pidiéndoles mil perdones por las veces que les hemos hecho enfadar, y a vosotros, Maruja y Vicente, contémplales en los que les queda de vida.

Nosotros nos vamos de esta vida serenos, como hombres conscientes, dolidos únicamente por no poder defendernos, pero esperamos que vosotros nos haréis justicia, ya que los culpables de nuestras muertes son la burguesía de Angüés.
Recibir un postrero abrazo de vuestros hijos y hermanas que se van para siempre,
Domingo y Joaquín.

Salud y adelante. Nos tuvieron seis meses pasando las mayores calamidades. 
Este libro, señalan los autores, "se terminó de imprimir en Huesca el 27 de noviembre de 2016, ochenta años después del fusilamiento, en las tapias del cementerio de Las Mártires, de los jornaleros Manuel Calvo Solanas, Joaquín Campín Lapuente y el empleado Pascual Bienvenido Luna, víctimas de la barbarie fascista instalada en la ciudad tras la sublevación militar de julio de 1936".

Así cerramos esta reseña, recordándolos. En su honor y como agradecimiento a este inmenso trabajo de los autores de este libro imprescindibles. Conviene insistir: es para ustedes, este inmenso trabajo se ha hecho para todos nosotros.

No les robo más tiempo. Lean y, sobre todo, informen a sus amistades. ¡Les harán un gran favor! Les dejo con un muestra del horror fascista. Lo cuenta uno de los autores, Víctor Pardo Lancina: "Cada caso impresiona, con cada persona se comete un acto de vileza y barbarie. Tras cada muerte hay una injusticia flagrante, un desgarro imposible de sanar para su viuda, sus hijos, padres, amigos… Con todo, hay historias que sobrepasan lo imaginable como la del alcalde de la localidad de Loporzano, Rafael Montori Ara, de 39 años, padre de cuatro hijas, encarcelado en Huesca desde el primer momento tras la sublevación. El 12 de agosto, cuando su hija Presentación, de 15 años, le llevó a la cárcel la fiambrera con la comida le devolvieron la cesta con la cabeza cortada de su padre. Presentación enloqueció, enfermó gravemente y murió muy joven. Esa cabeza fue expuesta en la plaza más céntrica de Huesca para escarmiento y amenaza de toda la población".


Referencia bibliográfica
Víctor Pardo Lancina y Raúl Mateo Otal, Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1945), Huesca, Ed. autor, 2016. ISBN: Obra completa 978-84-617-6317-7 (1448 páginas) ISBN: 1º Tomo: 978-84-617-6323-8 (776 páginas) ISBN: 2º Tomo: 978-84-617-6324-5 (672 páginas). Más información: https://www.facebook.com/Todos-los-nombres-197813863978525/
De venta en librerías de Huesca, Zaragoza y Teruel. En Barcelona: Centro Aragonés. Carrer de Joaquín Costa, 68, 08001 Barcelona. Teléfono: 933 17 58 54. Librería La Rosa de Foc, Carrer de Joaquín Costa, 34, 08001 Barcelona. Teléfono 933 177 892. A través de la web: La Librería de Cazarabet, Calle Santa Lucía 53, 44564 Mas de las Matas (Teruel): librería@cazarabet.com Tel. 978 849 970 – 686 110 069
Distribuye: Ícaro Distribuidora. Tel. 976 126 333.