http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/origen-estraperlo/csrcsrpor/20140514csrcsrsoc_1/Tes?ssm=ventana-fb
El enlace original contiene audios.
Una sección de Nieves Concostrina en 'La Ventana' los miércoles a las 18:30
Para conocer el origen de la palabra 'estraperlo' hay que remontarse ochenta años atrás en el tiempo. Tras sus sílabas se esconde un pedazo de la historia de España y uno de los mayores escándalos de corrupción política de la Segunda República.
La ruleta Straperlo.- (EFE)
"El 13 de mayo de 1934 comenzó la historia del estraperlo durante un combate de boxeo en el estadio de Montjüic, en Barcelona. Un duelo en el que los púgiles fueron contratados para ofrecer un espectáculo que facilitara el encuentro de varias personas entre las que debería haber cuajado un negocio"
La palabra 'estraperlo' es un acrónimo formado por las primeras sílabas de tres apellidos alemanes:Strauss, Perel y Lowmann. Los inventores de laruleta estraperlo, que estuvo funcionando en Holanda entre los años 20 y 30 hasta que el gobierno holandés comenzó a poner trabas al invento y sus creadores decidieron probar suerte en España, un país en el que, por aquel entonces, el juego estaba prohibido.
"Para saltarse la norma, los tres socios argumentaron que la ruleta estraperlo no era un juego de azar, sino de habilidad: ganar o perder dependía de los cálculos que hicieran los jugadores para adivinar en qué número caía la bola"
Tras la negativa de Companys a introducir la ruleta en Cataluña, decidieron probar suerte en Madrid, apuntando directamente al gobierno central. Allí dieron con Aurelio Lerroux, sobrino del que fuera presidente del gobierno de la República, Alejandro Lerroux, líder de la izquierda radical republicana.
"Aurelio Lerroux fue el responsable de las maniobras políticas dentro del partido de su tío para conseguir que se legalizara la ruleta estraperlo en algunos casinos del país"
Un escándalo que llegó a oídos de Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República, por boca del propio Strauss, y que provocó la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones extraordinarias en febrero de 1936.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada