dissabte, 16 de novembre del 2013

LISTA DE ASESINADOS EN EL BARRANCO DE LA BARTOLINA


http://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/barranco-de-la-bartolina-calatayud/


BARRANCO DE LA BARTOLINA (CALATAYUD)

LISTA DE ASESINADOS EN EL
BARRANCO DE LA BARTOLINA
El 21 de octubre de 2007 abrí un blog en el que intentaba hacer una lista de las personas que más o menos se tuvieran constancia de que pudieran estar enterradas en el barranco de la Bartolina después de ser asesinadas durante la guerra civil.
La verdad sin ningún éxito, pero sigo intentándolo ahora desde este otro blog que espero que tenga más aceptación y le llegue a más gente
En este nuevo blog quiero poner todas las noticias que encuentre relacionadas con dicho barranco, así como los nombres que me vayáis mandando.
Si en algun momento pongo algun comentario o alguna noticia que incomode a algun interesado, le ruego que me lo haga saber lo antes posible para poder borrarlo o corregirlo, mi correo es: decasetas@gmail.com
Gracias por todo
Miguel Angel Capapé Garro
———————————————————————————————

ULTIMA LISTA CORREGIDA ASESINADOS EN CALATAYUD 18-02-2013

Si algún familiar detecta un error les agradeceríamos que nos lo comunicara para poder corregirlo.

——————————————————————————-
LA ASOCIACIÓN ARICO-MEMORIA ARAGONESA DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
La negativa del Ayuntamiento de Calatayud a la instalación en el cementerio de dicha localidad de un Memorial con los nombres de las aproximadamente 448 víctimas de la represión franquista durante la guerra civil española en la ciudad de Calatayud y su Comarca.
A lo largo de varios años, la asociación ARICO ha intentado recuperar los restos de las personas asesinadas y desaparecidas durante la guerra civil española en el barranco de La Bartolina y en el cementerio de Calatayud, sin resultados positivos hasta la fecha:
Barranco de La Bartolina, Calatayud. En abril de 2011, y con una subvención de Presidencia de Gobierno,  la Agrupación de Familiares Asesinados y Desaparecidos durante la Guerra Civil Española en el Barranco de la Bartolina de Calatayud junto con ARICO, buscó en el  barranco de La Bartolina las fosas que, según las referencias de familiares y de numerosos testigos estaban situadas en ese lugar. Al no hallarse resto alguno de las personas enterradas ilegalmente en dicho Barranco, se llegó a la conclusión de que la fosa principal fue excavada también de forma ilegal. Otra zona del Barranco en la que los testimonios sitúan otras dos o más fosas y que sirvió durante años como vertedero municipal; en 1999 fue sellada con miles de metros cúbicos de tierra mezclada con los restos óseos extraídos de la fosa principal, de modo que la recuperación de los asesinados en El Barranco de La Bartolina procedentes de Calatayud y su Comarca resulta prácticamente imposible.
Cementerio Municipal de Calatayud. En un rincón del Cementerio, a día de hoy muy descuidado y prácticamente abandonado, se encontraban las denominadas “Fosillas”, fosas comunes en las que iban siendo enterradas las personas asesinadas en las tapias del mismo. Se sabe que en 1959, las “fosillas” fueron excavadas. Los restos de los asesinados fueron sacados, amontonados y tapados con una lona hasta que llegaron las cajas en las que debían ser transportados hasta el Valle de los Caídos. Los restos de los asesinados fueron echados en las mismas con palas, siendo depositados los que no cabían en el osario general del cementerio. En el Libro de Registro de Inhumaciones o “Depósitos” del Valle de los Caídos consta la llegada al Valle, con fecha de 8 de abril de 1959, de los restos de 81 personas procedentes de Calatayud.
La Agrupación de Familiares Asesinados y Desaparecidos durante la Guerra Civil Española en el Cementerio de Calatayud junto con ARICO, en un intento por recuperar los restos óseos que hubieran podido quedar tras la excavación de las “fosillas”, volvió a solicitar otra subvención, que fue concedida; hubo que renunciar a ella porque la propia concesión de la subvención no permitía excavar, incluyéndose únicamente la posibilidad de realizar prospecciones geofísicas. Las prospecciones geofísicas resultan escasamente útiles en un cementerio, dado que éste alberga fosas que son reutilizadas, siendo abiertas y cerradas para ello en varias ocasiones. A la par que esta subvención, ARICO solicitó otra para la construcción de un memorial que pudiera servir para contener los restos que se pudieran encontrar en el Cementerio o en el Barranco de La Bartolina, o por si eran devueltos los restos óseos trasladados al Valle de los Caídos. Esta subvención fue concedida.
Durante todo este proceso, y tras las elecciones municipales, hubo un cambio de gobierno, resultando elegido como alcalde Don José Manuel Aranda Lassa, del Partido Popular. La primera reunión con el nuevo alcalde fue el día 18 de julio de 2011. Durante la misma se nos dijo que no habría problemas a la hora de tramitar los permisos y que el nuevo equipo de gobierno municipal colaboraría en todo que hiciera falta. El día 9 de enero de 2012 se solicitó por escrito el permiso de construcción del memorial y aquí ya empezaron los problemas: Primero se nos dijo que debíamos cambiar la ubicación que habíamos previsto. Además, el nuevo espacio era mucho más reducido y tuvimos que rehacer el proyecto. En fechas posteriores, el gobierno municipal nos comunicó su disconformidad con el hecho de que figuren “tantos nombres” y nos conmina a emplazar un memorial que no incluya los nombres de las víctimas. ARICO solicita una nueva reunión y finalmente, el día 14 de mayo de 2012 nos reciben el alcalde y el concejal del cementerio, quienes expresan su voluntad de no permitir la colocación del memorial con los nombres, con el argumento de que “si se habían quitado las placas de las iglesias, a ver por qué ahora queréis poner un memorial con los nombres de los otros”.
Desde la Asociación ARICO-MEMORIA ARAGONESA, la Agrupación de Familiares Pro Exhumación de Republicanos del Valle de los Caídos, la Agrupación de Familiares Asesinados y Desaparecidos durante la Guerra Civil Española en el Barranco de la Bartolina de Calatayud y la Agrupación de Familiares Asesinados y Desaparecidos durante la Guerra Civil Española en el Cementerio de Calatayud, queremos denunciar la falta de sensibilidad de la corporación municipal encabezada por su alcalde Don José Manuel Aranda Lassa, para con las familias de las personas asesinadas en Calatayud y su Comarca. No se entiende que después de 76 años, los responsables políticos de la ciudad de Calatayud sean incapaces de reconocer, tanto el daño entonces causado a los asesinados, como el daño que se sigue causando a sus familias hoy en día, cuando a éstas, que nunca podrán recuperar los restos mortales de sus seres queridos, se les niega la posibilidad de ver sus nombres escritos en un monumento que dignifique su memoria y al que poder acudir a poner unas flores y a rendirles justo homenaje.
Miguel Ángel Capapé Garro, presidente de la asociación ARICO
Zaragoza, 22 de mayo de 2012


——————————————————————————-
MANUÉL LAPEÑA ALTABAS / 44 AÑOS / VILLARROYA DE LA SIERRA / VETERINARIO
LUCAS JULIAN CALAHORRA LATORRE / 33 AÑOS / TORRIJO DE LA CAÑADA
EMILIANO BRAVO CATALÁN / 39 AÑOS / MOROS / SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ATECA / 19/08/1936
SANTIAGO BARBERO ANDRES / 65 AÑOS / CLARES DE RIBOTA
JUAN JOVITO BARBERO MAESTRO / 39 AÑOS / CLARES DE RIBOTA
ALFONSO NUÑO GUIRLES / 31 AÑOS / PARACUELLOS DE JILOCA
PEDRO NUÑO GUIRLES / 24 AÑOS / PARACUELLOS DE JILOCA
RAFAEL ABRIL AVO / 29 AÑOS / ALICANTE / JEFE DE ESTACION EN CLARES DE RIBOTA
NARCISO CRESPO LOZANO / 19 AÑOS / MORES / COMERCIANTE
ANTONIO LOZANO MORLANES / 18 AÑOS / MORES / TRABAJADOR DEL CAMPO
RAFAEL SÁNCHEZ MARÍN
JESÚS ALEJANDRE LOZANO / 28 AÑOS MOROS / CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO / AGRICULTOR
CELEDONIO VIDIELLA HEREDIA / 23 AÑOS / BUBIERCA / ALBAÑIL
MATIAS DOMINGUEZ REMARTINEZ / 29 AÑOS / ATECA / JORNALERO / 18/08/1936
VICENTE PEREZ REMARTINEZ / 35 AÑOS / ATECA / FACTOR DE LA ESTACION / 23/07/1936
HIPOLITO LAZARO HERRERO / 26 AÑOS / ATECA /PRACTICANTE, COMADRÓN Y  BARBERO / 18/08/1936
BLAS OLIVAS IBAÑEZ / 56 AÑOS / ATECA / HERRERO / 28/11/1936
ANTONIO MONTEAGUDO GORMAZ / 40 AÑOS / PARACUELLOS DE JILOCA / TRABAJADOR DEL CAMPO / 16/08/1936
JOSE PARDO SANCHEZ / 37 AÑOS / ATECA / TRANSPORTISTA Y CHOFER / 30/10/1936
LUIS PASCUAL SANZ / VELILLA DE JILOCA
DIONISIO VELA TORRUBIA / 24 AÑOS / TORRIJO DE LA CAÑADA / JORNALERO
PEDRO JOSE MAÑEZ DIEZ / 28 AÑOS / TORRIJO DE LA CAÑADA / AGRICULTOR / 14/09/1936
DEMETRIO MARCELINO LACARTA ARCEGA / 31 AÑOS / TORRIJO DE LA CAÑADA / AGRICULTOR / 28/10/1936
ANTONIO ALVARO PEREZ / 43 AÑOS / ATECA / COMERCIANTE / 18/08/1936
FELIPE CIRIA GARCIA / ATECA / 18/08/1936
JACINTO BLAS CRISTOBAL REMACHA / 29 AÑOS / ATECA / TRABAJADOR DEL CAMPO / 18/08/1936
ANTONIO N. CRISTOBAL REMACHA / ATECA / TRABAJADOR DEL CAMPO / 18/08/1936
ELÍAS L. PÉREZ GARCÍA / 24 AÑOS / ATECA / CARTERO / 18/08/1936
GREGORIO PEREZ GARCÍA / / 51 AÑOS / ATECA / CARTERO / 18/08/1936
CARMELO PEREZ GARCÍA / 21 AÑOS / ATECA / 18/08/1936
GUILLERMO DE MINGO BLASCO / ATECA / 18/08/1936
JOAQUÍN PEREZ BLANCAS / ATECA / 18/08/1936
TOMÁS PEREZ SORIANO / 42 AÑOS / ATECA / TRABAJADOR DEL CAMPO / 18/08/1936
PASCUAL RAMÓN INOGÉS YAGÜE / 37 AÑOS / ATECA / 23/08/1936
JOAQUÍN BENIGNO TEJERO PASCUAL / 51 AÑOS /  ATECA /AGRICULTOR / CONCEJAL / 28/11/1936
ANTONIO JÚDEZ LABRADOR / ATECA / 28/11/1936
VICENTE JÚDEZ ALIJARDE / 34 AÑOS / ATECA / AGRICULTOR / 30/11/1936
ENRIQUE LOZANO ARGUEDAS /38 AÑOS / PARACUELLOS DE JILOCA / PANADERO / 2/11/1936
DOMINGO LATORRE SÁNCHEZ / 25/26 AÑOS / BAÑON (TERUEL) / TRABAJADOR DEL CAMPO  / 1939
CALIXTO MARTINEZ BUENO / MAESTRO EN RICLA / 8/08/1936
CLEMENTE SERRANO LÁZARO / 56 AÑOS / EMBID DE LA RIBERA / ALCALDE DE TERRER / FRUTERO / 6/08/1936
PAULINO MARQUINA GARCÍA / 42 AÑOS / MALANQUILLA / MAESTRO NACIONAL EN ANIÑON /1936
ALFREDO PEREZ PARDOS / VELILLA DE JILOCA / 08/1936
ALFONSO PEREZ PARDOS / VELILLA DE JILOCA / 08/1936
HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LOS FAMILIARES QUE VEAN QUE FALTA ALGÚN DATO O QUE HAY ALGÚN DATO ERRÓNEO SE PONGA EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA AÑADIRLO O CORREGIRLO
GRACIAS
—————————————————————————————-
Homenaje en el barranco de la Bartolina en Calatayud (Zaragoza).Unas 80 personas recordaron a los asesinados y desaparecidos durante la guerra civil española en dicho barranco y otras localidades de la comarca de Calatayud.
Se puso una pancarta realizada por ARICO donde se mostraban los nombres hasta ahora recopilados de los asesinados y desaparecidos en la comarca de Calatayud; estos nombres son los que tendrían que figurar en el memorial que ARICO tenia previsto construir en el cementerio de Calatayud con una subvención de Presidencia de Gobierno, pero la negativa del ayuntamiento en la concesión de los permisos necesarios nos obliga a devolver dicha subvención y renunciar a la construcción de dicho memorial; la explicación que nos han dado por teléfono, ya que nos nos han recibido tras varios intentos, es que no les gusta que se vean tantos nombres.
Desde ARICO queremos denunciar públicamente dicha situación y  nos parece intolerable que una mentalidad cerrada en el pasado, no permita a los familiares de tantos desaparecidos que a día de hoy no tienen un lugar donde recordarles y poder ver sus nombres escritos para que no se olviden en la memoria.
Seguiremos intentándolo hasta primeros de julio; si no lo conseguimos tendremos que devolver la subvención y renunciar al proyecto de la construcción del memorial.
La lista de nombres es una recopilación de varios listados publicados en libros de Julian Casanova, Nacho Moreno, Javier Alvaro, Mapa de Fosas de Aragón, y ha sido realizada por ARICO con la ayuda de  ayuda de Virginia Lasala y Jesús Martín.
                    
Si alguien detecta algún error en dicha lista les agradeceremos que nos lo comunique para rectificarlo.
====================================================

Reunión en el Ayuntamiento de Calatayud

Reunión en el Ayuntamiento de Calatayud el día 18 de julio de 2011 con los representantes del nuevo equipo de gobierno para tratar asuntos relativos al Memorial del Barranco de la Bartolina, exhumación de las fosillas en el cementerio y colocación de un memorial en el mismo.
Asistentes:
- José Manuel Aranda Lassa, alcalde de Calatayud.
- Pilar Trell Palacián, Teniente de Alcalde de dicho ayuntamiento.
- Nicolás Chueca Barbero, en representación de la “Agrupación de Familiares  Asesinados y desaparecidos durante la Guerra Civil Española en el Cementerio de Calatayud”.
- Purificación Lapeña Garrido, representante legal de la “Agrupación de   Familiares Asesinados y desaparecidos durante la Guerra Civil Española en el Barranco de la Bartolina de Calatayud”.
- Miguel Ángel Capapé Garro, presidente de ARICO.
- Juan Gracia Grasa, vicepresidente de ARICO.
Se empieza la reunión por parte de los representantes de las agrupaciones y de la asociación citadas explicando los trabajos realizados hasta la fecha actual, y los proyectos a desarrollar en un futuro próximo. En primer lugar se ha expuesto la falta de resultados concretos en las prospecciones del Barranco de la Bartolina, mostrando por ello interés en su continuación con el fin de poder obtener algún resultado positivo en sucesivas intervenciones. Paralelamente se está a la espera de la decisión de la DGA sobre la continuidad del proyecto “Amarga Memoria” que incluye la colocación de un memorial en el barranco; si esto no fuera posible, se plantearía la posibilidad de buscar otros medios de financiación para realizar dicho proyecto.
Seguidamente se pasó a comentar los proyectos que, tanto las agrupaciones familiares como la asociación, tienen para realizar en el cementerio: localización de restos en las fosillas y colocación de un memorial que sirva para honrar la memoria de todos los desaparecidos durante la Guerra Civil en Calatayud. Se ha recordado la solicitud realizada al ayuntamiento el 8 de febrero de 2011 para la cesión de un terreno dentro del cementerio, donde poder enterrar los restos hallados en el Barranco, en las fosillas y en el Valle de los Caídos; también serviría para la ubicación de dicho memorial.
Tras la exposición de los proyectos al nuevo equipo de gobierno, la respuesta de sus miembros ha sido en principio bien acogida, dando muestras de colaboración y respeto a tan delicada cuestión. Han reiterado en varias ocasiones que no iban a poner trabas ni obstáculos a ninguno de ellos, respetando decisiones a nivel de DGA, Ministerio de Presidencia y asociaciones varias. En palabras del alcalde, “todo el mundo tiene derecho a honrar a sus desaparecidos y poder llevarles unas flores”. Sirva esta declaración como una muestra de respeto y compromiso para con los familiares y cuantos participen en las labores correspondientes a la cuestión tratada.
A lo largo de la reunión, así como en el momento final, la impresión obtenida, es valorada positivamente debido a la cordialidad manifestada en todo momento en relación a las diferentes propuestas, quedando abierto un amplio abanico de posibilidades para la actuación en el futuro. Se espera una buena colaboración por parte de familiares, agrupaciones, asociaciones y administración para la realización de todos los proyectos.
Calatayud, a 18 de julio de 2011.
===========================================================
Durante los días 19, 20 y 21 de enero  la empresa Cóndor georadar con Luis Avial al frente, dos de sus operarios y miembros de la asociación ARICO realizaron los trabajos de georadar, gradiometro de protones y detector de metales, que según el informe de fotografía aérea marcaron como más idóneos. Ahora quedamos a la espera del informe de estos últimos trabajos para determinar los posibles puntos a mirar detenidamente y ver si hay restos humanos.
Seguimos haciendo hincapié en que los familiares que tengan algún desaparecido en el barranco de la Bartolina o en el cementerio de Calatayud se ponga en contacto con nosotros  para darnos los datos que tengan de su familiar y así poderlos incluir en la lista para el memorial que se construirá más adelante.
ARICO.
________________________________________________________
BARRANCO DE LA BARTOLINA
El miércoles día 19 de enero empezaremos la segunda fase de localización de los asesinados en el barranco de la Bartolina. Esta consistirá en pasar el georadar en los puntos marcados a partir de las fotografías aéreas. También se usara un gradiometro y un detector de metales. Esta previsto que los trabajos duren de 3 a 4 días.
_______________________________________________________
El siguiente paso para la localización de asesinados en el barranco de la Bartolina y en el cementerio de Calatayud es el requerimiento que hacemos a todos aquellos familiares que, por tradición oral u otros medios, sepan que tienen algún familiar enterrado en dicho barranco y en el cementerio.
Se van a colocar carteles en toda la ciudad de Calatayud y los pueblos de los alrededores; desde el Lunes día 17 de enero y durante una semana, se emitirán tres cuñas diarias en la Cadena Ser de Calatayud. El Domingo 23 de enero saldrá un anuncio en el Periódico de Aragón y en el Heraldo de Aragón; el Lunes  24 en el periódico gratuito “Qué” de Aragón y durante el mes de febrero en el periódico de la Comarca de Calatayud.
Con todo esto esperamos encontrar el mayor número posible de nombres de desaparecidos para recordarlos en el memorial que se colocara más adelante. Si alguien tiene alguna referencia de donde puede haber algún enterramiento a lo largo del barranco y del cementerio de Calatayud o información de este tema, estaremos agradecidos de recoger su ayuda.
ARICO.
_______________________________________________________
Hola a todos, ya hemos terminado la toma de fotografías aéreas en el barranco de la Bartolina, cuando estén procesadas y estudiadas se determinaran los puntos a trabajar con el georadar, esto ya será dentro de mes y medio o dos meses.
Sigo insistiendo en que es preciso conocer el mayor número posible de desaparecidos con nombres y apellidos para el memorial y para tener una base de datos completa, por lo que os pido que si conocéis a alguien que tenga un familiar en el barranco o en el cementerio lo pongáis en contacto con nosotros.
Saludos.
27 de diciembre de 2010
capape1958 | 29 de diciembre de 2010 |
Primera fase de los trabajos de localización de las fosas comunes de la guerra civil española que hay a lo largo de todo el barranco.
se han realizado fotografía aérea en color, infraroja y termografica
—————————————————————–
COMIENZAN LOS TRABAJOS PARA LA LOCALIZACION DE LOS RESTOS DE LAS PERSONAS ASESINADAS Y DESAPARECIDAS DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA  EN EL BARRANCO DE LA BARTOLINA (CALATAYUD)
Este lunes día 27 de diciembre de 2010 empezaremos la primera fase de los trabajos que tenemos previstos realizar para la localización y ubicación de los enterramientos con los restos de los vecinos de Calatayud y su comarca que fueron asesinados en el barranco de la Bartolina. Los trabajos los llevara a cabo la empresa Cóndor Georadar que dirige Luis Avial, y la dirección arqueológica está a cargo de Esther Ripoll.
Esta primera fase va a consistir en hacer fotografía aérea infrarroja y térmica; el procesamiento de todas estas imágenes nos determinara los lugares susceptibles de que haya una posible fosa. La siguiente fase consistirá en comprobar esos lugares mediante el georadar y por último, donde el georadar nos indique, allí se realizaran catas manuales para ver si hay restos o no.
Sabemos  que es una tarea difícil, muy difícil. De todos es conocida la historia del barranco y las dificultades para poder recopilar la información necesaria para la localización de los restos. Se sabe que en  el año 1999, una empresa de movimientos de tierra ubicada en Madrid, saco de la zona donde estaba la mayor fosa del barranco (se habla de entre 400 a 800 asesinados) 200.000 metros cúbicos de tierra y restos humanos para el sellado del vertedero de basura de la ciudad.
Según testimonios recogidos por Elena Blasco, algunos trabajadores llenaban sacos con los cráneos, ya que esto era lo que más respeto les daba, hacían un agujero con la pala y los enterraban. Nos dicen que hay mas fosas en el barranco pero no sabemos su ubicación.
No queremos entrar a juzgar lo que paso ni a los que allí estuvieron trabajando ni porqué no se detuvo la obra.  Lo único que queremos es recuperar el mayor número posible de restos, sacarlos del barranco y darles un descanso digno en el cementerio; para esto también estamos recogiendo testimonios y nombres de los que allí, por tradición oral, se suponen enterrados. Estos nombres se colocaran en el memorial que hay previsto colocar en el barranco.
Los restos que sean recuperados se enterraran en el cementerio de Calatayud, donde el alcalde Víctor Javier Ruiz De Diego, que desde el primer día nos ha prestado todo su apoyo, se ha comprometido a ceder una parcela de tierra en la que  construir una sepultura-memorial donde dichos restos puedan descansar y ser recordados.
ARICO.
Lugar donde estaba la mayor fosa en el barranco, en la pared se puede ver las marcas de los dientes de la pala. M.A. Capapé.
--------------------------------------------------------------
DESAPARECIDOS EN CALATAYUD
Hola a todos, por fin van a dar comienzo los trabajos de localización en el barranco de la Bartolina de todos esos hombres y mujeres de toda la comarca de Calatayud que allí fueron asesinados. Durante todo este tiempo y desde la primera reunión el día 16 de diciembre de 2007 en la que estuvo Santiago Macías (vicepresidente de la ARMH) y que fue posible gracias a Elena y María Blasco dada la gran cantidad de datos que poseen sobre el barranco y el empeño que pusieron, después de esta reunión y los comentarios de Macías mucha gente pensaba que ya no se iba a hacer nada, pues después de tres años de trabajar duro lo hemos conseguido, a primeros de diciembre empezarán los trabajos de localización, en una primera fase que consiste en fotografía aérea infrarroja y térmica por parte de la empresa Cóndor Georadar con Luis Avial en la dirección, y la dirección arqueológica de Esther Ripoll. Después de procesar todas las fotografías se determinará los puntos a mirar con el georadar y posteriormente se realizarán catas manuales para localizar los posibles restos. Todos sabemos las dificultades que implica el proyecto por la historia propia del barranco, y de todo lo que ha ido sucediendo a lo largo de los años, pero tenemos la seguridad de que al final y con el apoyo de todos resolveremos este triste episodio de la historia de Calatayud y su comarca.
Otro punto de interés para todos nosotros y para la Agrupación De Familiares Asesinados Y Desaparecidos Durante La Guerra Civil Española En El Cementerio De Calatayud, (este año no ha podido optar a una subvención), y aprovechando los trabajos de información y recogida de datos que vamos a llevar a cabo dentro de unas semanas, es que queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas que tengan algún familiar asesinado tanto en el barranco de la Bartolina como en el cementerio de Calatayud, para que se pongan en contacto con nosotros o con la alcaldía de Calatayud.
En la reunión del día 23 de noviembre en la alcaldía de Calatayud se acordó el proceso de información a todos los interesados por medio de cartelería, anuncios en los periódicos y cuñas en la radio, todo esto encaminado a conseguir el mayor número posible de nombres de personas desaparecidas tanto en el barranco como en el cementerio. Cuando llegue el día se hará un memorial con todos sus nombres, se le solicitó al alcalde de Calatayud Víctor Ruiz que se reservara un espacio (a determinar la cantidad de metros necesarios) en la esquina donde fueron enterrados los asesinados en las tapias del cementerio y que posteriormente fueron trasladados al Valle de los Caídos. No sabemos si todos o todavía queda alguno; esto lo tendremos que mirar cuando nos sea posible. El espacio reservado serviría para hacer una sepultura-memorial donde poder enterrar los restos que podamos sacar del barranco, del propio cementerio y (si conseguimos recuperarlas), las siete cajas con más de ochenta restos que se llevaron al Valle de los Caídos. También serviría para poder honrarlos poniendo sus nombres, para que no queden en el olvido de la historia. El alcalde aceptó iniciar los trámites necesarios para reservar ese espacio, así como mediante la protección física y jurídica del lugar de las excavaciones en el propio barranco hasta el momento en que empiecen las prospecciones de mano de Luis Avial, quien estaría acompañado (por policía local y/o voluntarios) en todo momento durante su labor en la zona. Asimismo, Víctor Ruiz anunció que pondría a nuestra disposición un local municipal para guardar las herramientas y materiales que fueran utilizados durante la duración de los trabajos. Asimismo, el primer edil fue informado de la previsión de plazos para llevar a cabo los trabajos con el fin de hacer consciente al municipio en general, de la aproximada duración de las labores.
Para concluir, el alcalde hizo una valoración general a modo de conclusión de la importancia de la labor prevista en el barranco y el cementerio, y mostró su satisfacción general por la iniciativa y su repercusión general, tanto en el municipio que él representa como en la comarca a la que Calatayud pertenece. En  este sentido recibimos todo su ánimo y apoyo en la exhumación debido a la importancia humana y democrática que esto representa.
25 de noviembre de 2010.
A.R.I.C.O.
====================================================
Hola a todos:
Con este correo queremos comunicar a todos los interesados en la recuperación de los restos de familiares de la guerra civil que se puedan encontrar tanto en el Barranco de la Bartolina como en el cementerio de Calatayud, que tenemos cita con el notario Don Francisco de Asís Sánchez-Ventura Ferrer, en Avda. Independencia, 32 Pral. Dcha. en Zaragoza, el día 13 de noviembre de las 13.00h a las 13.30h, para la constitución de las agrupaciones familiares correspondientes. El que pueda venir tiene que personarse con el DNI, ya que es un acto presencial y todos a la vez el mismo día. Necesitamos poner un nombre a las agrupaciones, por ejemplo “Agrupación de familiares asesinados y desaparecidos durante la guerra civil española en el Barranco de la Bartolina de Calatayud”, esto lo podéis hablar y decidir entre vosotros, así como nombrar un representante.
Todos los interesados según crean que sus familiares puedan estar en un lugar o en otro, pueden apuntarse a una agrupación u otra, o bien apuntarse a las dos; el estar en las dos no implica ninguna obligación ni conlleva ninguna carga adicional ni responsabilidad, ya que mientras no se encuentren los restos buscados, tanto pueden estar en un sitio como en otro. El único gasto es lo que cobra el notario, que viene a ser  unos 60€ por cada documento y que se paga entre todos los presentes.
La función de una agrupación familiar no es otra más que la de poder optar a las subvenciones de Presidencia de Gobierno para los trabajos que hay que realizar, y  dado como esta en este momento el protocolo de exhumaciones, no te dan los permisos si no hay un dinero que garantice y respalde todo el proceso: investigación, excavación, exhumación, informes antropológicos, identificación e inhumación.
Los que vayáis a venir seguro es conveniente que me mandéis la confirmación con el nombre completo, estado civil, domicilio y el DNI, indicando a cuál de las dos agrupaciones, o a las dos os apuntáis  para mandárselo al notario y que vaya preparando el documento, así el día 13 el acto de constitución será más rápido.
Solo me queda decir que cuantos más seamos siempre tendremos más fuerza a la hora de reclamar el derecho legitimo de querer recuperar los restos de nuestros familiares asesinados  y poderles dar una digna sepultura donde corresponda, con lo que os pediría que mandéis este correo a quien creáis interesados o tengan algún familiar desaparecido en la zona que estamos tratando.
Saludos, y animaos a venir el día 13.
Vicepresidente de ARICO. Miguel Ángel Capapé
———————————————————————————————————–
Constitución de la AGRUPACION FAMILIAR para los trabajos en el Barranco de la Bartolina y el cementerio de Calatayud
Hola a todos, este correo es para daos a conocer el siguiente paso respecto al Barranco de la Bartolina y el cementerio de Calatayud. Consiste éste en constituir una AGRUPACION FAMILIAR; algunos ya sabéis como funciona y otros pertenecéis a alguna; eso no quiere decir que no os podáis personar en esta nueva, ya que al desconocer exactamente el lugar de enterramiento de vuestros familiares tanto pueden estar en un lugar como en otro.
Para formalizar la agrupación familiar hay que quedar un día en el despacho de un notario con el DNI, y una vez leído el documento y nombrar un representante que deberaís elegir entre vosotros, firmar dicho documento.
La finalidad de constituir una agrupación familiar es porque a la hora de pedir las subvenciones a Madrid, solo se permite un proyecto por agrupación familiar o asociación, dado que nosotros como asociación tenemos pendiente la fosa de Cetina y la de Torrijo de la Cañada, las fosas del barranco y del cementerio es necesario tramitarlo por medio de la agrupación familiar.
Nos vamos a dar de plazo hasta primeros de noviembre, ya que las subvenciones saldrán para últimos de noviembre o primeros de diciembre, para entonces tenemos que tener todo preparado, tanto la agrupación así como los proyectos y los presupuestos.
Os rogaría que los que estéis interesados me lo comuniquéis lo antes posible para prepararlo todo con tiempo, dependiendo de la decisión de la mayoría buscaríamos un notario en Zaragoza, Calatayud o donde mejor os vaya. El problema es que hay que ir personalmente todos el mismo día, con lo cual algún esfuerzo habrá que hacer.
Un saludo y espero vuestra respuesta.
———————————————————————————————————–
ACERCA DE LA REUNION SOBRE EL TEMA DEL BARRANCO DE LA BARTOLINA DEL DIA 19-9-2009
Soy nieta y sobrina nieta de fusilados en Calatayud y socia de ARICO (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido). Vivo en Zaragoza y apenas conozco esa zona y  tengo poca relación con familiares o gente de la comarca que me pudieran dar información. Como el tema de las exhumaciones e investigaciones de los desaparecidos en la guerra civil lleva ya un tiempo desarrollándose en distintas comunidades autónomas con distintos resultados y aquí en Aragón ninguna institución se hace cargo de ello sino que lo han dejado en manos de asociaciones o familiares, me he dirigido como familiar y como socia a ARICO para que se ocupen de tal menester (junto con familiares de otros cinco desaparecidos).
El proceso a seguir, según se ha hecho en anteriores exhumaciones es el siguiente:
Los familiares solicitan y autorizan por escrito a la asociación la búsqueda, estudio y exhumación de sus familiares aportando los datos necesarios. La asociación solicita permiso al propietario del terreno. Con toda esta documentación se solicita permiso a Patrimonio, la institución competente para empezar los trabajos.
Para iniciar todo este proceso hay que solicitar subvenciones al Gobierno Central que las concede o no cada año. Esto y las aportaciones voluntarias de otras instituciones es el capital con que se cuenta para hacer los trabajos. El Gobierno Central da un máximo de 60.000€ cada año por proyecto (hay excepciones), y una exhumación de unos 10 individuos está valorada en unos 40.000€. A la vez que se piden estas subvenciones se solicita colaboración voluntaria de los Ayuntamientos correspondientes para que habiliten una parte del cementerio donde poder inhumar los restos no identificados. El barranco es un enterramiento ilegal, los restos solo se pueden incinerar o enterrar en sitios de enterramiento, en este caso los cementerios.
Cualquier institución o asociación puede colaborar voluntariamente y por ello, normalmente los ayuntamientos suscriben convenios con los gobiernos centrales, autonómicos, universidades y organismos y asociaciones varias a fin de que se puedan realizar los trabajos con la mayor seguridad, celeridad y eficacia. Se inicia así la parte técnica de búsqueda (Georadar, infrarrojos,  catas….) y una vez realizadas las exhumaciones, se inicia el estudio histórico, antropológico y forense  correspondiente en el laboratorio. Por todo esto, es muy importante que la intención de iniciar una actuación sobre el barranco de la Bartolina y en su caso el cementerio de Calatayud, sea conocida por la mayor parte de las familias ya que pueden aportar mucha información. ARICO ha enviado correos a todas las personas interesadas, pero los ayuntamientos y asociaciones de la zona deberían hacer lo posible (a través de bandos, anuncios o información telefónica) para que este llamamiento llegue realmente al mayor número de  familiares.
Así se quedo en la anterior reunión y en esta ultima solo vinieron dos o tres familias.
En esta reunión la cosa se desvirtuó y acabo en una serie de comentarios y reproches que para nada sirve al fin para la que se propuso:
Se hicieron varias propuestas,  sobre las actuaciones a seguir en varias fases. Se propuso de nuevo información a posibles familias. Se propuso acotar el terreno del barranco para que solo entraran las personas autorizadas. Se propuso recabar todas las subvenciones posibles de organismos varios. También se propuso la solicitud de ayuda a “Amarga Memoria”. Alguien sugirió adelantos económicos antes de las subvenciones. El alcalde de Calatayud propuso una partida económica para una subvención como ayuntamiento y como partido. El alcalde de Ateca insistió en que no se quieren protagonismos políticos, sí apoyos y valoración de cómo abordar el proyecto. Alguien menciono la asociación 14 de Abril para pedir su colaboración. Santiago Carcas (ARICO) insistió en la necesidad de búsqueda y trabajo histórico con la colaboración de todo tipo de asociaciones y gentes. El alcalde de Ateca propuso la creación de un foro y de un proyecto básico. Posteriormente Luis Avial y Javier Ortiz como profesionales en su especialidad informaron de los trabajos que se hacen en estos temas. Según ellos lo primero a realizar seria un estudio de fotografía aérea de infrarrojos que dan pistas y señales sobre zonas concretas apoyado esto luego con el Georadar y otros medios. La fotografía aérea por infrarrojos es un sistema no destructivo y no invasivo; se incidió en que no se puede hacer una cuantificación del problema si primero no sabemos lo que vamos a encontrar. Se hicieron unas proyecciones para ver un poco como funciona el tema.
Eso sería la primera fase (desarrollar con subvención solicitada por ARICO o con aportación de cualquier institución que quiera colaborar). La segunda fase sería la de excavación (hasta donde las ayudas y las subvenciones lleguen).
Por ello, el tema del tiempo que se va a tardar es de imaginar que irá en función económica y en función de lo que se vaya encontrando en el barranco. Javier Ortiz indico que no sabemos a qué nos enfrentamos. Hay que contrastar, comprobar restos óseos, y considerar posibles exhumaciones individuales y colectivas. Muy importante también el aspecto histórico-arqueológico- y antropológico forense. También se sugirió la posibilidad de crear un banco de ADN para posibles estudios futuros.
El alcalde de Ateca sugirió que hay que ver los aspectos jurídicos previos y luego componer un equipo de técnicos, historiadores…etc.
Luego hubo comentarios varios insistiendo en hay que tener un proyecto básico claro.
La reflexión que yo saco de todo esto es que quiero que se busquen a mis familiares y al resto de los desaparecidos, que se pueda dar a sus restos un digno destino y que la historia (la colectiva, no la individual) aparezca de una vez por todas en los libros de texto con toda la verdad. No me importa el tiempo que para esto se requiera; sé que hay personas mayores que desgraciadamente morirán antes de ver dignificados a sus familiares, pero las cosas se hacen bien o no se hacen. No quiero que todo esto se quede en un monolito frente a un “puticlub” en medio de un barranco con una irreal lista de posibles desaparecidos.
