dimecres, 2 de maig del 2018

Sevilla busca a las familias de los funcionarios represaliados por el franquismo


https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Sevilla-familias-funcionarios-represaliados-franquismo_0_765373604.html


El Ayuntamiento de Sevilla busca a las familias de 479 empleados municipales que fueron represaliados por el franquismo. “Y está costando”, aseguran fuentes consistoriales. En el horizonte está el homenaje de la ciudad a estos trabajadores “sancionados y depurados por motivos políticos”. Será el próximo 3 de mayo.
Una investigación “apoyada en especialistas de Memoria Histórica” cifra los funcionarios “a quienes se les abrió expedientes repletos de injurias”. Por eso el llamamiento es para “llegar al máximo número de familiares posibles”, informa el Gobierno hispalense. Que su memoria esté lo más acompañada posible en el acto institucional donde se harán entrega de “las actas ministeriales de rectificación, depuración y reparación de expedientes”.
La iniciativa parte de un acuerdo plenario (del 29 de abril de 2016) que pedía al Ministerio de Justicia la expedición de la Declaración de reparación y reconocimiento personal prevista en la Ley de Memoria Histórica para los empleados municipales sometidos a represalias por la Comisión Gestora organizada por los golpistas en 1936.
El número de trabajadores localizados con nombres y apellidos ascendía entonces a 290, de los que 14 eran mujeres. Tras la búsqueda archivística y documental desde el propio Ayuntamiento, “revisando todas las actas” de aquella gestora fascista, el grupo “se eleva finalmente a 479”. El listado completo de empleados cesados y depurados:  pinchando aquí (los familiares también podrán acceder al documento de reparación después del homenaje el 3 de mayo).

“Llamamiento a los familiares”

La  Oficina de la Memoria Histórica –adscrita a la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento sevillano– realiza “un llamamiento a los familiares de aquellos empleados y empleadas públicos represaliados” ante la dificultad de trazar vínculos ocho décadas después del inicio de los crímenes rebeldes.
Familiares de víctimas del franquismo ante el Ayuntamiento de Sevilla. | JUAN MIGUEL BAQUERO
Familiares de víctimas del franquismo ante el Ayuntamiento de Sevilla. | JUAN MIGUEL BAQUERO
Con el “merecido acto de desagravio y homenaje” del 3 de mayo “quedarán oficialmente corregidos y restablecida su dignidad y profesionalidad”, señala el Consistorio. Pero hace falta ponerle ‘piel’, rostros, a la reparación a la plantilla municipal “que sufrió represalias, entre ellas sanciones y despidos, durante la guerra civil y años posteriores de la dictadura franquista”.
La declaración de reparación a los empleados municipales represaliados “tienen derecho” a solicitarla “las personas afectadas y, en caso de que las mismas hubieran fallecido, el cónyuge o persona ligada por análoga relación de afectividad, sus ascendientes, sus descendientes y sus colaterales hasta el segundo grado”, informa el Ayuntamiento en un comunicado. “Además de las instituciones públicas que así lo acuerden”, precisa.
Sevilla tiene abierta una Oficina de la Memoria Histórica donde pueden dirigirse “los familiares que necesiten información sobre los procedimientos o el acto que se está preparando”. A esta sede física (sita en el Edificio Laredo, en la plaza de San Francisco), el llamamiento tiene otra puerta digital abierta a través del correo electrónico oficinamemoriahistorica.ayto@sevilla.org.