dilluns, 11 de novembre del 2013

Hallan restos óseos de la Guerra Civil en la fosa de Encinasola (Huelva)


http://www.ideal.es/agencias/20131108/mas-actualidad/andalucia/hallan-restos-oseos-guerra-civil_201311081636.html

Agencia EFE
Huelva, 8 nov (EFE).- La empresa Arq 4, que está llevando a cabo, por cuenta de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), la exhumación de la fosa común del cementerio de Encinasola (Huelva) ha hallado restos óseos de la Guerra Civil, al tiempo que han constatado que es de mayor tamaño del esperado.
En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación, Rafael López, ha explicado que a raíz de los trabajos iniciados ayer se ha procedido a la rotura, con maquinaria, de la primera capa de la fosa y posteriormente a la excavación momento en el que han aparecido los primeros restos.
A partir de ese momento, los técnicos se dedican a la delimitación de la fosa que "a simple vista parece más grande de lo que pensábamos" y a la comprobación de que se trata de restos de la Guerra Civil.
Hecho esto, desde la Asociación se interpondrá en el juzgado la correspondiente denuncia y esperará bien a que éste se pronuncie sobre la idoneidad o no de la exhumación o bien a que pase un tiempo prudencial sin que lo haya hecho para desenterrar los huesos.
Por el momento, sólo se cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía que permite "únicamente" indagar, localizar y delimitar la fosa.