Un excelente ejemplo de cómo se actúa en otras comunidades, es el trabajo que se está llevando a cabo por parte de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria histórica de Málaga en el cementerio de San Rafael, mediante un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, el Gobierno Central y la Universidad de Málaga.
Leedlo, es muy esclarecedor.
Pura Lapeña.
=====================================================
Hola de nuevo a todos:
Este nuevo correo es para recordaros que el próximo día 19 de septiembre de 2009 a las 6 de la tarde en el ayuntamiento de Calatayud (salón de actos), plaza Costa nº 14, se celebrará una nueva reunión sobre el tema del Barranco De La Bartolina.
Como informamos en el otro correo, en esta reunión esperamos poner las bases claras de actuación, así como la metodología a seguir, para eso esperamos contar con la presencia de Javier Ortiz, uno de los más importantes arqueólogos españoles relacionados con el tema de fosas comunes, y también miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que nos informara de las técnicas de exhumación y localización de las fosas. También esperamos que pueda venir Luis Avial, director de la empresa Condor Georadar, que nos informara de las técnicas de localización de las fosas.
Con todo esto esperamos que esta reunión sea  muy positiva para la conclusión de una parte muy negra de la historia de Calatayud y su comarca. Llevaremos fichas por si alguien quiere rellenarlas con los datos de su familiar desaparecido.
Sería conveniente que este correo llegara al mayor número posible de interesados para entre todos hacer más fuerza.
Miguel Ángel Capapé.
Jesús Martin Monge.
—————————————————————————————————–
ESTE ES EL MEJOR RESUMEN QUE HE LEIDO HASTA AHORA DE LO QUE PASO EN EL BARRANCO DE LA BARTOLINA Y SUS ALREDEDORES, NO DEJEIS DE VISITAR LA PAGINA PORQUE CON LAS FOTOS COBRA MUCHO MAS SENTIDO, ES UN RESUMEN ESTREMECEDOR.
Hace calor en Ateca (Zaragoza) esa tarde del 18 de agosto de 1936.
La población está tomada, desde hace casi un mes, por las tropas insurrectas que cuentan con la ayuda de la guardia civil y de los falangistas. Cinco días después del alzamiento militar, los vecinos intentaron obstaculizar el paso de una columna del ejército procedente de Calatayud, serrando olmos y cruzándolos sobre la carreteranacional Madrid-Zaragoza. Pero fracasaron, y ha habido muchas detenciones para averiguar la identidad de los autores. Esa misma mañana, la guardia civil ha ido deteniendo a numerosas personas casa por casa, que están siendo retenidas en el ayuntamiento.
La mayoría de los habitantes de Ateca se está congregando en la plaza. Allí les han convocado para “hacer un acto de sumisión a la patria y a los representantes legales”.
Hay un gran nerviosismo. La gente está convencida de que van a ejecutar a quienes están detenidos en el ayuntamiento. Los discursos de las nuevas autoridades civiles y militares no presagian nada bueno. Pero el clímax llega cuando comienza su intervención el párroco del pueblo, Mosén Benigno, con una soflama más política que religiosa, en la que afirma que Ateca debe limpiar, como un campesino limpia con su criba, separando “la mala hierba de la simiente”. Y mientras habla, para dar más énfasis a sus palabras, va moviendo las manos imitando el movimiento de una criba.
La multitud ya no soporta la tensión. Algunos gritan: “¡Soltad a los detenidos!”. Otras voces suplican entre lágrimas que no los ejecuten. Entre la gente concentrada en la plaza se va extendiendo una sensación de fatalidad, rayana en el pánico generalizado.
Los detenidos de la mañana son introducidos en camiones. Les dicen que no se preocupen, que van a ser conducidos a Calatayud para asistir a un acto propagandístico. Con ese pretexto obligan también a gran número de los concentrados en la plaza a subir a otros camiones.
Los escasos 15 km que hay hasta Calatayud se viven con gran angustia. Se respira una tensión irrespirable. Todos creen que el “paseo” acabará en un fusilamiento general.
Por fin la mayoría de los camiones llega a la Plaza del Fuerte de Calatayud. Los últimos camiones, entre los que se encuentra el de los detenidos de esa mañana, se han retrasado intencionadamente. Algunos han podido ver que, una vez pasadoTerrer, han girado a la izquierda internándose en el barranco de la Bartolina.
Allí son fusilados 13 atecanos afiliados a Izquierda Republicana, al PSOE, la UGT y las Juventudes Socialistas y a la CNT. La guardia civil los describirá más tarde en sus informes como “agitadores y extremistas peligrosos” y “contrarios al Movimiento patriótico nacional”. También les acusará de haber proferido gritos de desafección y levantar el puño en alto cuando a principios del mes los reclutas de Ateca fueron despedidos en la estación de ferrocarril para incorporarse a sus destinos en el servicio militar. Hijos muchos de ellos de atecanos de izquierdas, sus padres intentaron evitar que fueran a engrosar el ejército que se ha rebelado contra laRepública.
Los atecanos que han llegado a Calatayud se disponen a presenciar, como se hacía en tiempos que ellos creían pasados, una ejecución pública. En medio de la plaza han levantado un patíbulo. A un lado, formados militarmente, los soldados, los falangistas y los requetés. Al otro, no menos de 2000 civiles de Calatayud y de otros pueblos de la comarca. Por un papel tirado en el suelo se enteran de que el que va a ser ajusticiado es Francisco Bueno Herrero, el Estirao, conocido socialista bilbilitano al que apresaron días antes en Sediles. El papel es una de las muchasoctavillas repartidas para convocar a los bilbilitanos a la ejecución.
Una descarga cerrada de los fusiles del pelotón abate al dirigente socialista. La sentencia se ha cumplido. Tras la ejecución, a ritmo de marchas militares, los vecinos de Ateca son obligados a desfilar por delante del reo, como espectáculo y escarmiento popular. “(…)También desfilaron centenares de señoritas de Ateca y varones que, en manifestación, habían venido a Calatayud (…). Las ovaciones al Ejército, los vivas a España y mueras a los traidores fueron enormes”. Así recogió el “magno” acontecimiento el Heraldo de Aragón del 22 de agosto.
Después del desfile los vecinos de Ateca comprueban horrorizados que el camión que transportaba a sus paisanos detenidos llega vacío. El viaje de retorno a Ateca se hace en medio del silencio y el desconcierto. Nadie alberga dudas sobre cuál ha sido su destino. Al llegar, algunos se acercan a cumplir el penoso deber de informar a sus familias.
Esa noche nadie en el pueblo puede dormir. Más tarde se sabrá que uno de los fusilados en el barranco de la Bartolina, el primer teniente de alcalde y vicepresidente de la U.G.T. de Ateca, Antonio Alvaro, había conseguido arrastrarse malherido hasta la carretera y pedir ayuda en una casa. Nadie le auxilió, por miedo a las represalias. Tras doce horas de agonía en soledad, un tiro de “gracia” a bocajarro acabó con su sufrimiento. Tenía 43 años. A día de hoy se ignora qué hicieron con sus restos.
Así comienza la macabra historia, contada siempre en voz baja en las casas, delbarranco de la Bartolina, que se fue convirtiendo en el mayor y el más activo cementerio de la comarca de Calatayud. Jamás se sabrá cuántas personas de Ateca y de los restantes pueblos de la comarca se hayan enterradas en él. Pues fueroninnumerables los detenidos en cada población que jamás volvieron a sus casas. Incluso en Ateca se realizaron varias “acciones de limpieza” más. Como el fusilamiento del alcalde, Agustín Ayerbe, el 29 de octubre. Tenía todos los números para ser asesinado pues había incomodado a muchos que no veían con buenos ojos su afán por deshacer las injusticias y llevar a cabo sus ideales republicanos y socialistas. Los últimos fusilamientos parece que se realizaron en el mes de noviembre.
Algunos pudieron huir, como Enrique Bendicho, alcalde de Ateca durante el primer bienio republicano. Tras diversas vicisitudes terminó en un campo de concentración francés, país donde falleció. El asesinato de su hijo por los fascistas fue suvenganza por no haber encontrado al padre, algo de lo más habitual en aquel verano del 36, llamado también del “terror caliente”.
16 de diciembre de 2007. Varios vecinos de Ateca y personas de ideología de izquierda se han dado cita en el punto kilométrico 233,1 de la antigua Nacional II, entre Terrer y Calatayud. Es la entrada al barranco de la Bartolina.
Se trata de los descendientes de algunos de los republicanos fusilados y enterrados en ese lugar desde 1936 a 1939. La mayoría de ellos ya se han enfrentado al hecho de que la naturaleza pero sobre todo la mano del hombre han modificado ese maldito lugar de manera que han destrozado por completo los restos de muchos de los que allí yacen.
La tierra fue removida con máquinas para sellar el vertedero de Calatayud, situado en el mismo barranco. Muchos de los huesos salieron entonces a la superficie y forman el selladodel vertedero. De hecho, mientras caminan se van encontrando concasquillos de bala y restos óseos. Algunos comentan que muchas veces se venperros que llevan en sus hocicos huesos humanos.
Se va leyendo los nombres de los asesinados. Algunos pronuncian unas palabras de recuerdo, un poema…Rosas rojas, una por cada uno de los nombres que se han leído, permanecen plantadas como sencillo homenaje a tantos asesinados por sus ideales, por permanecer fieles a la República legítimamente constituida pero derribada por la sinrazón del fascismo.
Y mientras se van marchando, unos con lágrimas en los ojos, otros con indignacióncontenida por la afrenta a la memoria de sus familiares, van poniéndose de acuerdo en que ha llegado el momento de dignificar a los suyos rescatándolos del olvido. Su deseo es que cuenten al menos con un monolito o un símbolo que los recuerde…
Agosto de 2009. Los familiares están esperanzados. Si todo va bien, al año que viene comenzará el trabajo de localización de las numerosas fosas del Barranco de la Bartolina. Este proyecto, aunque ya ha habido algunas exhumaciones aisladas, establecerá la cifra de personas que están enterradas en lo que se piensa podría seruna de las mayores fosas de todo el país, con cientos de muertos en distintos lugares. De hecho, Santiago Carcas, de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico), explica que la cantidad total de cuerpos ascendería a unas 2.700 personas. “La gente mayor recuerda que cuando había riadas el agua arrastraba huesos”, asegura.
Una vez realizadas las localizaciones con el georadar, se irá procediendo al inmenso y delicado trabajo de las exhumaciones. Todos los alcaldes de la comarca apoyanla iniciativa, pues raro es el pueblo que no tiene uno o varios desaparecidos que podrían encontrarse allí.
“Ójala que pronto podamos ofrecerles a los nuestros ese homenaje”, dice Javier Alvaro, nieto de uno de los fusilados de Ateca.
Ojalá. Todos os lo deseamos de corazón.
La realización de esta entrada no habría sido posible sin la colaboración desinteresada de Javier Alvaro, el cual no sólo se ha prestado a que parafrasee párrafos enteros de su libro, sino que además me ha cedido imágenes propiedad de su familia, las cuales enriquecen considerablemente el texto. Sus sugerencias para que investigue sobre mi abuelo, uno de los Fusilados de Torrellas, seguro que me serán también, muy útiles. ¡Gracias, Javier!.
Gracias también a quienes en su momento cedieron imágenes de sus familiares a Javier Alvaro para la realización de su libro y he tomado también yo para enriquecer la entrada.
Me he basado sobre todo en el texto de Javier Alvaro y también en el libro “República y Republicanos. Socialistas y republicanos de izquierda en Zaragoza y provincia (1931-1936), de E. Bernad, E. Casanova, R. Ceamanos, J. Cifuentes, J.L. Ledesma, V. Lucea y P. Maluenda.
De las muchas webs y blogs consultados, me gustaría destacar el excelente blog de Dimas Vaquero,Guerra Civil y Memoria.
ESTE ES EL MEJOR RESUMEN QUE HE LEIDO HASTA AHORA DE LO QUE PASO EN EL BARRANCO DE LA BARTOLINA Y SUS ALREDEDORES, NO DEJEIS DE VISITAR LA PAGINA PORQUE CON LAS FOTOS COBRA MUCHO MAS SENTIDO, ES UN RESUMEN ESTREMECEDOR.
———————————————————————————————————-
II Reunión sobre el barranco de la Bartolina
Hola a todos:
Como quedamos en la primera reunión, convocamos esta otra para el día 19 de septiembre (sábado) a las 6 de la tarde en el ayuntamiento de Calatayud. Esta cita os la  recordaremos y concretaremos más una semana antes. En el orden del día, ya que hemos tenido poco tiempo desde la otra reunión,  vamos a  informar de todos los pasos que tenemos que seguir y recabar más información, por lo que esperamos  la asistencia de  todos y  si conocéis a alguien que pueda aportar algo, invitadlo  a venir.

Jesús Martin
Miguel Ángel Capapé
—————————————————————————————————————
Una fosa en Calatayud podría contener unos 2.700 cuerpos
La investigación para hallar los cadáveres se iniciará el próximo año.
02/08/2009 M. F. G.
Si todo sigue según lo previsto, los trabajos para la localización de las fosas del barranco de la Bartolina podría empezar en el primer semestre del año que viene. La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) ha iniciado los contactos con los alcaldes de la zona y se ha dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón para poner en marcha el proyecto que permitirá detectar los numerosos enterramientos que se piensa podría acoger este terreno, en Calatayud, para posteriormente ejecutar, si procede, las exhumaciones. Aunque todavía falta la confirmación de Patrimonio y la aprobación de las subvenciones, desde la agrupación confían en la buena disposición del departamento y en la colaboración de los ayuntamientos, con los que volverán a reunirse en septiembre.
Este proyecto, que solo ha dado sus primeros pasos, establecerá la cifra de personas que están enterradas en lo que se piensa podría ser una de las mayores fosas de todo el país, con cientos de muertos en distintos lugares. De hecho, Santiago Carcas, de Arico, explica que las cantidad total de cuerpos ascendería a unas 2.700 personas. “La gente mayor recuerda que cuando había riadas el agua arrastraba huesos”, asegura.
En la primera fase se trabajará con un georradar para detectar los enterramientos. Después se procederá a iniciar las excavaciones. Es en este momento en el que se podrá trabajar con las ayudas del ministerio. Hasta entonces, la búsqueda dependerá del apoyo del Gobierno de Aragón, a través del programa Amarga Memoria.
En la zona ya se han llevado a cabo algunas exhumaciones y homenajes aislados por parte de distintos colectivos. De hecho, Arico cuenta con 38.500 euros de Presidencia para empezar los trabajos de búsqueda de 12 cuerpos que podrían estar enterrados en una fosa de Cetina. Pero el proyecto del barranco quiere ir más lejos e iniciar una investigación exhaustiva de una amplia zona que ya es un triste referente en materia de memoria histórica.
—————————————————————————————————————
La represión franquista en el municipio Historia del barranco de la Bartolina
Un libro y una exposición sobre la Guerra Civil y su huella en la localidad de Ateca.
El libro “Segunda República y Represión Franquista en Ateca. La historia oculta en una fosa común del barranco de la Bartolina” se presentó el 29 de mayo en el Ayuntamiento de Ateca. La presentación sirvió de antesala para la inauguración de la exposición “Huellas y voces de la Guerra Civil”, que organiza la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través de su Programa Amarga Memoria, en colaboración con el Ayuntamiento de Ateca.
Este libro sobre la represión franquista en Ateca es el resultado del arduo trabajo de investigación realizado por el historiador Javier Álvaro Blasco, que le ha permitido conocer cómo vivió la sociedad atecana este episodio.
La obra trata también de rescatar del olvido el barranco de la Bartolina, una fosa común situada en Calatayud donde fueron fusilados centenares de republicanos de toda la comarca. De esta forma, Javier Álvaro Blasco espera que la sensibilidad que se ha vuelto a despertar con este y otros trabajos de investigación publicados recientemente sirvan para llamar la atención sobre este lugar y dignificar la memoria de quienes fueron asesinados allí. El libro, que ha sido editado por la Fundación Bernardo Alardeen, está prologado por el alcalde de Ateca y diputado en las Cortes de Aragón, Javier Sada, que también participó en la presentación.
Tras la presentación del libro, se inauguró en Ateca la exposición “Huellas y voces de la Guerra Civil”, que estuvo a principios de año en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón, en esta ocasión con documentos y fondos de la localidad.
Esta muestra se puede contemplar durante todo el mes de junio en Ateca y está compuesta por 50 instantáneas tomadas en tierras zaragozanas. Las imágenes han sido organizadas en cuatro espacios expositivos, Cielo, Tierra, Interior y Trazo; de forma que tratan de transmitir la mirada de los combatientes, el cielo que contemplaron, la tierra que pisaron, los lugares que les resguardaron y lo que dejaron a su paso.
A través de la mirada del fotógrafo Pedro Pérez Esteban, la exposición recorre el testimonio material de la contienda a ambos lados del frente; un testimonio localizado, documentado y analizado por el historiador Fernando Martínez de Baños. Se trata, por tanto, de exposición que no sólo ofrece buenos ejemplos de los numerosos vestigios militares conservados en Aragón, sino que va mucho más allá demostrando que trincheras, búnkeres o restos de metralla- todavía hoy pueden transmitir muchas emociones.
510545_2Un libro y una exposición sobre la Guerra Civil y su huella en la localidad de Ateca.
——————————————————————————————————-
ASUNTO IMPORTANTE
Hola a todos, como ya sabéis en la reunión que hubo en Ateca (Zaragoza) se acordó empezar todos los trámites necesarios para la localización y recuperación de todos los restos que se puedan encontrar en el barranco de la Bartolina (Calatayud), con la ayuda y colaboración de los alcaldes de Calatayud, Ateca y otros mas de los alrededores, y por supuesto la de todos los interesados, familiares, vecinos y asociaciones.
El tratamiento que hay que darle a esta investigación es el mismo que para cualquier otra fosa, con lo que los trámites a realizar son los siguientes.
1º.- Reunir cuantas más solicitudes de familiares que reclamen a su familiar desaparecido autorizando la exhumación, y donde quiere que sea enterrado en el caso de que sea identificado.
2º.- Solicitar el permiso del dueño del terreno.
3º.- Recabar toda la información documental y también oral de lo que paso en dicho barranco.
4º.- Hacer un proyecto técnico de toda la intervención que será realizado por los profesionales necesarios.
