dijous, 14 de novembre del 2013

Navarra aprueba la Ley que reconoce a las víctimas del franquismo


http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/1749408/navarra-victimas-franquismo--el-parlamento-foral-aprueba-ley/



REDACCIÓN
14/11/2013
La Ley ha sido apoyada por todos los grupos salvo UPN y PP. Navarra se convierte así en la primera comunidad en contar con una ley de este tipo.
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una Proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las personas asesinadas tras el golpe militar de 1936, que recoge entre otras medidas el desarrollo delprotocolo de exhumaciones que fue aprobado por el Gobierno foral en 2011.
En la proposición, impulsada por I-E y respaldada por todos los grupos, salvo UPN, que se han abstenido, y el PP, que ha votado en contra, se recogen una serie de medidas que la Administración foral deberá llevar a cabo, entre las que figuran asimismo la recuperación de los restos de las personas desaparecidas y la señalización y protección de los lugares de enterramiento en Navarra.
También se contempla en ese paquete de medidas la retirada de las menciones y símbolos franquistas, el fomento del estudio y conocimiento de los hechos acaecidos durante la dictadura, y la protección de los monumentos de memoria de las víctimas.
El debate de la proposición ha sido seguido en la Cámara por un numeroso grupo de personas de asociaciones de víctimas del franquismo de Navarra, tanto en la zona de invitados del hemiciclo como en una sala anexa en la que se ha proyectado la señal de vídeo institucional del pleno.
Los grupos parlamentarios han mostrado su respeto y apoyo a estas personas, que han acogido la aprobación de la ley en el Parlamento con un prolongado aplauso.
Opinión de los grupos
El parlamentario de UPN Javier Caballero ha asegurado que el reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo es "una cuestión de dignidad humana y personal", porque en torno a las víctimas ha habido "un fracaso social colectivo de lo que debe ser la convivencia de las personas". Tras rechazar la "instrumentalización" de las víctimas, Caballero ha anunciado la abstención de su grupo debido a que en el texto final de la proposición se sigue hablando de "buenos y malos" en torno a este tema.
El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha manifestado que el reconocimiento y dignificación de las víctimas es "un deber moral en la vida política y signo de calidad democrática" y en ese sentido ha apuntado que "la memoria y la verdad sobre nuestro pasado asienta nuestra convivencia sobre bases más firmes".
Por Bildu, Víctor Rubio ha señalado que esta ley "tiene más vigencia que nunca", porque el reconocimiento y reparación de las víctimas es "una necesidad que lleva esperando 35 años", en los que se ha intentado "sanar una herida que aún supura en muchos hogares navarros".
El parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha denunciado "la desgarradora realidad de las cunetas", que en Navarra es sinónimo de fusilamientos, pero también de "silencio" hacia las víctimas.
Por parte de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha trasladado a las víctimas del franquismo la disculpa del Parlamento foral "por llegar 35 años tarde" con la aprobación de esta ley, que "se refiere exclusivamente a Navarra", donde hubo "3.400 personas asesinadas por pensar diferente".
Eloy Villanueva, del PPN, ha lamentado que la proposición de I-E "ha roto un consenso básico e histórico quese había dado en este Parlamento" en la ponencia y lo han hecho en su opinión de manera deliberada por "interés particular y partidista".
El parlamentario no adscrito Patxi Leuza, de Geroa Bai, también ha mostrado su apoyo a una ley que pretende "dar carpetazo a un periodo negro y cruel de nuestra historia".