Así que con todo lo dicho ponemos a vuestra disposición las fichas a rellenar por todos los interesados, y rogaros que le deis la mayor difusión posible y poder conseguir todas las solicitudes posibles y así tener más fuerza a la hora de reclamar ayudas.
Miguel Angel Capapé      3/07/2009
———————————————————————————————————-
Hola a todos, el Sábado 27 de Junio de 2009 hubo una reunión para tratar el tema del barranco de la Bartolina en el ayuntamiento de Ateca. Estuvieron presentes asociaciones, particulares  y  los alcaldes de Ateca y Calatayud.
Se hablo de la necesidad de tomar las decisiones oportunas para iniciar las actuaciones tantas veces reclamadas. Como prioridad principal se decidió solicitar la protección del barranco frente a las riadas y frente posibles “desmanes” como los ya conocidos en anteriores legislaturas.
También se vio la necesidad de recabar toda la información posible de las personas que pudieran estar enterradas en el barranco, (mediante comunicados, anuncios, correos, testimonios orales, etc.).
Se solicitaran los oportunos permisos de localización y exhumación.
Una vez obtenidos los permisos necesarios los trabajos a realizar serian: delimitación del área a tratar, prospección del terreno, catas (incluyendo fincas aledañas), excavación, exhumación y tratamiento oportuno de los restos.
Ante el desconocimiento de lo que se va a encontrar, hubo varias opiniones sobre el tratamiento final de los restos.
En este proyecto es necesaria la implicación de todos los organismos posibles (ayuntamientos de Ateca y Calatayud, cuyos alcaldes están totalmente a favor del proyecto, DGA, DPZ,etc) así como asociaciones, historiadores, particulares y todas las personas que quieran colaborar.
La siguiente reunión será en la segunda quincena de septiembre.
Hubo en todo momento buena voluntad y entendimiento,  y se insistió en la idea de que es el comienzo real de algo tan necesario y esperado por parte de todos.
Jesus Martin Monge
Miguel Angel Capapé
————————————————–
Después de esta reunión tuvo lugar la presentación en Ateca del libro de Nacho Moreno, la ciudad silenciada: segunda república y represión fascista en Calatayud (1931-1939), donde se volvió a hablar del barranco de la Bartolina, la presentación del libro la realizo el también escritor Javier Alvaro.
2008-06-27-PRESENTACION LIBRO DE NACHO EN ATECA-M.A.CAPAPE (7)2008-06-27-PRESENTACION LIBRO DE NACHO EN ATECA-M.A.CAPAPE (9)2009-06-27-PRESENTACION LIBRO DE NACHO EN ATECA-M.A.CAPAPE (13)2009-06-27-PRESENTACION LIBRO DE NACHO EN ATECA-M.A.CAPAPE (15)
———————————————————————————————————
Como ya sabéis muchos de vosotros, estamos en contacto con un abogado de Madrid para tramitar una denuncia por los desaparecidos en el barranco de la Bartolina, la idea es que si se acepta la denuncia sea el juzgado el que se encargue de investigar lo que allí paso y den las soluciones oportunas para poder sacar todos los restos que se encuentran por todo el barranco.
Aquí tenéis las fichas para rellenarlas, las podeis mandar a mi correodecasetas@gmail.com . El dia 1 de septiembre presentare las que tenga.
Miguel Angel Capapé 15-06-2009
————————————————————————————————————-
Ayer día 29 de Mayo estuvimos en la presentación del libro de José Javier Álvaro, “SEGUNDA REPUBLICA Y REPRESION FRANQUISTA EN ATECA (ZARAGOZA) – LA HISTORIA OCULTA EN UNA FOSA COMUN DEL BARRANCO DE LA BARTOLINA” que tuvo lugar en el ayuntamiento de Ateca. Como ya  ocurrió hace unos días en la presentación del libro de Nacho Moreno en Calatayud, el lugar se quedo pequeño por el numeroso público que asistió al acto.
Al término de dicha presentación se quiso hacer una especie de compromiso por parte de las instituciones y las asociaciones interesadas, quedando en hacer una reunión para que no pase más tiempo sin resolver el problema que tenemos en el barranco de la Bartolina. Considero que si ya cualquier fosa conocida que queda por  el país es una vergüenza que tendría que poner colorado a quien tuviera una pizca de conciencia, lo que pasó en el barranco, en la guerra, en la posguerra y muchos años después queriendo deshacerse de lo que allí se ocultaba no tiene nombre,  y cualquier persona que lo intente ocultar y no haga nada para sacar a la luz los acontecimientos que allí tuvieron lugar así como los hechos posteriores es que no tiene vergüenza, y el que no tiene vergüenza ya se sabe es un ………………
Miguel Ángel Capapé
presentacion libro en ateca 29-5-2009-fotografias de miguel angel capapépresentacion libro en ateca 29-5-2009-fotografias de miguel angel capapé (1)presentacion libro en ateca 29-5-2009-fotografias de miguel angel capapé (2)presentacion libro en ateca 29-5-2009-fotografias de miguel angel capapé (3)presentacion libro en ateca 29-5-2009-fotografias de miguel angel capapé (4)presentacion libro en ateca 29-5-2009-fotografias de miguel angel capapé (5)
———————————————————————————————————–
Estimados compañeros, colegas de la Geología y amigos: Para los que estén interesados en temas sobre la Recuperación de la Memoria Histórica os informo que elpróximo viernes, día 29 de mayo, a las 19 h, tendrá lugar en el ayuntamiento de Ateca (Zaragoza) la presentación del libro:
Segunda República y Represión Franquista en Ateca (Zaragoza).  La historia oculta en una fosa común del barranco de la Bartolina”. Autor: J. Javier Álvaro. Editado por la Fundación Bernardo Aladrén de Zaragoza.
Durante esa misma tarde tendrá lugar la inauguración de una exposición fotográfica sobre la Guerra Civil en Aragón en las mismas dependencias. Siento no poder adornar este mensaje con una imagen de la portada, pero el libro sale de la imprenta mañana y todavía no lo tengo en la mano. Los que forman parte de asociaciones que quieran personarse en la reunión pueden difundir esta información. Aunque no quiero crear demasiadas expectativas, querría indicar a los descendientes de represaliados de la comarca de Calatayud que, aprovechando la presencia de algunas personalidades y que estamos en época electoral, no estaría de más intentar proponer alguna medida para resolver el problema que persiste en lo que fueron fosas comunes en el barranco de la Bartolina, por lo que se ruega la presencia de los que tengan alguna idea que ayude a desbloquear la situación.
Un saludo
JAVIER
———————————————————————————————————
Noticia de Aragón televisón sobre el homenaje “rosas rojas en la Bartolina” el dia 14 de abril de 2009
——————————————————————————————————
barranco-de-la-bartolina-homnaje-de-ateca1
NOTICIA PUBLICADA POR EL PERIODICO DE ARAGON, EL DIA LUNES 20 DE ABRIL DEL 2009
———————————————————————————————————–
Una treintena de vecinos de Ateca acudieron al barranco de la Bartolina de Calatayud para homenajear a los vecinos de Ateca fusilados allí y en otros puntos de la ciudad durante la Guerra Civil. El homenaje, en el que participaron descendientes de los republicanos asesinados y otros vecinos de ideologías de izquierda, consistió en la lectura de los nombres de los republicanos asesinados entre 1936 y 1939 y de unas palabras de recuerdo y un poema en su recuerdo. Algunos de ellos depositaron también flores y manifestaron su deseo de que en un futuro cuenten con monolito o un símbolo que recuerde a los fallecidos. El barranco de la Bartolina, aunque no es la única fosa común de la Guerra Civil en Calatayud, se considera una de las mayores fosas de todo el país y se calcula que pudieron ser fusilados y enterrados en fosas comunes entre 300 y 500 personas de toda la comarca. Pese a ello, se utilizó como vertedero de la ciudad y, de forma deliberada o no, durante la década de los noventa se removió la tierra en varias ocasiones con máquinas. Algo que las familias de las personas fusiladas allí consideran una afrenta a la memoria de sus familiares, por ello consideran que ha llegado el momento de dignificar a los muertos rescatándolos del olvido.
ateca_homenajerepublicanos1
————————————————————————————————————————-
Acto de homenaje a los asesinados y enterrados en el barranco de la Bartolina durante la guerra civil española. Fue organizado por la asociación CARRABILLA
2008-04-14-barranco-de-la-bartolina-rosas-rojas-fotos-de-miguel-angel-capape2008-04-14-barranco-de-la-bartolina-rosas-rojas-fotos-de-miguel-angel-capape-12008-04-14-barranco-de-la-bartolina-rosas-rojas-fotos-de-miguel-angel-capape-22008-04-14-barranco-de-la-bartolina-rosas-rojas-fotos-de-miguel-angel-capape-32008-04-14-barranco-de-la-bartolina-rosas-rojas-fotos-de-miguel-angel-capape-42008-04-14-barranco-de-la-bartolina-rosas-rojas-fotos-de-miguel-angel-capape-5
————————————————————————————-
Aunque esta noticia es del año 2008, la pongo para que veamos que por lo visto no deben de estar contentos con la limpieza que hicieron en su día.
Zaragoza.- El PP critica la “falta de sensibilidad” del equipo de Gobierno bilbilitano ante los problemas de limpieza
15:32 – 24/03/2008
El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Calatayud ha criticado hoy la “falta de sensibilidad” del equipo de Gobierno del Consistorio bilbilitano ante los problemas de limpieza en las proximidades de Calatayud.
CALATAYUD (ZARAGOZA), 24 (EUROPA PRESS)
El PP lamenta especialmente la falta de limpieza de la zona que corresponde al Barranco de la Bartolina junto a la antigua carretera Nacional II.
Por ello se pregunta “por qué la Brigada de Medio Ambiente, que realizaba habitualmente este tipo de trabajos, se encuentra en la actualidad llevando a cabo una campaña de recogida de material informático, tarea que no le corresponde ya que el contrato de estos trabajadores es de peones agrícolas para la limpieza medioambiental, incumpliendo de esta manera los convenios entre el Ayuntamiento de Calatayud y el INAEM”.
————————————————————————————————————————
Rosas Rojas en la Bartolina
Para la asociación cultural Carrabilla, es fundamental la reivindicación y recuperación de la memoria y la dignidad de tantos anónimos que perdieron la guerra o, peor, fueron represaliados o asesinados vilmente y están enterrados en cunetas y fosas comunes. Las atrocidades que supone una guerra, para ambos bandos, no justifican el olvido de las personas que defendieron, con su vida, el poder legal y democráticamente constituido en la República. Es por ello que el 14 de abril, una rosa roja reconocerá moralmente a todos aquellos que creían en la paz, la igualdad, la justicia y la solidaridad.
¿Cómo participar en esta inicitiva?
El objetivo es cubrir el lugar de numerosas rosas aportadas por todas las personas que quieran participar. Se trata de una aportación simbólica de  forma que cada 2 euros se colocará una rosa el día 14 de abril en el barranco de la Bartolina. Todos aquellos interesados en aportar una o varias rosas, pueden hacerlo de la siguiente forma:
§Ingresar 2 euros en la cuenta de la asociación.
§Traer en mano 2 euros hasta la sede de la asociación.
Desde la asociación se encargarán todas las rosas solicitadas. Los encargos pueden ser anónimos o si se prefiere personalizarlos, colocaremos una nota con el nombre de las personas.
Para más información: carrabilla@telefonica.net
Asociación Cultural Carrabilla. Ateca 7 de abril de 2009
clip_image002
Bartolina, 16 de diciembre de 2007. Fotografía Fernando Lampre
————————————————————————————————————————
barramco-de-la-bartolina-diciembre-de-2007-fotografias-santiago-carcas
En diciembre de 2007 hicimos una reunión en el barranco de la Bartolina un buen numero de familiares de desaparecidos en la guerra civil que suponemos están en dicho barranco, después de todo este tiempo todavía seguimos sin saber nada.
Las fotografías son del video de Santiago Carcas, y la zona coloreada es el vertedero viejo donde dicen que se sello con la tierra y los restos que se sacaron de donde estaba la fosa común, ultima fotografía donde se pueden ver los dientes de la pala excavadora.
———————————————————————————————————————–
GUERRA CIVIL Y MEMORIA, Blog de Dimas Vaquero
EL BARRANCO DE LA BARTOLINA
El entorno o ubicación de la  esta fosa común  del Barranco de la Bartolina, con asesinados en  la guerra civil se sitúa en un barranco que atraviesa la antigua carretera Nacional II ( punto kilométrico 233,1, entre Terrer y Calatayud, (Zaragoza). Su emplazamiento queda perfectamente identificado por la existencia en su acceso de un local de alterne.
Barranco de la Bartolina:Es una información que se ha obtenido de fuentes orales, se desconoce si existe documentación escrita sobre el asunto.
En el Barranco de la Bartolina fueron fusiladas y posteriormente enterradas cientos de personas pertenecientes a diversos pueblos de la comarca de Calatayud (Ateca, Torrijo de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Villalengua, Aniñón…).
La cuantificación exacta no existe, ya que las partidas de defunción , cuando constan, además de hallarse incompletas no siempre dan una información veraz, y en los registros de las localidades afectadas no se hace referencia a los lugares de enterramiento.
No hay ningún documento que certifique el barranco de la Bartolina como fosa común de fusilados en la guerra civil, pero todavía viven testigos que cuentan la barbarie que presenciaron.
Según el testigo A.G.L., el 18 de agosto de 1936, tres camiones repletos de atecanos se dirigían a Calatayud para asistir a un acto propagandístico. En las proximidades del barranco de la Bartolina, la caravana se detuvo, y A.G.L. observó desde el camión que él ocupaba, como uno de los camiones con 12 ocupantes se adentró en el barranco, para salir a los pocos minutos vacío por completo. Al llegar a Calatayud, los vecinos de Ateca comprobaron cómo el camión que minutos antes llevaba a sus paisanos llegaba completamente vacío.
La auténtica realidad se fue instalando en los pueblos de la comarca de Calatayud, y a diario desaparecían familiares y amigos para nunca volver, y el barranco se convirtió en el “cementerio” con más actividad de la comarca.
Los fusilamientos se produjeron en la mayo parte de los casos en este barranco, aunque hay fosas pequeñas diseminadas a lo largo de toda la comarca.
En este barranco hay tres zonas principales de enterramientos:
1.- Tramo final del barranco: es la más importante, donde se produjeron la mayoría de los fusilamientos y enterramientos. Apenas quedan restos óseos debido a la extracción de material para el sellado del vertedero municipal de Calatayud, ubicado en el mismo
barranco. Los restos humanos fueron arrancados junto al material, formando parte en la actualidad del sellado del vertedero. Actualmente caminando por el barranco se pueden encontrar restos óseos, que han salido a la superficie o ue simplemente se han desprendido de las paredes del vertedero.
2.- Tramo intermedio del barranco: Andando unos 200 metros se encuentra la segunda zona de fusilamientos ( todavía hoy se puede encontrar casquillos de aquellas balas), ubicada en un terreno de más difícil acceso. Según testimonios orales, esta fosa no es tan numerosa como la anterior, ya que aquí solo se fusilaba y enterraba cuando el tramo último del barranco estaba repleto. Hay 6 zanjas similares muy próximas unas de otras. Han sido abiertas mecánicamente, y se cuenta que hace unos  seis años se produjo una actuación particular para buscar y exhumar restos humanos.
3.-Zona del Tablar: es la más alejada de la carretera y con un acceso muy complicado, incluso a pie. El número de fusilados que hay en esta fosa respecto a las otras es muy inferior, ya que las dimensiones de la finca son escasas, e inaccesible para cualquier vehículo de motor, aun teniendo en cuenta que la orografía del lugar ha sufrido enormes cambios. Hasta hace pocos años esta zona ha estado sin cultivar, en la actualidad existe una plantación de almendros.
La exhumación de los cuerpos es casi imposible debido a las diferentes modificaciones que ha sufrido el lugar, por parte de la propia naturaleza y del ser humano, y que  han destrozado por completo los restos de las personas fusiladas en el barranco.
La angustia de los familiares por encontrar a sus seres queridos se vería paliada al saber que este barranco maldito de la Bartolina va ser un sitio digno, en memoria de todos aquellos inocentes que fueron fusilados durante la guerra civil.
En diciembre del 2007 se produjo un encuentro en este barranco de unos ochenta familiares de fusilados, que tras enfrentarse a la dura realidad del estado actual de las fosas aunaron sus voces en luchar por la dignificación del lugar en el que cientos de personas fueron asesinadas, y tienen sus derechos como víctimas.
OTRA ENTRADA DE BLOG QUE HABLA DEL BARRANCO DE LA BARTOLINA
————————————————————————————-
Labordeta pide cambiar el nombre del aeropuerto
13/11/2007 EL PERIÓDICO
La Ley de Memoria Histórica está detrás de tres iniciativas recientes para borrar o recuperar, según los casos, símbolos de la guerra civil y la dictadura. Así, el diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, José Antonio Labordeta, propuso ayer al Gobierno que el aeropuerto de Zaragoza deje de llamarse General Sanjurjo y sea bautizado con el nombre de algún aragonés “ilustre”, como, por ejemplo, el pintor Francisco de Goya.Por otro lado, el Ayuntamiento de Huesca debatirá en pleno una propuesta de CHA en la que se propone la revocación del título de hijo adoptivo que concedió la corporación oscense, en 1953, a Francisco Franco. La moción propone reclamar a la fundación que lleva el nombre del dictador la devolución del pergamino que otorga el título honorífico, así como el escudo de oro de la ciudad con el que se acompañó la distinción. Además, se quiere contactar con los familiares de quienes desempeñaron responsabilidades en el Ayuntamiento de Huesca durante la guerra civil y la dictadura y fueron represaliados por motivos políticos, ideológicos o de creencias.Finalmente, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica está recopilando información para documentar y proteger el paraje de Calatayud en el que se sabe que hay fosas comunes masivas en las que fueron sepultadas decenas de fusilados de la guerra civil. Se trata del barranco de la Bartolina, que fue utilizado desde antiguo como vertedero de Calatayud y que contiene los restos de al menos 300 personas de Calatayud y su comarca.
————————————————————————————-
DE LA DERECHA A LA IZQUIERDA.
EXPERIENCIA DE UNA NIÑA DE GUERRA
Natacha Seseña
————————————————————————————-
Acerca de la ciudad silenciada:LIBRO ESCRITO POR NACHO MORENO MEDINA
————————————————————————————-
————————————————————————————————————————
————————————————————————————————————————